Thread para analizar y criticar la gestión del gobierno (parte 1)

en 1973 gozabamos de un repunte importante del precio internacional de los granos, una base industrial extranjerizada, altos niveles de empleo y un contexto inflacionario de cuidado pero controlable. en ese momento gelbard y otros colaboradores pusieron en marcha el Plan 0 inflacion. con ese plan lanzaron leyes para regular inversiones extranjeras, sustituir importaciones por produccion nacional, agrarias, nacionalizar la banca y los depositos, promocion minera, suspension de desalojos, etc, etc con esas medidas legales vinieron las economicas, congelaron el tipo de cambio, aumentaron el sueldo y cerraron las paritarias , crearon un plan de precios maximos en una campaña de 300 productos muy parecido a lo de los precios cuidados y fijaron los valores de los servicios publicos provistos por el estado.
unos meses anduvo, pero a fin del 73 comenzaron los problemas, decian en ese entonces que la causa era el aumento de los sueldos, pero la realidad fueron los sucesivos conflictos que generaron algunas de esas leyes. igualmente el general con su altisima credibilidad la piloteaba, solo el podia imponer aumentos de sueldo por debajo de la inflacion a los sindicatos y otras medidas similares…pero…ahora cuando se muere peron…se acabo toda credibilidad y todos los problemas latentes explotaron.
por caso, el impedir desalojos que llevo a una escasa oferta destruyo el mercado de alquileres,
la nacionalizacion de banca y depositos mas dolar fijo creo un mercado paralelo y comenzo la corrida de fondo.
las medidas con el campo generaron problemas, hubo veda de carne, no conseguias harina ni azucar, habia escasez de alimentos…en las gondolas no habia nada de verdad…el remedio kerosen al fuego, salieron a perseguir comerciantes por los faltantes y subas de precios, algunos minoristas comenzaron a cerrar y vender en mercado negro; la cadena de supermercados americana minimax cerro sus puertas, le siguieron los supermercadistas argentinos canguro y gigante, el resultado desaparecio el supermercadismo argentino y mucha gente quedo en la calle.
las empresas publicas perdian mucha plata en costos operativos que no se cubrian con sus ingresos. encima un contexto internacional complicado por la crisis petrolera de los 70 , ypf tuvo muchos problemas se raciono el combustible; los vehiculos circulaban en un cronograma de patentes pares o impares porque no se podia importar el faltante.
como ahora, las empresas automotrices y otras tuvieron problemas con insumos, en aquella epoca algunos modelos como los dodge coronado directamente no se entregaban.
la inflacion se multiplicaba y las cifras no eran como en el gobierno de lanusse, eran ficticias, en ese momento te decian que lanuse se fue con mas del 70% anual y te querian hacer creer que el peronismo solo tenia el 30%anual…
el conflicto social comenzo a crecer y si sumamos a eso los imberbes la cosa venia muy complicada…
se termino gelbard, su sucesor veia que no daba pie se fue cargandose definitivamente lo poco que quedaba del acuerdo social…agarro celestino rodrigo devaluo y se vino la noche, el conflicto social paso a ser pesado y el muchacho de bienestar social dirigio la represion estatal de la peor manera…

el plan gelbard como el actual eran un conjunto de medidas a corto plazo que no atacaban el problema de fondo y cargadas de alta dosis de populismo. las cuentas publicas nunca cerraron y el mercado y los grupos de poder que defienden sus intereses lo hicieron pagar.

---------- Mensaje unificado a las 23:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:31 ----------

ciertamente la coheteria argentina tuvo un fin armamentistico. el castor no, era de uso civil, pero sinceremos…el saturno V de usa mas que como lanzador del apollo se penso como misil intercontinental, todos los programas especiales eran viables si servian como armamento o aportaban a esa industria…el gran problema es que no podemos ser eternos investigadores, tenemos que sacar algun redito. habia que rapido modificar el alacran e ingresar ya en el mercado de posicionamiento en orbita.
fijate, cohete martin pescador desarrollado por citefa durante 13 años. un misil aire-mar aire-tierra para no vender ni una unidad… es mas no tenemos aviones equipoados con ese misil solo prototipos.
mara, cohete personal anti carro, desarrollado por citefa ninguno vendido y por costos no proveemos al soldado con ese armamento personal mientras que los ingleses en malvinas nos aniquilaron con milan y cohetes bofors de similares caracteristicas.
es hora de que cambiemos la metodologia, debemos auto financiar estas actividades sino estan condenadas a fracasar.

Argumentalmente está bien articulado lo que decís, si hacemos un analisis diacrónico, es decir, si no tenemos en cuenta la evolución (algo puramente cronológico) de cualquier sociedad; si sacamos una foto de aquel momento y una de ahora, probablemente haya algunos rasgos y acciones similares.

Otra conclusión que se puede encontrar haciendo el mismo tipo de analisis, es que tanto en el 73 como ahora, parte de la sociedad se mueve hacia la derecha, y probablemente sea igual de inexacto.

A mí particularmente este tipo de analisis ya me agotan, ya que no tienen en cuenta muchos de los factores (internos y externos) que determinan contextos completamente distintos entre 1975 y la actualidad, con lo cual se termina tarde o temprano cayendo en el simplismo de creer que una misma acción en determinado momento va a causar el mismo efecto que décadas después. Es un simplismo no ingenuo, no digo que sea tu caso; pero gralmente se lee de parte de los sectores enquistados económicamente, argumentando que ese camino ya fue recorrido, implícitamente dejando lugar a que se tome un rumbo drástico en materia económica.

---------- Mensaje unificado a las 00:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:00 ----------

Y sí, estamos hablando de plena guerra fria. Hoy ya no es tan así, al menos no en todas las naciones. EEUU es probable que siga teniendo el mismo fin.
Lamentablemente nos ha costado en la historia salir de ese circulo vicioso en el que deshechamos lo bueno hecho por cualquier gobierno anterior sistematicamente. Si vamos mas atras, a la decada de oro peronista, mas duele con lo que llego a ser la industria aeronautica nacional.
Comparto que es hora de pegar un estiron definitivo, creo que tenemos recursos humanos e historia como para estar entre los 5 o 10 países realmente autosuficientes en materia aeroespacial.

pd: ando vago pa las tildes, algún día me pondré las pilas, je…

El proyecto Cóndor II se desactivó por un decreto de Alfonsín.
Con respecto a Gelbard, podemos criticar su proyecto económico… pero lo principal es considerar el contexto y las trabas que le impusieron los mismos de siempre. A Cavallo lo dejaron caminar muy tranquilo, y al polaco lo crucificaron desde un primer momento.
Las sucesivas crisis de entonces, número uno la del petróleo, y diversas canalladas internacionales contra Argentina pegaron fuerte (el cierre europeo a nuestros productos ante acuerdos con rusos por ejemplo). Llegó tarde la OMC para Argentina, lamentablemente.
Podemos agregar que su plan bajó la inflación del 80% hasta el 25 o 30, y las reservas argentinas fueron las más elevadas desde 1955 (siendo la mitad de nuestra deuda externa entonces). En otras palabras, duplicó las exportaciones y triplicó el dinero dentro del Central a pesar de los dramas que padeció nuestra economía. Como expresé antes, la gran mayoría dentro de un determinado contexto internacional.
El plan de Gelbard venía muy bien, hasta que lo bajaron y subió gracias a la mano de López Rega un impresentable como Gómez Morales. Lo limpiaron rápido cuando aparece Martínez de Hoz en escena, escoltado por Videla (todavía en Democracia), para instalar a Ricardo Zinn, Pedro Pou y Celestino Rodrigo. Lo que sigue termina en diciembre de 2001, aunque se expande en muchos sentidos gracias a Duhalde un par de años después.

Según tengo entendido, los países centrales con eeuu a la cabeza comienzan a presionar durante el gobierno de Alfonsin. En el 87 sacan el “Régimen de control de Misiles”. Pero no lo lograron sino hasta el 93.

" El desarrollo argentino estaba muy avanzado ese año, con un misil proyectado con capacidad para transportar una carga bélica de 500 kilogramos a una distancia estimada entre los 800 y 1000 kilómetros. Y por entonces tenía socios que no despertaban mucha confianza internacional, entre ellos Egipto.
Con la llegada de Menem al poder, se intensificaron los gestos norteamericanos para frenar el Cóndor. En principio, el presidente Menem se mostró convencido de seguir con el plan del cohete, a tal punto que participó del lanzamiento de un prototipo menor, el Alacrán, en la base de Chamical, en La Rioja, a los pocos meses de asumir la primera magistratura."

[u]El recuerdo del plan Cóndor, que se desactivó por presión mundial - 05.08.2007 - lanacion.com [/u]*

[u]Daniel Santoro: la destrucción del misil fue un desperdicio / periodismo de investigacion[/u]
Ahi se aclaran mas los puntos - supuesta comercializacion argentina de tecnología y know-how a países enemigos de occidente como irak o egipto (denuncia de cavallo hacia el radicalismo) - La hipocresía de siempre de los países centrales, justo ellos que se habían cansado de vender armas a saddam - Y finalmente el desmantelamiento que significo perder varios años de investigación.

Otra agachada de Alfonsín, entre las muchas que tuvo.

Otra cosa no podía hacer…pobre hombre…

No me hagas hablar, no era un pobre hombre. Estuvo casi al mismo nivel de M**en materia de corrupción, él y sus correligionarios. Y yo los vi desde adentro del Estado.

Epa…! Le fuiste a la rodilla al finado…lo decís por la caja PAN? Así que integraste un proyecto polìtico? ahì sì que me sorprendiste…

Los muertos aportaban dinero para la campaña de Cristina, ahora tambien firman cartas a favor de Argentina, por el tema de la deuda

Nono, yo TRABAJO en el Estado. Jamás me metí en política, me da asco. Lo que pasa es que, al ser empleado público con cierta categoría te da la posibilidad de ver, oir y tener información mas abundante y certera que el común de la gente. Yo he visto coimas en mi organismo de parte de radicales, menemistas y estos que están ahora. Por eso aborrezco a todos los políticos.

Me causa gracia el acto q esta haciendo scioli… No le puedo.creer nada
La semana pasada mi hermana , con todos los.jefes de arba, tuvo una reunion con el y la ministra de economia de la.prov, donde scioli les.decia todo lo bien q se.recaudo, q estaba orgulloso de todos, q la.provincia no debia guita,q se tenia la.guita para pagar los.sueldos hasta fin de año y demas …cuando se va la.prensa, scioli y la ministra, el jefe maximo dde arba los.empieza a re cagar a pedoos, q tienen q ponerse las.pilas, q no hay plata, q hay q buscar nuevos.proyectos, q la.provincia estaba en rojoo, etc…
Asco scioli

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Tristán Bauer: el lanzamiento del satélite es para los argentinos de verdad.

Muchachos, aparentemente hay entre nosotros un montón de Argentinos truchos, cada uno hágase cargo de lo que le toca, y si ve un Argentrucho sáquenle una foto así lo conocemos todos, no sabemos si es peligroso, contagioso, un portador de enfermedades o vaya uno a saber que…al parecer es parecido a un Argentino ORIGINAL, pero parecido nomás…

Por que yo no tengo la más puta idea de lo que esta hablando…

Ustedes saben algo?

Con este satélite DirecTV va a agarrar mejor?

Se referira al que nacio en Argentina, no al trucho que cruza la frontera a usurpar viviendas, recibir educacion gratuita y abusar del sistema hospitalario y encima se cree con mas derechos que todos.
Que feo esto que puse, mejor edito… bueno, despues.

haaaaaaaaa…

Y el Argentino original-original vendría a ser el kirchnerista, que es una especie de argentino desarrollado, evolucionado en el tiempo y espacio, física e intelectualmente, un argentino superior, puro, purísimo e inmaculado.

Por ende tenemos

1- el argentino original: Kirchnerista, una especie superior, pura, hermoso, muy bonito, capaz de comprender dado su GRAN intelecto este proyecto que lleva al argentino a la evolución suprema, a la próxima dimensión.

2- después viene el argentino de segunda clase: el que todavía no se desarrollo para entender este torbellino de sabiduría Kirchnerista que nos llevara al éxito interplanetario.

3- y el argentrucho: una especie de vagabundo miserable, salta alambrados y mojones, antes pocero, albañil, y ocupaciones varias, que gracias a la comprensión y apoyo de la política interplanetaria desarrollada por el argentino original, le da lugar a amenazar la cadena evolutiva y sentirse superior al argentino de segunda clase.

Todo un tema.

Bancatelá, bancatelá que dijiste la verdad.

como te sabés los nombres de todos los cuetes, laburas en cienfuegos o que?


jeje saludos ricky

Creeme que estoy muy lejos de eso. Igual, viniendo de vos…