Una amiga que estudia el hinduismo, me paso un libro para leer que es increible, bastante pesado, y encontre algo que habla de los sueños. Es normal encontrar en el hinduismo temas referidos a sueños, realidad, ilusion, etc (tambien en el budismo) pero yo ahora sigo solo el hinduismo para no confundir tanto.
SE COPIO ASI, MEDIO MAL LOS REGLONES:
Libro: Yoga-vashista:
Naturaleza del sueño onírico o swapna
Vidúratha preguntó sorprendido:
¿Entonces estos ministros que me rodean no son seres reales?.
Sarasvatí contestó:
Para una persona iluminada sólo existe la conciencia infinita, y no hay la
idea de “Este soy yo” o “Estos hombres son distintos de mí mismo”. La persona
inmadura e infantil que tiene la firme convicción de que el mundo es real, lo ve
como algo real, por supuesto, como un niño que cree en los fantasmas se siente
asustado por ellos durante toda su vida. Cuando una persona se siente atraida por la forma de una pulsera, no se da cuenta de que sólo es oro, el que
ve la majestuosidad de los palacios, las ciudades y los elefantes de este mundo,
no ve la conciencia infinita que es la única realidad subyacente a todas esas
cosas. Este universo es como un largo sueño. El sentimiento del ego o
ahamkára, y la ilusión de que existen otros seres, son tan reales como los
objetos soñados. Su única realidad es la conciencia infinita, que no es un
objeto cognoscible en sí mismo, porque su esencia es conciencia, no
objetividad. Donde quiera que esa conciencia se manifieste tomando las
formas más variadas, no deja de ser conciencia y no es más que conciencia.
Cuando el espectador imagina que está viendo a un ser humano, ese ser
humano aparece en su mente como algo real a causa de la conciencia. Como el
substrato, que es la conciencia infinita, es real, todo lo que surge en ese
substrato adquiere realidad por ese único motivo, pero la realidad no es lo que
surge, el fenómeno, sino el substrato mismo. Este universo y todos sus seres
no son más que un sueño prolongado y asombroso, a veces incomprensible y
absurdo, otras gratificante y dichoso. También podríamos definir la vigilia
como un sueño diurno. Yo soy tan real para ti como tú lo eres para mí, y del
mismo modo los demás son reales para ti y para mí. Pero su realidad es como
la de los objetos soñados, relativa 1.
Rama interrumpió la narración y preguntó a Vasishtha:
Señor, aclárame un poco más la diferencia entre el sueño diurno y el nocturno.
Vasishtha contestó:
Como los objetos de tus sueños nocturnos se desvanecen cuando
despiertas, los de tu largo sueño diurno se desvanecerán y perderán su
pretendida realidad a la hora de la muerte. De modo que todas las cosas, por
muy encantadoras y convincentes que nos parezcan en nuestro sueño diurno o
estado de vigilia, son irreales. En realidad no existe diferencia entre el estado
onírico y el estado de vigilia. Lo que es real en uno es irreal en el otro, pero
ambos estados son de la misma naturaleza. Los objetos del mundo de la vigilia
son tan irreales en relación con la conciencia infinita sobre la que se
superponen, como los objetos oníricos en relación con el mundo de la vigilia.
Después de impartir esta enseñanza al rey, Sarasvatí le bendijo y añadió:
Todo esto que te he ensenado se lo debes a Lílá Ahora tenemos que partir.
Vidúratha replicó:
Pronto abandonaré este mundo como se abandona una serie de sueños
para pasar a otra semejante. Te ruego un encarecido favor. Permite que la hija
de uno de mis ministros me acompañe en este ingrato viaje.
Sarasvatí le concedió lo que pedía, y añadió:
De acuerdo, morirás en la guerra y recuperarás tu reino anterior. Después
de morir en ese cuerpo, irás a la ciudad en la que habitaste anteriormente, con el ministro al que le referías y su bella hija. La rapidez del caballo es
superior a la del camello o la del asno; ahora nos iremos nosotras, a su debido
tiempo tú nos seguirás.
1 La realidad del objeto percibido o soñado sólo es relativa a la conciencia que le sirve de soporte.
Lo mismo ocurre con el sujeto cognoscente. Sujeto, objeto y percepción son realidades
relativas; la única realidad absoluta es la conciencia que dá sentido a los tres.
Voy a ver si esta compañera me puede subir el libro entero a mis foros. Pero no habla todo el libro sobre esto, toca otros temas, medio pesado de digerir, para que se den una idea, esto que acaban de leer, y otros textos hinduistas, tambien budistas, son la base de la famosa pelicula matrix. No es que el que hizo esa pelicula se fumo un fazo. Creo que hay algunos conceptos del hinduismo.
Personas como yogananda, robert adams, ramana mahashi, al saber este secreto, y vivir como mensajeros de dios, podian manipular la realidad.