Antes que nada, pido excusas si ya hubiese un tema similar que yo no hay avisto o si este tema no corresponde aquí…y agradecería a quien correspondiere moverlo al lugar correcto…como sea…
La idea es mencionar que seleccion o equipo de cualquier liga y en que momento ha influido mas en su forma de ver el fútbol, y lo mas importante que de esos equipos les gustaria extrapolar para que sea ocupado por su selección nacional.
Enfatizando en su esquema táctico, su historia, su actitud etc lo que se les ocurra. OBVIAMENTE, LA IDEA ES EXPLICAR POR QUÉ, para que podamos discutir y aprender todos un poquito más…
Para mi son dos:
HOLANDA 74 y la ARGENTINA de 1999 al 2004…
la primera por revolucionar la forma de ver el futbol, por entender que la unica manera de ganarle a equipos como brasil era pasandolos en velocidad y en lo fisico, por tener un entrenador como rinus michel (padre del futbol moderno) que a pesar de aquello busco siempre la manera de sacarle trote en lo tecnico a muchos troncos que tenia en su equipo, por darle al futbol un vertigo que revoluciono las antiguas escuelas y le dio otro brillo al futbol…
la segunda porque a pesar del fracaso del 2002 en corea y japón jugaban un futbol que nunca nadie jugó, fueron para resumir un equipo que casi manejo a la perfeccion la filosofia de la Holanda de cruyff antes aludida pero sumandole el talento, la garra y la entrega propias de nuestros hermanos del atlantico…a esa argentina yo le vi partidos que fueron practicamente un ejemplo de futbol perfecto: por ejemplo el 4 a 1 en la primera fecha de las eliminatorias pára el 2002 a nuestra roja, o el que le ganaron 2 a 1 a Italia en la preparacion para el mundial antes citado.
en cuanto a lo tactico Holanda deslumbro con su 4-3-1-2 donde la vertiginosidad y el dinamismo se conjugaba con el desprecio por las posiciones fijas, defensivamente Suurbier y Krol como centrales eran casi los unicos que mantenian sus posiciones de modo permanente (aunque ante defensas muy cerradas como la alemana ni eso importaba y hasta cruyff (14) tomo la posicion de ultimo hombre para poder iniciar ataque(VER VIDEO))…ahora en ataque este esquema se transformaba en una especie de 2-1-4-1-2 donde los laterales (Jansen y Rijsbergen) tomaban permanentemente posiciones de ataque
…en fin en lo ofensivo era impresionante el volumen de gente con que llegaban…otra cosa notable a destacar fue la invencion del pressing sobre el balon usandolo como un medio para un fin y no al reves…
bueno y por ultimo tenian a Cruyff uno de los 3 mejores jugadores de todos los tiempos…
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=RsVczaOrkME
Sobre la Argentina de la era Bielsa, tacticamente a groso modo se le reconoce por dos maneras de enfocar el juego tacticamente 3-3-1-3 o 3-3-2-2 (gigante equipo que logro el primer oro olimpico)…en fin obviamente Bielsa es muchísimo mas que eso…pero ustedes pueden saber mas que yo de aquello en cuanto a terminos especificos. A mí lo que me fascina es su enfoque ofensivo del juego y la forma en que la “defensa” consta de 10 jugadores cuando no se tiene la pelota (aún en Chile nuestros jugadores estan luchando por aceptar eso :(), donde la basculación ofensiva es la primera linea de defensa y tal vez la mas importante.
Bueno eso, ojala me ayuden con sus aportes a aprender cada día un poco mas de fútbol
SALUDOS!!!