SuperLiga europea

Igual, a mi en general cerrar el sistema en una segunda y tercera no me parece tan malo si, en conjunto pones a los “grandes” de todas las regiones. Me parece mejor eso a que una ciudad tenga mil clubes intrascendentes.

Aunque depende ya de cada ciudad y más factores.

Estados Unidos e India no tienen ascensos y descensos con la I Superleague y la MLS porque son un sistema de franquicias. De hecho en India hay dos ligas de máxima categoría en paralelo, la I Superleague es un sistema de franquicia y la I-League no, y está enganchada a todo el resto del sistema por ascensos y descensos. Una te clasifica a lo que sería la UCL asiática y la otra a la UEL.

Australia es similar. La A-League es una franquicia y en paralelo están los torneos regionales de las federaciones de cada estado del país (que son 8 o 10) que tienen su sistema de ligas propio. O sea, básicamente no organizaron ningún sistema de ligas a nivel nacional salvo por la franquicia, hay una falla horrorosa ahí.

No es malo, es terrible. Armas una competencia cerrada de la cual no te podés caer y a la cual no podés acceder por mérito deportivo. Y peor aún hablando de países como Australia, Estados Unidos o Corea del Sur donde no hay muchas instituciones que pisen fuerte. Revisá los campeones y los equipos de hace años y vas a ver que dejan de existir, se cambian el nombre, cayeron tres categorías, cosas así. O sea, le sirve para el que quiera pisar fuerte definitivamente y arruinar al resto.

1 me gusta

Si la FIFA saca eso es porque ya la siente como una amenaza real.

3 Me gusta

Y no creo que a la hora de la hora la FIFA haga eso y tenga un mundial sin CR7, Messi, Mbappe, etc.

Los clubes tienen las de ganar porque ellos le pagan el sueldo a los jugadores, los entrenan, etc. La FIFA siempre lucró sin poner casi nada en comparación.

2 Me gusta

FIFA ya ha hecho cosas ahí.

Por otro lado, FIFA es quien organiza el torneo que realmente tienen llegada que es la Copa del Mundo pero además de eso, es quien junto a las cuatro británicas escribe las reglas del juego.

Al final quien gana para ti? FIFA/UEFA o los clubes europeos?

El problema de FIFA no es la superliga europea en sí, sino los medios que usaron los clubes poderosos para tratar de llegar a eso. Dicho de otra forma, lo que les jode es la ECA, European Club Association. Yo creo que UEFA, que desde hace 3 décadas está consintiendo demasiado a los clubes del poder de Europa Occidental, va a terminar por armar un esquema de ligas europeas, pero no tan injusto y cerrado como el que quiere ECA.

FIFA debe estar en contra porque a los clubes europeos les debe chupar un huevo lo del súper mundial de clubes.

2 Me gusta

Todo depende del formato. Si el formato de Mundial es una UEFA World Champions League donde el campeón de la Copa Libertadores arranca en la tercer ronda previa contra el de Croacia y Hungría, están más que contentos.

1 me gusta