Ayer a la tarde nos sorprendió un nuevo caso de suicidio adolescente en Chamical. Pero no fue un caso aislado, ya ocurrió otro, casi un año atrás, y hubo una verdadera oleada unos 8 año.
Por qué esto se multiplica en las provincias más tranquilas, donde la vida, naturalmente, corre menos peligro
Triste estadística: La Rioja segunda en un mapa del suicidio
[Triste estadística: La Rioja segunda en un mapa del suicidio](http://www.noticiasnoa.com.ar/newnoa/index.php?option=com_content&view=article&id=13702:triste-estadistica-la-rioja-segunda-en-un-mapa-del-suicidio-&catid=20:intergeneral)
[IMG]http://www.noticiasnoa.com.ar/newnoa/images/stories/suicidio.jpg[/IMG]En Argentina se suicidaron 818 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años (con una proporción de 3,6 varones por cada mujer). Superan la tasa de suicidio de adolescentes y jóvenes varones del país total, las provincias de Río Negro (24,4); Tierra del Fuego (25,6); La Pampa (29,4); Chubut (34,5) ySalta (35,2). La duplican Jujuy (40) y La Rioja (47,8) y la triplica Santa Cruz (61,1).
El 11% de los adolescentes argentinos está en riesgo de quitarse la vida, es decir que pensó o intentó suicidarse. A esta conclusión llegó una investigación que se realizó en una población de alumnos secundarios privados y estatales, de distintas provincias, que realizó la investigadora del Conicet María Martina Casullo. El estudio científico -uno de los pocos disponibles en Argentina- indica, estimativamente, que el 25 % de los suicidios ocurre entre los 15 y los 25 años, y que se trata de un problema de varias regiones del país. Por otra parte, el psiquiatra Héctor Basile, que publicó “El suicidio de los adolescentes en Argentina”, en la revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, con un mapa del suicidio en Argentina.
Durante 2003, indica el informe, en Argentina se suicidaron 818 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años (con una proporción de 3,6 varones por cada mujer). Superan la tasa de suicidio de adolescentes y jóvenes varones del país total, las provincias de Río Negro (24,4); Tierra del Fuego (25,6); La Pampa (29,4); Chubut (34,5) ySalta (35,2). La duplican Jujuy (40) y La Rioja (47,8) y la triplica Santa Cruz (61,1). Además la periodista de “La Nación” Leila Guerriero investigó en la localidad santacruceña de Las Heras, con 14.000 habitantes, en donde se produjo el suicidio de 12 jóvenes a los fines de los 90. Luego publicó el libro “Los suicidas del fin del mundo” (2007), dando cuenta de esta problemática y denominando a Las Heras capital del suicidio. En el municipio salteño de Rosario de la Frontera, los adultos apuntan contra internet y el celular; y los chicos dicen que sus papás “ahora preguntan todo el tiempo”. Todavía conmocionada, la comunidad rosarina se pregunta " qué les pasó". El juego por la red, en el que no todos creen. El jueves por la tarde, el padre de una alumna de la Escuela de Comercio Nuestra Señora de Rosario, había salido hasta la panadería sin imaginar que, diez minutos más tarde, encontraría a su hija asfixiada, con una bufanda fatalmente enroscada en el cuello.
El suicidio de la adolescente puso en alerta a toda la sociedad de Rosario de la Frontera, donde se registraron otras muertes similares. Todo comenzó en abril pasado, cuando otra alumna de la misma escuela se quitó la vida ahorcándose. En ese momento, pocos rosarinos imaginaron que el primer suicidio adolescente derivaría en una seguidilla -ya había habido dos casos el año pasado-. El entorno entonces lo consideró como un hecho aislado. Grave, sí, pero aparentemente inocuo.
La preocupación creció el sábado pasado, tras comprobarse que otra chica, que tenía la misma edad de la que murió el jueves y asistía a su mismo establecimiento educativo, había ejecutado el mismo acto suicida. Sin embargo, y de acuerdo con los testimonios que obtuvo La Gaceta en Rosario, sus familiares y amigos atribuyeron la decisión a un aparente desequilibrio psicológico. La adolescente tenía, según sus allegados, una situación familiar extremadamente delicada.
El tercer suceso, que precipitó la reacción de esta ciudad de 25.000 habitantes ubicada al sudeste de la capital de Salta, ocurrió el miércoles, un día antes del de la adolescente de la escuela de comercio. Un chico se ahorcó en su habitación. Pero, a diferencia de los dos casos anteriores, el joven concurría a una escuela privada. Sus señas particulares indican que era huérfano y que, al igual que la adolescente que se suicidó el sábado, tenía una familia desestructurada o disfuncional. A diferencia de las otras suicidas, el chico dejó una carta dirigida a su maestra y compañeros, donde les pide que vayan a su entierro y que no lo juzguen ni se enojen por el paso que dio.
El misterio rodea la dolorosa muerte de los adolescentes. Por ejemplo, las autoridades de la Escuela de Comercio descubrieron que en un pupitre de la institución habían sido grabados los nombres de dos de los menores fallecidos y otra media decena de adolescentes. El mueble fue entregado a la Justicia. En toda la ciudad circulaba la versión de que en uno de los pizarrones de otro establecimiento educativo apareció escrita la leyenda: “ahora le toca a esta escuela”.
La policía informó que, en los últimos dos días, se registraron otros tres casos en los que se consiguió intervenir a tiempo. En uno de los casos, un padre revisó las cosas de su hija y encontró una carta de suicidio. Inmediatamente fue a la escuela, habló con la directora y la llevaron al hospital. Ahora la chica está recibiendo contención y se encuentra internada Ella también era de la escuela de Comercio.
La ola de suicidios no ha paralizado sin embargo a los vecinos, que el viernes se reunieron masivamente en la plaza principal de la ciudad salteña. Además de llorar a los adolescentes muertos, los padres y las autoridades buscan una explicación. lgunos deslizaron que los hechos podían obedecer a una especie de juego o rito promovido en internet.
La tragedia de Rosario la Frontera despertó la alerta entre los profesionales de la salud mental. La Gaceta consultó a Norma Contini, doctora en Psicología y especialista en adolescencia: “Uno, como profesional, se entera de estas situaciones y automáticamente se pregunta en qué momento esos chicos se quedaron tan solos como para llegar a considerar que la muerte era la única solución. ¿Acaso no tuvo nadie que le ayudara a reconsiderar el problema? La vida está hecha de adversidad, pero todos disponemos de las herramientas cognitivas y afectivas para enfrentarlos; la pregunta es, entonces, por qué esos chicos no dispusieron de esas herramientas”. Desbordadas. Así se definieron las autoridades de la escuela de Comercio Nuestra Señora del Rosario, luego de que tres de sus alumnas se quitaran la vida en dos meses. “Tratamos de estar tranquilos y de no romper ningún esquema. Lo importante es contener a padres y chicos. Es necesario que los papás hablen y lleguen a sus hijos, y los chicos tienen que entender la situación de sus padres, porque los adolescentes a veces miran sólo desde su punto de vista”, dijo Delia Gius, vicedirectora de la institución. “Los chicos están mas propensos a contar sus historias a los ‘amigos’ desconocidos que tienen en internet, en lugar de recurrir a sus padres”. La afirmación pertenece al presidente del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, Adrián Luque, quien dio su opinión acerca de los suicidios que conmocionan a la ciudad salteña.