Sobre filiales y peñas

Alguien me explica que es bien una filial y que es bien una peña!

Alguien me explica que es bien una filial y que es bien una peña!

La filial tiene personería jurídica, la peña no. Es lo que yo tengo entendido al menos…

Comparten algo en comun, a ninguna le dan entradas

:lol::lol::lol::lol:

vos habias preguntado esto en fm de casualidad?

Son lo mismo.

la filial basicamente depende en muchas cosas de river, la peña no

Hay clubes que le llaman filial y otro peñas, pero son lo mismo. River tiene Filiales.

que en river no hay peñas…

Claro , hay una sola qe es la Peña Ariel Ortega qe debe ser unos de los grupos más grandes de River jaja lejos

Peñas le ponen en boc… porque son unos muertos y no pueden darle personeria juridica a las filiales que tienen.


tengo entendido q se les dan los tickets que mas se pueda a las filiales.

Le dan entradas solamente a los que cumplen los requisitos establecidos por la directiva. Aguilar sí, le daba entradas al que se le antojaba, pero ahora están “mas rompebolas” pero para el lado positivo, pusieron normas para que cumpla la filial para ser tomada en cuenta por el club.

La Peña Ariel Ortega es un movimiento, por más que tenga el nombre de Peña, lisa y llanamente porque peñas no hay en River.

Lo de las filiales lo dijeron más arriba y necesitan ciertos requisitos para constituirse como tales y tener personería jurídica.

Eso no sé si es tan así, para mí pasa más por el lado de que la gran mayoría de las filiales apoyaron a D´Onofrio y un poco menos a Caselli. Como Passarella no contó con el aparato y ganó gracias al socio no politícos no le debe nada a nadie y por ese lado se da esta situación de que las filiales cuentan con menos recursos desde el club. Ahora bien como Aguilar sí ganó las elecciones con apoyo de muchas filiales, hubo clientilismo y devolución de favores. Si Passarella busca la reelección y cuenta con el apoyo masivo de las filiales, recién ahi veremos su postura en este tema o en la campaña.

Saludos

Claro, entiendo. Pero a lo que voy es que creó normas, o capaz ya estaban y por lo que decís vos de los favores no eran aplicadas, para que una filial sea considerada tal y así brindarle recursos. Por tirarte ejemplos, DAP dijo que hay que tener un mínimo de 50 socios dentro de ella y está pidiendo un libro de actas donde tiene que estar escrito todo lo que hace la filial, las reuniones, etc. entre otras cosas… y eso no sé si antes estaba establecido o no. Pero a lo que voy es que te das cuenta que con estas cosas van a parar menos entradas a todas estas agrupaciones.

Fran, pasa que hay un error conceptual desde el inicio sobre el tema de las filiales. Lo que vos decís está estipulado en el estatuto desde siempre, pero obviamente como pasa siempre el estatuto es flexible y cada cual lo utiliza según su conveniencia.

Las filiales están en la teoría pensadas como herramientas para nuclear a grupos de socios que compartan una misma ubicación geográfica, por partidos en el Conurbano Bonaerense, Provincias a lo largo del país y Países (o ciudades, como en el caso de Munich, Madrid o San Pablo) a lo largo del Mundo.

Su objetivo es hacer que estos grupos de hinchas y socios sean los que representan y llevan la bandera de River en esas regiones, juntandose para ir a la cancha o ver los partidos en algún punto de encuentro si están lejos, hacer asados, realizar actividades solidarias, etc. etc. Bajo ningún punto de vista las filiales fueron pensadas en el diseño institucional como medio para canalizar acciones políticas, dado que para eso están las agrupaciones y movimientos, que son el medio por el cual se participa activamente de la vida política del Club.

El problema es que se las ha utilizado como medios para hacer política, y especialmente una política que es destructiva, que es la del clientelismo político a cambio de favores, que en el fútbol se da mediante las entradas a la cancha principalmente. Esto amerita que se empiece a debatir acerca de cómo solucionar este problema, porque está más que claro que obligar a los socios (especialmente los jóvenes, que son los que más van a la cancha) a participar de política para poder ir a la cancha degrada todo el sistema, ya que se da una participación desinteresada y terminan llegando a los cargos no los más capaces sino los que más votos arrastran.

Que ahora se haya cortado con la exagerada repartija de entradas para las filiales se debe a dos motivos; el primero es la contínua reducción del número de entradas que nos dan los demás clubes, y el segundo es que la gran mayoría de las filiales son vistas por la actual conducción como grupos “hostiles”, dado que han acompañado a otras listas en las elecciones, especialmente a D´Onofrio y por motivos más que obvios después de la expliación que di arriba.

Como te decía antes, es algo para debatirlo durante horas, pero alguna solución tiene que haber. Se me ocurre pensando a las apuradas que una solución podría ser modificar el estatuto del Club e inhabilitar a cualquier miembro de la Comisión Directiva de una filial a ocupar cargos en el Club por lo menos hasta que termine su mandato en la filial.

Saludos.