Servicio Militar Obligatorio

Todo lo contrario a la híper consumista de la Cristi no Gustavo??

Sí, sin que me parezca la cualidad más importante en un mandatario, prefiero la austeridad.

Pero igual tranquilo, Cristi no es sólo alguien de grandes gustos… Es una exitosa empresaria en el rubro inmobiliaria, hotelero, energético, bancario y en muchos más… Y curiosamente del 75% de sus fuentes de ingreso aparecieron desde el 2003…

Es medio un tema del huevo y la gallina. O cuando vos eras un pre-adolescente no habia tambien una cultura hiper-consumista, y de la misma forma cuando yo lo era. Y sin embargo, puedo decir en mi caso que en general, no cai, ni siquiera tuve que luchar contra ello, simplemente no acaparó mi atencion.

No se le pueden pedir margaritas al chancho. Una empresa existe y se forma con el proposito quasi unico y principal de hacer guita. Despues esta en cada uno tomar la decision de consumir la mierda (o no) de producto que se esta ofreciendo.

Muchas veces, la gente consume ciertos productos, no tanto por la publicidad que sale de una empresa y se pasa por radio, TV, etc… sino porque el vecino, o “fulanito que es cool” lo tiene y yo quiero ser como él o mejor…

Te voy a perseguir en todos los threads.

No creo que sea tan fácil el razonamiento de “uno elige consumir” porque justamente el sistema (capitalista) sabe pegar, donde y cuando. No por nada los Mc Donalds tienen parafernalia infantil para atraer a las presas más débiles. No por nada te inundan de propagandas que apuntan a los adolescentes para que puedan ser parte de algún grupo que consuma la bosta que ofrecen, sino, sos un “looser” y vos sabrás bien el tipo de denotación y el impacto de esta palabra en la sociedad americana. Digo sociedad americana porque el mundo está tan colonizado por ellos que nos transmitieron los mismos padecimientos sociales en diversos sectores de la sociedad…

Jaja… todo bien, Angelito. Me gusta debatir con vos.

A ver, yo no estoy negando que las empresas a traves de sus publicidades, las cuales son estudiadas cuidadosamente y apuntan a un target pre-establecido, intenten sacar provecho de cualquier forma. Tampoco que apunten a los supuestamente mas “debiles” a traves del “peer pressure”, etc. Tampoco creo que sea un invento americano, ni siquiera del capitalismo. La publicidad efectista con intencion de incrementar el consumo de un producto o un servicio debe ser mas vieja que las piramides de Egipto.

Lo que digo es que yo, no subestimo al poder individual y de decision de cada uno. Vos mismo, fuiste sometido al mismo ataque publicitario que yo, mas o menos a la misma edad, y hoy tenemos cierto discernimiento a la hora consumir. Distinto es si hablamos de ingredientes adictivos en el producto, como en esas hamburguesas o en cigarrillos, pero ahi estamos hablando de otra cosa.

Insisto en lo que dije antes, no le pidas margaritas al chancho. O sea, no le pidas a McDonalds que no trate de manipular el gusto de tu pendejo con payasitos, menus con dibujitos, canciones alegres, etc… trata de ver como haces que se de cuenta de que lo estan tomando por pelotudo para beneficio propio (no digo que sea facil, je) otra no queda.

De acuerdo con Angelillo. Hay una toda una industria y una ingeniería, que se perfecciona año tras año y que invierte miles de millones de dólares, destinada a manipular la mente del consumidor. Uno puede escapar, obvio. Pero es una batalla absolutamente desigual.

Bueno, y que haces ? Les decis, dejen de hacer publicidades diciendo que son lo mas cool que hay.

Se van a seguir perfeccionando y con la internet ahora logran personalizar sus targets con mucho mas precision. Basta con visitar una pagina de viajes que al dia siguiente, si no borraste tus cookies, tenes 4 emails de agencias de viaje en tu casilla, aun cuando pongas un filtro para el spam. Tambien da buen laburo, ojo, por suerte muchos, por ejemplo, creen que si le pones musica a lo que decis podes convencer a mas boludos del producto que vendes :mrgreen:

Y si, que se yo. Yo laburo dirigiendo publicidades así que mucho no me puedo quejar, je. Igual hay cosas que se pueden hacer. Hace 10 años había publicidades de cigarrillos ahora no. Cada vez son menos las películas yanquis donde los protagonistas fuman. Se puede legislar al respecto. Por supuesto que, también incluso para los legisladores, es una lucha desigual, pero tampoco me parece que haya que tirar la toalla.

Pero eso fue porque se descubrio que los cigarrillos contenian sustancias adictivas que eran nocivas para la salud, no porque la publicidad de estos fuera culturalmente manipuladora. No mezclemos, las cosas.

Aca nos estamos refiriendo a la cuestion de la publicidad, como decia Alejo, del consumismo. Sean televisores, ipods, autos, etc… No hay peor publicidad que cuando se descubre un defecto nocivo para la salud en un producto. Por eso McDonalds, ni bien salio el documental de SuperSize Me, saco el “healthy menu” con un par de lechugas y algun rabanito por ahi, ja.

Es que hay que ser realista, yo creo que a todos nos cuesta. Yo por ejemplo admiro lo que dice este tipo, y me gustaria ser como el, pero de hecho tengo auto y cada vez uso menos el bondi (mas por comodidad y por ganar tiempo que para decir “tengo auto”, nunca me gusto mostrar algo material como para hacerme el poronga), pero bueno tambien por otro lado tengo un celular chotisimo del año del pedo :lol: pero seguramente dentro de poco me tenga q comprar un con watsap o no se como pija se escribe pq todos me rompen las bolas para q lo tenga.

No mezclo. Vos me preguntaste si podía decirles que dejen de hacer publicidades diciendo que son lo mas cool que hay, y yo te respondi que se puede legislar sobre el tema con un ejemplo. Igual yo no planteo combatir el consumismo, porque me parece ilógico desde nuestro sistema capitalista. Si lo planteo en los casos hay un perjuicio claro, como era en un momento el cigarrillo, y como pueden ser ahora las bebidas alcoholicas como mencionaba Prowler hace unos días.

Uh, hablando de publicidad, capitalismo salvaje, explotación del más débil, esclavitud y todas esas cosas que Riversito defiende a capa y espada (?) recomiendo que vean Mad Men (serie de TV) y Gracias por Fumar (película)

Es que yo apuntaba mas hacia las tendencias ecologistas que me parecen un parche para tapar el problema de fondo que es el que toca Mujica en su discurso.
O sea queria mencionar que no sirve de nada tener tecnologias eficientes o mas eficientes que antes si el nivel de consumo y despilfarro sigue creciendo.
Las heladeras consumen menos pero cada vez hay mas heladeras y la frivolidad y la cultura de consumo, de obsolencia programada, de usese y descartese, que muchas veces trasladamos a las relaciones personales, no solo sigue primando sino que aumenta dia a dia.

El punto final es que el problema mas grande ni se discute, lo que se discute son pelotudeces chiquitas e insignificantes si lo comparamos con el gran esquema de las cosas.

Y bueno con respecto a lo que dice Riversito, creo que es cierto que cada uno es libre de elegir y que la publicidad o el bombardeo masivo afectan a cada persona de forma diferente. El tema es que me parece que no se si todos tienen la posibilidad de estar informados sobre las cosas que se discuten o de las que habla Mujica. La obsolencia programada es un buen ejemplo de la codicia sin limites y del nuevo modelo de produccion que se establecio hace ya mucho tiempo.
Tambien es cierto que el nuevo modelo sostiene el crecimiento demografico de paises emergentes como China e India pero no se si ese crecimiento demografico es una causa o una consecuencia del modelo de consumo actual.
Y no se si cualquier ciudadano de a pie tiene acceso a la informacion que le permite discernir si realmente necesita eso que tanto quiere comprarse.

A mi me parece que no se puede asumir que todos los consumidores son estupidos pero tampoco se puede asumir que todos tienen el nivel de discernimiento e informacion como para tomar una decision. Y creo que esa informacion no va a estar masivamente disponible, a lo sumo vamos a inventar lamparitas que consuman menos, pero ojo…las vamos a usar para hacer mas y mas Apple Store ultra iluminadas para llenar el vacio de los que alli entren.

PD: Y otra cosa con respecto a lo que dice Riversito de la publicidad o el consumo de los productos por sus propiedades. Estamos muy muy lejos de tener legislaciones certeras con respecto a los productos y sus clasificaciones. Hoy por hoy podes comprar yogurt con probioticos y no hay una legislacion fuerte que te asegure el tipo de probiotico y la cantidad minima necesario para que estos tengan el efecto positivo que tienen que tener. Hoy por hoy cualquier producto poco saludable se puede disfrazar con un envase verde y flores de fondo y venderlo como algo sano y natural.
Hay ciertos paises con regulaciones muy fuertes al respecto la mayoria no las tiene y si las tuvo no fue porque las empresas se pusieron de acuerdo para que existan.
En otras palabras seria imposible para un individuo promedio entender cual es la diferencia entre que al aceite lo extraigan con hexano o en la primera prensa. Al individuo promedio se lo venden por la publicidad y por los precios. Por eso no creo que podamos decir que aun teniendo discernimiento somos libres de elegir o que estamos fuera del bombardeo.

O sea yo pienso que cada individuo tiene el poder de eleccion eso es cierto, pasa que a veces pienso que nos hacen creer que somos libres pero que gran parte de las decisiones las toman por nosotros. Y yo no hablo de conspiraciones o de Iluminatis, hablo de que no hicieron un referendum para ver si queriamos feedlots y muchas veces las necesidades se crean porque yo la verdad sigo entendiendo los libros impresos igual que los entiendo cuando los leo con el iPad (chances de tener un iPad?).

En fin, creo que no hay que subestimar el poder del inviduo pero menos que menos el poder que tienen las corporaciones a la hora de crear necesidades y manipular a las masas.

Esto que decis angel me recuerda a una frase del gran Don Eduardo, creo que esta en “Las Palabras Andantes”, que decía “la libertad de elección te permite elegir la salsa con la que serás comido”, o algo así, je.

No se puede escapar del todo, pero tampoco es que somos tontos lobotomizados pasivos ante la publicidad. Es un término medio.

1 me gusta

Ahí entra a jugar muchísimo la educación.

A qué inversiones te referís en el rubro energético y en el bancario ?

Electroingeniería y la cuenta de Santa Cruz en el Credit Suisse, entre lo que sabemos…

Es que en esa respuesta estas mezclando un tema legal basado en una cuestion de salud con lo que veniamos discutiendo sobre la publicidad y el consumismo. Repito, los cigarrillos, el alcohol y quizas (ojala) algun dia las hamburguesas de McDonalds estan bajo la lupa legal por un tema de salud, y no por el hecho de que sus campañas publicitarias manipulen a la gente.

Como haces para que un congreso de un pais democratico le prohiba a Apple, por ejemplo, sacar una publicidad en la que queda claro que si tenes un iphone, las minitas mas lindas te van a desear, los chabones mas cool te van a respetar y admirar y vas a vivir en un estado cronico de felicidad insuperable, siendo que en esa publicidad no hay ninguna ofensa social demostrable y el producto en si no causa ningun efecto nocivo a la salud que se pueda demostrar tampoco…

Podes quizas hacer una campaña publicitaria :P, en contra del consumismo, que se yo. Me parece inviable.

No se, debe ser que como no lo sufro, y hasta me beneficio indirectamente de ello, lo veo al consumismo como una de las facetas, si se quiere negativas, del capitalismo, que no me parece dificil de sortear. Yo no tengo celular (Giga es testigo, je), no tengo auto, no miro TV, salvo cuando juega River y bajo el volumen en el entretiempo para escuchar los comentarios por radio, y de hecho tengo un TV del año 95 porque poco menos que me la tiraron por la cabeza, no por haberlo comprado… Salir de “shopping” conmigo es un fiasco (sobre todo para las minas, ja) la ropa de uso personal suelo comprarla solo cuando esta a una pizca de desintegrarse y soy totalmente ignorante en cuanto a marcas. Si, tengo una compu bastante poderosa pero porque dependo de ella y su “poderrrrr” para el laburo (ademas de boludear aca en el foro, je) Y todo esto no proviene ni de una mentalidad rebelde ni de que no tenga la guita para consumir esos productos, sino de que simplemente no se me cruza por la cabeza, a menos que lo encuentre necesario. De repente me gasto 4 lucas verdes en un microfono condensador para el estudio o en un viaje, que se yo, cuando me pinta. Quizas para los adolescentes y niños es un toque mas dificil, pero superada esa edad, si caes en esa trampita del consumismo, la verdad que te lo mereces por boludo, je.

Aca hablan de la educacion, si puede ser. Ahora, no esta relacionado con el poder adquisitivo, ya que consumistas compulsivos hay en todas las clases sociales que tienen acceso a distinto tipo de educacion.