Ya varias veces he opinado sobre el vaciamiento educativo en la provincia de Santa Fe y como el borrador del Diseño Curricular enviado en diciembre del 2010 a las escuelas estaba lleno de errores y contradicciones que atentaban contra una planificación adecuada.
Bueno, en esta provincia y en referencia a la educación, todo siempre puede estar peor. La gestión de Binner se encargo de vaciar de contenido la enseñanza histórica, y estamos en presencia de un nuevo acto. El Ministerio de Educación de la provincia acaba de mandar a las Escuelas el Diseño Curricular que entrara en vigencia en Febrero del año que viene. LA novedad? Elimina la materia HISTORIA de primer año. Y el gran problema no es ese.
Yo creo que la enseñanza de la historia es clave, no porque pueda ser util para “proyectar el futuro” sino porque brinda herramientas fundamentales para poder entender el presente. En este sentido, creo que la enseñanza debe estar vinculada con la privatización de la Historia y no solo como relato. Si bien el Diseño Curricular afirma que uno de los métodos para la enseñanza es la problematización de los procesos históricos, no solo no brinda la bibliografía correspondiente sino que tampoco establece un hilo conductor. Que tipo de historia se tiene que dar? Según el D.C., hay que integrar la historia local, la historia regional, la historia nacional, historia económica, historia de las mujeres, historia tradicional, etc. Las dificultades recaen en el docente, quien con una bibligorafia limitada y llena de contradicciones tiene que relacionar problemas de indole nacional con procesos regionales que, para tiempos contemporáneos, exige nuevos focos de análisis. Por ejemplo, como interpretar la Revolucion de Mayo? Desde la perspectiva tradicional? Teniendo en cuenta la especificidad regional? Con un enfoque politico? Económico? Social? Alcanza el tiempo para dar el mismo proceso desde dos miradas diferentes integrando diferentes lineas de analisis? Hasta este año parecía muy dificil. Ahora…
Bueno, el Gobierno de la Provincia establece que solo se dará historia en Segundo Año (ex 9no) y durante el año lectivo se tiene que dar desde los Pueblos Nativos Americanos en el siglo XIII hasta la Crisis Economica-Politica del año 2001. Ademas, tambien se tiene que dar el desarrollo el capitalismo, desde la Revolucion Francesa hasta la actualidad. Todo eso en 9 meses con una carga horaria de 4 hs. semanales.
LA decisión es polémica y muestra la irresponsabilidad del Gobierno de la Provincia para realizar un Diseño Curricular a la altura de las circunstancias. Esta medida, de ser aplicada, va a ser un fracaso. Es imposible dar todos esos contenidos en 9 meses, por la bibliografia contradictoria, por no existir una decisión provincial sobre el tipo de historia que se tiene que dar, porque la transposición didáctica que tiene que hacer le docente es enorme y va a terminar con lo tradicional, el paso por un Manual donde no se problematiza, sino que se cuenta la historia como un relato.
En fin, una decisión inentendible que apunta a recortar una de las areas de saber mas importantes.
Que opinan?