No se trata de que sea “dificil”, la educacion no debe ser jamas algo “malo”, al contrario… se tiene que inculcar la pasion por aprender ( dentro de la realidad). Si el pibe es un cra para las matematicas, en ves de que haga filosofia como materia… hace que profundise sus conosimientos matematicos, y dentro de esa profundisacion encontrara por ejemplo, la filosofia en las ciencias exactas. Bajo este sisitema educativo actual, no hay motibacion, la educacion se transforma en un ejercicio mecanico. Donde estan los valores humanos?, la educacion es un manual o un proceso?. Y en todo caso estoy a favor que hasta determinada edad te hagan matematica, ciencias, para la cultura general… pero hay materias que se eternisan y bloquean el desarrollo creativo de los estudiantes. La manera de cambiar una sociedad es atraves de la educacion. Dentro de una sociedad hay diversidad, distintos gustos, distintas elecciones, ideas, y motibaciones… si hacemos de la educacion un proyecto que INCLUYA A TODOS DESDE CADA UNA DE NUESTRAS habilidades, logramos hacer un veradero proceso educativo. Si nos dedicamos a enseñar mecanincamente lo que a un tecnocrata se le ocurrio enseñar… solo generamos una sociedad de profesionales vacios y mano de obra barata… una sociedad donde no se tolera desde la homsexualidad, hasta un reclamo social, donde se tilda de “negro bolita”, a una persona por ser del conurbano… bueno, me fui al carajo, pero a eso va mi punto. No a esos mitos de adolesente rebelde… si soy adolesente y bastante boludo, pero eso es otro tema.
Tal cual, era tan simple como eso, decir le pifié, pero el orgullo no lo deja y para colmo según él el que estaba errado era yo…
Lo mejor es terminar con estos intercambios(porque no es un debate)totalmente inconducentes.
Yo estoy de acuerdo con vos. Era más fácil así, ¿No?
Igual, los últimos años debería haber más orientaciones. Yo me comí un 5to año infernal de Química orgánica. Terminé sabiendo más que los que pasaban el CBC de Química, contenidos ya de la carrera. ¿Y para qué? Me tuve que matar estudiando algo que no me gustaba y ahora no me acuerdo de nada. Y el Colegio en Humanísticas me decepcionó bastante. Yo creo que en los últimos años debería estar más orientado, se deberían reformar y actualizar los planes de estudios. Pero una buena formación en Matemática es básico, fundamental. Es la estructuración del pensamiento. Hay cosas que, aunque no nos gusten, son fundamentales para nuestra formación.
La polémica desatada por las expresiones de un alumno de Villa General Belgrano sobre la muestra itinerante de Eva Perón, hizo que algunos hechos que se creían fortuitos tomaran relevancia.
Es el caso de lo sucedido con la misma muestra en al ciudad cordobesa de Villa del Totoral, donde docentes denuncian militancia política y remarcan que durante las visitas al Museo Octavio Pinto de la localidad cordobesa de Villa del Totoral, los estudiantes se enfrentaron fuertemente con la persona responsable de “guiar” al grupo.
Al respectó, Marcela Arico, docente del Colegio Nacional y del Ipem 74 Fray Mamerto Esquiú relató lo sucedido y destacó que “no es casualidad” que los asistentes a las muestras tenían entre 16 y 17 años.
“Quisieron convencerlos, claramente la intención era bajar linea política”, resaltó.
“Cuando llegamos nos encontramos con una persona que se presentó como miembro del Ministerio de Educación de la Nación, pero agregando que él iba a plantear su militancia política. Dijo estar de acuerdo con el gobierno actual, que estaba ahí por esa razón y consideraba que el país estaba en la mejor situación. Esto generó la respuesta de los chicos sobre todo cuando intentó comparar la figura de Eva Perón con Cristina, he hizo un paralelismo entre estas dos personas”, resumió la docente.
Según comentó, cuando los chicos plantearon su desacuerdo con el Gobierno, este hombre los intimó a decir en qué puntos.”Fueron varias las cuestiones que plantearon como el manejo de los medios de comunicación y la poco feliz frase que dijo Cristina diciendo que los docentes trabajan cuatro días. Lo criticable es que en ningún momento esta persona intentó volver al tema”, dijo y agregó: “Siguió fogoneando y planteando cada vez más fuerte su ideología, y diciendo que lo que plantearan era una sensación por tanto mirar televisión, de aquellos canales que quieren mostrar una Argentina que no era”.
Sobre el cruce con los alumnos, la docente agregó que a diferencia de lo sucedido en Villa General Belgrano los alumnos no se molestaron por la muestra en sí, sino por el discurso de este supuesto miembro del Ministerio: “Se quejaron de esta persona que los trató como que no sabían nada de la vida y que viven frente a una caja boba. El malestar que nos generó también a los docentes, fue asistir a una cosa y encontrarnos con otra”, dijo Arico.
A la docente esta le prohibieron seguir hablando del tema y cualquier cosa que los medios quisieran saber deben remitirse al miniterio de educación provincial. Hoy el ministro declaró que se supendia la muestra si se iba a continuar con estas acciones que dicho sea de paso pasaron en otros lados de la provincia
Ojo, yo no digo que este todo bien con la educacion, a mi por ejemplo me parece que el concepto academico actual que se tiene de la filosofia y el arte es bastante mediocre (uno se lo enseña casi exclusivamente desde un punto de vista logicista y el otro es casi toxico en su enseñanza, se impone desde el nihilismo academico la eliminacion de la critica, como si fuese algo malo), pero no veo para nada de malo que se enseñen una multitud de temas distintos.
Es mas, para mi se tendrian que enseñar MAS cosas en la secundaria. Inculcar la curiosidad por el conocimiento, por las diferentes disciplinas y herramientas para entender el mundo. A mi me interesaron absolutamente todas las materias del colegio por mas que me haya llevado como 6 materias por año, jaja. No se, quizas soy raro en ese sentido, pero hay pocas cosas que me aburren en lo que implica aprender cosas copadas.
Eso es clave, que haya orientaciones. Yo en mi colegio en 4to año elegiamos entre tres, yo fui a la de contabilidad y salis con una base muy buena. De hecho ahora en la facultad Contabilidad I la aprobe sacandome 9 en los dos parciales y en el final sin haber abierto la carpeta nunca… o sea, la orientacion me sirvio para elegir la carrera que estoy estudiando ahora.