Sabella: “Argentina no puede ni debe copiar a España”
[ul]
[li]“Mi reto es juntar a Messi, Kun e Higuaín”[/li][li]“¿Mi estilo? Soy pragmático, no tengo esquema fijo”[/li][li]“Mi equipo busca equilibrio y no dejar a Messi solo creando”[/li][li]“Mascherano es hoy en día para mí más medio que central”[/li][/ul]
JUAN CASTRO. Madrid 10/03/12 - [b]18:00.
[/b]
Alejandro Sabella (Buenos Aires, 1954) es el técnico de Argentina desde el tropezón en la Copa América del pasado verano. Ahora mira al futuro sin dejar de lado el presente. Sabella es bilardista de corazón , pero le dará mucha libertad a Messi. Obvio.
Pregunta. ¿Qué sacó en claro de su reunión con Guardiola?
Respuesta. Me contó cosas curiosas de sus experiencias en México e Italia, y cómo eso le ha enriquecido como técnico. Lo demás, queda entre nosotros [risas].
P. Se acabaron los elogios para Messi. ¿A usted le sigue sorprendiendo?
R. Siempre pensamos que ya no puede hacer nada nuevo, y luego hace otra y luego otra… Tendría yo que buscar un adjetivo nuevo porque ya dije todo. Es un jugador tan extraordinario que siempre estamos esperando que haga algo distinto a lo anterior.
P. En su equipo, ¿dónde ubicará a Lionel?
R. En Barcelona pasó de extremo falso por derecha a, cuando el equipo iba perdiendo, irse al enganche para conectar. Y ahora juega como segunda punta por detrás de un delantero que barre todo el frente de ataque, como es Alexis. A mí lo que más me apetece es no meterlo en la derecha, sino darle mayor libertad para que pueda tener más contacto con el balón. Que tenga mucho la pelota en sus pies, pues es un crack. Él se siente feliz así, y a nosotros nos encanta y nos hace felices.
P. Usted, por ser ambos de Estudiantes, ha tenido mucho apego a Bilardo, que ahora es su jefe. ¿Su selección es fiel al bilardismo?
R. Me considero un entrenador pragmático. No tengo un sistema concreto, un esquema fijo. Busco potenciar los jugadores que tengo y a partir de ahí, ver qué sistema les saca más jugo, y sin olvidar al rival. Si tengo que definirme, le diría que me abono al pragmatismo y le doy ejemplos. En Estudiantes jugábamos con un 4-4-2 en 2009. En 2010 salimos campeones con un 5-3-2 o un 5-2-3, adecuándome a los jugadores que tenía. Quiero decir que me ajusto a lo que tengo y no a ningún esquema fijo. Eso sí, le diría que no me gusta jugar por arriba, sino por abajo; me gustan los equipos cortos, tener el balón y darle importancia a la posesión; no me gusta el juego brusco ni perder tiempo. Lo que yo busco es el equilibrio entre defensa y ataque, pero sin dejar a Messi muy solo en la parte creativa. Ésa es mi lucha: que tenga buenos asistentes y variantes para él jugar la pelota.
P. Vamos con nombres propios: Riquelme. Si está bien físicamente, ¿tiene sitio en su once?
R. No le puedo contestar tajantemente. Es un jugador que tiene la cancha en la cabeza y me gusta su faceta de distribuidor del juego, pero hay dos interrogantes: en lo táctico, por el equilibrio que le dije antes que busco en mi equipo; y en lo físico, pues ha tenido muchos problemas últimamente y hay que ver cómo está para competir a este nivel.
P. Mascherano. ¿Central o mediocentro?
R. Masche es más mediocentro, pero eventualmente lo puedo poner de central. Él es muy inteligente. En realidad, son dos jugadores en uno. No descarto, por ello, que algún día lo ubique de central, pero hoy en día es medio.
P. ¿Coincide en que su selección es muy buena pero la Liga argentina es muy mala?
R. Es una Liga muy competitiva, no es linda para ver quizás, pero sí difícil de jugar. Hay mucha presión, interna y externa, y es un juego muy físico. Pero sí, no es casualidad que el 90 por cien de los jugadores de la selección jueguen en el exterior, aunque hay excepciones.
P. ¿Por qué hay tantos problemas de defensores en su país? No me diga que no.
R. Los chicos hoy en día quieren ser todos delanteros, pero, bueno, es un tema más profundo en el que prefiero no entrar. :scratch: Algo de eso puede existir.
P. Usted vio a Maradona en directo. ¿Messi le supera?
R. Me defino con una indefinición: son épocas distintas y era otro fútbol, nada que ver. Difícil de comparar. No me da la cabeza para decir quién fue mejor ante tanta excepcionalidad. Son contextos diferentes.
P. Usted, en su discurso, se parece en algo a Simeone. ¿Verdad o mentira?
R. No me parezco a él ni él a mí. Es un técnico que me gusta. Tiene muchas inquietudes y lo demuestra en sus partidos.
P. ¿Cree que el Madrid se arrepentirá de haber dejado marchar a Garay, titular con usted?
R. No lo sé, pero en Portugal está muy bien. Le llaman ‘el muro’ del Benfica, junto a Luisao. No es lo mismo jugar allí que en España, son estilos diferentes. El tiempo dirá si se equivocaron no.
P. Vamos con España. ¿A usted le gusta más el fútbol de Pep o el fútbol de Mou?
R. Los dos, pero lo razono, no es una respuesta hecha. Como soy un pragmático del fútbol, me gustan los dos estilos porque ambos se adaptan a sus jugadores. El Madrid es más potente y vertical; el otro, más horizontal, de toque. Y ambos aprovechan sus capacidades. No evado la respuesta, se la explico.
P. ¿Cómo le ganaría su selección a esta España?
R. [Piensa]. Es difícil decirlo así, de golpe. Tendría que meditarlo y ensayarlo luego.
P. ¿Cree, como parece, que entre España y Argentina hay un mundo en cuanto a juego? Y obviemos el último partido. Hablo de concepto.
R. La Roja se basa en el juego del Barça, claramente. Teniendo en cuenta que el Barça, y por tanto la selección, son irrepetibles, me parece adecuado decir que nosotros no podemos ni debemos aspirar a jugar como ellos. Sí, con mi concepto, como es la posesión del balón, debemos intentar hacer nuestro juego, quizás en otras zonas y con otros medios, pero no copiar al Barça y a España porque los intérpretes son diferentes.
P. ¿Qué jugador español le emociona más?
R. Le podría decir un delantero, pero a mí me emocionan los organizadores, y por eso le digo que Xavi e Iniesta. Me fijo más en ellos que en otros, mas tiene que ver con mi gusto, con mi concepto de juego. Xavi nunca pierde un balón y se la da redonda a un compañero siempre. En fin, Cruyff una vez dijo que Xavi está “en el inicio de todo” y eso a mí se me quedó.
P. ¿Qué tiene que hacer su Argentina para que en 2014 sea candidato firme al título, y no sólo por tener a Messi?
R. Mi trabajo es armar una estructura dentro y fuera de la cancha, un grupo que tenga los mismo valores, que tenga solidaridad, que pregunten qué doy antes de recibir. Luego está la táctica, pero el fondo es a veces lo más importante. Paralelamente, mi idea es crear un equipo que pueda jugar con dos esquemas futbolísticos distintos, como mínimo. [COLOR=Red]Sólido en defensa, dinámico en el medio y desequilibrante arriba. Y, por ahora, sólo tenemos lo primero de forma clara. 8|
[/COLOR]
Mourinho duda en su equipo. Para usted, ¿Higuaín es el ‘9’ fijo de la selección?
Me encanta Gonzalo. Lo conozco desde que yo era ayudante de Passarella en River y él empezaba. Sus números en el Real son impresionantes, si vemos goles y partidos. Lo que pasa es que yo también tengo que ver que Agüero está muy bien en el City. Yo diría que mi desafío es tratar de que jueguen juntos Messi, Higuaín y Agüero sin perder equilibrio.
¿Y dónde mete a Di María entonces?
Como medio. Si juego con los tres puntas ésos, Ángel puede jugar de mediocampista por izquierda o incluso acompañando al mediocentro y descolgándose en ataque. Es otro desafío que tengo.
¿Entiende que parte de la prensa, excluyo a Mou y al público, cuestionen al ‘Pipita’ pese a sus grandes números?
Pues sí, un poco lo entiendo. Esto es fútbol y hay pasión. Mou tiene un esquema con un sólo ‘9’ y tiene a dos delanteros muy buenos. A unos les gustará más Benzema, y a otros, Higuaín. Es una cuestión de gustos. Si se jugara con dos puntas, sí podrían coexistir, pero no es el caso. Yo no me atrevo a definirme por uno u otro. No conozco lo que pasa ahí dentro.
¿Coincide con esta afirmación?: Argentina es excelente de mediocampo hacia delante y menos buena de ahí hacia atrás.
Es normal que se piense así, y lo explico: nuestros delanteros están entre los mejores del mundo. Por tanto, no es desvalorizar decir que nuestros defensas no tienen ese nivel espectacular. En eso coincido. Pero también tenemos buenos defensores, que conste en acta.
Sabella: “Argentina no puede ni debe copiar a Espana” - MARCA.com