Adhiero la nota de Ole:
La producción fotográfica tarda en resolverse. No es fácil coordinar las agendas de jugadores de diferentes edades, categorías y obligaciones. Llegan algunos. Se retrasan otros. Pero todos, presentes y ausentes, son parte de una misma noticia: la hegemonía que el club volvió a tener en las Selección Juveniles. No hay Sub que no disponga de algún representante made in Núñez. La cuenta global entrega un resultado de 27 futbolistas. Es un elogio al semillero, una caricia, muchas razones para afirmar que Sub(e) River.
El aporte se terminó de conformar luego de que Sergio Batista entregara la lista de los preseleccionados para los Juegos Olímpicos. Ahí aparecieron Diego Buonanotte, Augusto Fernández, Matías Abelairas (los tres nacidos en el Monumental) y Rodrigo Archubi (formado en Lanús). Fue la apoteosis de este nuevo capítulo de la Riverción.
Es cierto que todas las listas son provisorias y que en lo inmediato la única competencia destacada es la del Sub 23, pero la numerología ya marca una tendencia de la participación que River tendrá en los próximos años. Esta realidad contrasta con el (mínimo) aporte del club para los últimos mundiales juveniles. En los planteles campeones de Holanda 05 y Canadá 07 no hubo players de la casa. ¿Cómo explicarlo? Sin enjabonar culpas propias, el criterio de convocatorias de Ferraro y Tocalli apuntó a jugadores con sólidas experiencias en Primera. Y las divisiones 85, 86, 87 y 88 de River tardaron en mostrar sus frutos. Ni siquiera la explosión de Gonzalo Higuaín había servido como paliativo, ya que el Pipita renunció al seleccionado en los días en que tramitaba su doble nacionalidad franco-argentina. Pero en la actualidad el Sub 20 posee a cuatro chicos del elenco estable de Diego Simeone (Damián Lizio, Sebastián Sciorilli, Andrés Ríos y Mateo Musacchio) y otros tres que integran la Reserva (Gustavo Bou, Alejandro Marinelli y Maximiliano Oliva).
Hasta en Haití se nutren del stock millonario. Judelín Aveska, zaguero de la Reserva, es una fija en las convocatorias de la Mayor. Y Jaime Alas, flamante incorporación de la Cuarta, pinta como próximo citado para El Salvador.
En suma, River encabeza las listas que salen del predio de la AFA de Ezeiza. En el Sub 15 ya se encuentran Federico Andrada (el goleador histórico en las Infantiles), Juan Fernández (un enganche en miniatura), Gastón López (volante) y Cristian Romero (marcador de punta), y se prevé que en las próximas días se sumarán otros jugadores que acaban de ser fichados.
La movida continúa en el Sub 18, una división que se formó este año, y en la que hay cinco de River, con el fin de formar la base del futuro Sub 20.
El caso emblemático es el del Sub 17. Ahí se acumulan siete citaciones. O sea, más de medio equipo de la Séptima. No es casual: estos chicos fueron campeones en Octava y en Novena, con récords varios y prestaciones prodigiosas. Pero el otro dato insoslayable es que se trata de la primera división que vivió desde la Novena el proceso que encabeza Gabriel Rodríguez. Y está a la vista que hubo un salto cualitativo en la estructura de River. “El momento más importante de las Inferiores es el de la selección de jugadores”, puso Carlos Peucelle en el catálogo de sus verdades. Y parece que River eligió bien en estos años. Eso se verá en los que vienen. Con el florecimiento de estas camadas.