Esto me mando BelenRP
River Plate y su fantasía contable: Inventan un ‘pelotazo’ para convencer a los representantes
La asociación civil Club Atlético River Plate tiene una difícil convocatoria a los representantes de los socios para aprobar su Memoria y Balance y un contrato con Adidas muy cuestionado porque supone, por su carácter plurianual, dejar ‘atado’ al heredero de José María Aguilar y aún más allá. Por lo pronto, Aguilar ‘inventa’ negocios que no existen para que los números ‘cierren’.
En los medios periodísticos, el presidente de la historia de River Plate, José María Aguilar, tiene ‘amigos’ que publican informaciones tan inverosimiles que resultan llamativas: “River sale a captar nuevos negocios que le reporten $ 200 millones”. (?)
Hay una explicación: en River Plate hay que presentar la Memoria y Balance ante la asamblea de representantes, y si hay dificultades financieras en la coyuntura, resulta una alternativa ‘dibujar’ un futuro promisorio.
En el pasado, en fechas más o menos similares, River Plate salía al mercado de compraventa de derechos federativos para ‘maquillar’ su desfondado balance. Pero hay 3 problemas en el año contable 2007/2008:
> River Plate ya no tiene jugadores ‘exportables’ como sí ocurría antes de Aguilar (aunque quien destruyó la formación de talentos no fue Aguilar sino que el proceso de deterioro viene desde los días del ‘inolvidable’ Alfredo Davicce. Hay que ser muy firmes en esto: Davicce heredó un sistema de formación de jugadores que su gestión discontinuó, liquidó ese activo en recursos humanos y fue incapaz (¿fue incapaz o alguna comisión investigadora futura podrá tener una radiografía más preocupante sobre el verdadero Davicce?) de renovarlo, mientras que su sucesor Aguilar… bueno, ya se sabe que Aguilar es un incapaz. Semanas atrás, River Plate realizó una ofensiva para intentar vender al mediocampista ofensivo Diego Buonananotte, pero hasta ahora no tuvo éxito.
> El escándalo de los pasaportes italianos golpeó duro cerca de River Plate. La transferencia del arquero Juan Pablo Carrizo a la italiana Lazio permitió ‘dibujar’ el estado contable 2006/2007, aunque el arquero recién se marchó a Italia en 2008. No obstante, ahora hay que ser muy cuidadosos con toda la documentación que acredite ciudadanías comunitarias, después que el juez federal Norberto Oyarbide ‘embocó’ a varios responsables de triquiñuelas con la documentación para el consulado italiano.
> El escándalo de la venta de participaciones en la venta de ‘promesas’ del club atravesó, en 2006, el bochorno del falso inversionista Martín Hardoy, que Dávicce acercó a Aguilar; luego el desastre institucional de la aparición del club suizo Locarno, a través del israelí Pini Zahavi; y más recientemente las sospechas sobre el vínculo con el Villareal español. Ni hay más ‘promesas’ para ubicar ni posibilidades de hacer aprobar operaciones dudosas pese a que la Comisión Directiva de River Plate se encuentra muy comprometida (por la mayoría como la minoría) con todo lo ocurrido, tal como lo recuerda el candidato a presidente del club, Horacio Roncagliolo.
Entonces, ¿cómo se consigue la aprobación del balance en la Asamblea de Representantes?
El mercado futbolístico europeo ya no le resuelve a la entidad el balance anual porque “hay pocas transferencias”, según el tesorero Héctor Grimberg. Por eso, “hay que buscar fuentes de ingresos por otras vías que abarcan desde la suscripción de nuevos socios, contratos de publicidad, el museo, el alquiler del estadio, hasta una Universidad.
Así, Grimberg asumió el liderazgo de la ‘venta de humo’ de un River que se encuentra muy por debajo de Boca Juniors, quien por sus logros internacionales recientes no solamente puede negociar contratos más elevados sino que tiene mayor capacidad de colocación internacional de merchandising.
Aguilar se dice orgulloso que River es el club que más atletas mandó a las olimpíadas. Pero no puede ignorar que eso lo financia el fútbol profesional, que vivía de exportador jugadores. Y si no hay jugadores de fútbol para exportar, no hay atletas olímpicos.
Los dirigentes de River Plate necesitan, para ‘cerrar’ su estado contable, ‘dibujar’ un dinero que no aparece en la contabilidad presente, y entonces no tienen alternativa: deben prometer un plan de negocios futuro. O el ingreso presente de contratos plurianuales, como pueden ser contratos publicitarios: el de Coca-Cola vence en 2009 pero si lograran anticipar la renegociación, a cambio de algún beneficio adicional, ayudaría mucho.
El 2do. mandato de Aguilar es ‘más de lo mismo’ a diario. Hasta volvieron los ‘barrabravas’ que antes se llamaban Los Borrachos del Tablón, y ahora son La Banda de Gonzalo, en referencia a Martín Gonzalo Acro, el ‘barrabrava’ asesinado por otros ‘barrabravas’ del club, el 9 de agosto del año pasado.