“Partido histórico de verano” No, histórico es este que compartimos con la colaboración de una página boquense:
El partido récord del Superclásico durante la historia profesional aconteció en octubre de 1941, día 19 del mes. River Plate ofició como local ante su histórico rival, encajando una goleada que no pasaría desapercibida en años posteriores. El conjunto millonario se adelantó gracias a la categoría de Labruna en el minuto 11 de partido, para llegar al descanso 3-0 gracias a Moreno y Deambrosi (39’ y 43’). El segundo tiempo sería un calvario para Boca, porque sufrió dos conquistas (Deambrosi y Pedernera, 56’ y 79’). River podría haber convertido muchos más, pero los caballeros de la angustia se regodearon con toques y jugadas de lujo ante la excitación de su público. Boca descontó sobre la hora, y el 5-1 final fue definitivo.
Nunca uno de los dos grandes rivales permaneció durante tanto tiempo 5 goles sobre el otro en un partido por los puntos, dentro de un desarrollo normal. Todos los jugadores finalizaron el encuentro, y no se sucedieron hechos deportivos o extradeportivos que desvirtúen el espectáculo. Fue simplemente una lección de fútbol bien jugado.
El resumen de la goleada:
Cuando River humilló a Boca
Hace días se cumplieron 71 años de aquel mito. Se trataba de la anteúltima fecha del campeonato con River en la punta. Boca estuvo lejos de amargarlo.
Precisamente el 19 de octubre de 1941 fue un paseo de los de la banda roja ante el clásico rival. Fue 5-1 con un gol temprano de Angel Labruna. José Moreno y Aristóbulo Deambrosi sellaron el 3-0 antes de culminar el primer tiempo. La fiesta se exntendía en el segundo con Deambrosi volviendo a convertir y Adolfo Pedernera anotando a 15 minutos del final. Mario Boyé descontó para Boca a los 89 minutos en un Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti que era puro festejo.
Es que con esta goleada, River mantenía la ventaja de dos puntos sobre San Lorenzo a una fecha del desenlace. Finalmente, River venció a Estudiantes en La Plata para consagrarse con 44 puntos (75 goles a favor y 35 en contra) y ya poco importaba lo que pasara con San Lorenzo que cerró el torneo a 4 puntos.
El conjunto millonario no había comenzado bien el año, pero la inclusión de Pedernera en el centro de ataque, le dio un impulso pocas veces visto en su historia al punto de ser el más grande de la década y ganar los títulos de 1941, 1942 (con otra goleada a Boca), 1945 y 1947, ya bajo el rótulo de “La Máquina”, más alllá de que Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau apenas jugaron juntos 18 partidos.
[b]
Formaciones:
River Plate:[/b] Barrios; Vaghi, Cadilla; Yácono, Rodolfi, Ramos; Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, Deambrosi. DT: Renato Cesarini
Boca Juniors: Estrada; Ibáñez, Valussi; Sosa, Lazzatti, Penas; Boyé, Monestés, Sarlanga, Alarcón, Emeal. DT: Carlos Calocero
Las máximas goleadas de River a Boca:
19 de octubre de 1941: River Plate 5 - Boca Juniors 1.
19 de julio de 1942: River Plate 4 (Deambrosi, Labruna 2, y Moreno) - Boca Juniors 0.
2 de marzo de 1980: River 5 (Ramón Díaz 2, Carrasco 2 y Ortiz) - Boca 2 (Randazzo, Perotti).
11 de noviembre de 1984: River 4 (Alonso 2, Francescoli 2, ambos de penal) – Boca 1 (Herrera).
Fuente: Diario Popular