Rincon del Mejor Equipo del Mundo!

Rescato un artículo del diario El País escrito por Guardiola en febrero 2007, octavos de final de Copa del Rey, partido de vuelta Zaragoza - Barcelona (en la ida perdimos 0-1 de local). Rijkaard cambió el esquema y sacó a un defensa para jugar 3-4-3, lo que desconcertó por completo al Zaragoza que sufrió para controlar el juego de ataque del Barça.

[b]

El ‘dream team’ rejuvenece con Rijkaard[/b]

[b]Xavi e Iniesta explican cómo disfrutaron en Zaragoza con el sistema que aprendieron de niños [/b]

El martes, tan pronto como Frank Rijkaard insinuó durante el entrenamiento que iba a sacrificar a un defensa para ganar un centrocampista y que, en consecuencia, el Barcelona saldría al campo de La Romareda con un 3-4-3 como dibujo táctico, hubo jugadores que se asustaron. “Los de atrás tuvieron más dudas”, reconoció ayer Eusebio Sacristán, uno de los técnicos que con mayor vehemencia celebró la idea de Rijkaard. “El Zaragoza nos había ganado tantas veces que necesitábamos hacer algo. Teníamos que remontar, así que esa era una buena opción”, prosiguió el centrocampista de La Seca, que durante años jugó de interior en el dream team y ahora ejerce de ayudante del holandés.
“Me pareció fantástico”, explicó a este diario Xavi Hernández, que recogió el guante desde el principio y ejerció de 8 en la vuelta copera del miércoles. Claro, él no tenía ningún problema: “Crecí viendo jugar al dream team y yo mismo, en la cantera, jugué cientos de veces así”. Iniesta ahondó en la misma idea: “Sí, yo me hice del Barça viendo jugar a Laudrup, a Eusebio y a Guillermo [Amor] en esa posición, y cuando entré en La Masía jugábamos ese sistema, así que había jugado mucho de interior”. De acuerdo a la opinión del portero Jorquera “la de Xavi y Andrés es la posición más dificil en un 3-4-3. Lo sé porque me he criado con ese sistema”, indicó ayer el meta, a quien todavía le duele el botellazo recibido en La Romareda.
“Se tratataba de sorprender al Zaragoza y lo conseguimos”, abundó Iniesta, que no niega que para algún compañero también fue una sopresa la idea del entrenador. “No lo habíamos practicado mucho”, desveló Márquez, “así que tuvimos que digerirlo, pero una vez mentalizados y asumidos los movimientos no hubo problema” argumentó el mexicano.
“Para mí no, para mí no resultaba extraño usar esa manera de jugar”, insistió Xavi, que no miente: “Me he criado jugando de 4 o de interior, y me siento cómodo”. A Iniesta le pasó tres cuartos de lo mismo, aunque sabe que se trata de una " posición exigente, porque requiere mucho recorrido". “Debes estar muy atento,pendiente tanto del lateral como de los espacios que se te ofrecen para la llegada al área”, explica Xavi.
Precisamente, ambos interpretaron esos espacios, llegaron por el carril del 10 y marcaron los dos goles que dieron la vuelta a la eliminatoria. Lleva Iniesta siete en lo que va de año, de manera que suma más en este curso que en todas las temporadas anteriores. “Era una asignatura pendiente, pero espero seguir metiendo más. Ya avisé que lo extraño era que metiera pocos, porque en el fútbol base siempre había marcado; espero seguir ayudando”, dijo ayer.
Xavi e Iniesta le tenían tan bien tomadas las medidas al puesto que en la noche de La Romareda Txiki Begiristain, director deportivo del club y ex miembro del dream team, bromeó: “A ratos creía que estaba viendo jugar a Eusebio o a Guillermo”. El ejecutivo les reconoció el mérito a los dos pequeños .“Nunca fue fácil jugar en esa posición y ellos lo hicieron muy bien”.
“No son puestos fáciles”, explicó Charly Rexach, el técnico que junto a Johan Cruyff se inventó el dream team. “Deben dar mucho equilibrio al centro del campo, llevar el peso del juego, llegar al área y, al tiempo, estar muy atento a las subidas de los laterales”.
“Esos, esos, los laterales. Esos sí que tenían faena; no paraban”, apunta Guillermo Amor, que siempre señaló a Sergi y Ferrer como los que más trabajadores del dream team. “¡Pues anda que él!”, responde Ferrer. “Eusebio era más de posición, como en Zaragoza Iniesta, pero Guillermo abarcaba mucho campo, como Xavi”.
Ayer, viendo a Iniesta y a Xavi, y a cuatro jugadores más de la cantera en la formación inicial -Jorquera, Oleguer, Puyol y Messi-, el dream team se sintió rejuvenecer mientras ellos disfrutaban. Fue el triunfo de una manera de entender el juego, de un fútbol solidario, por encima de las grandes figuras.

El ‘dream team’ rejuvenece con Rijkaard · ELPAÍS.com

PEP GUARDIOLA

[b]Sentirlo[/b]    02/03/2007 

En la contra de La Vanguardia de ayer, la actriz Norma Aleandro decía que a mucha gente le toca la lotería y no se entera. Creo que a los que amamos al Barça (mucho) y al fútbol (mucho más), hace tiempo que nos tocó la lotería. Y lo mejor de todo es que nos enteramos. De la mano de un holandés y de un catalán.
Lo siento, Norma.
Parece, según dicen, que el dream team volvió en Zaragoza; yo creo que el dream team no se ha ido nunca.
“Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que se acerca más a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival”. Frase maravillosa de Marcelo Bielsa que el Barcelona ha hecho suya hace ya más de una década. En Barcelona se entiende que se puede ganar de mil maneras. Todas válidas. Todas sirven. Faltaría más. Pero en Barcelona también se entiende que jamás se puede ganar y reganar de una forma que no se sienta. Que no lo sientan los jefes, los técnicos, sus jugadores, los amigos de la prensa y la gente que va cada semana a verlos.
Creo que los jugadores del Barça actual sienten esto. Lo sienten, porque muchos de ellos vieron a sus antepasados más cercanos hacerlo. Lo sienten porque luego se han visto ellos haciéndolo y ganando (cuánto refuerza las convicciones ganar) y porque saben que como lo han hecho, son capaces de volverlo hacer. Si no lo sintieran así, ganarían. Pero un día. No lo harían durante tanto tiempo. No se puede pasar de jugar con línea defensiva de cuatro, a jugar con línea de tres, y digo tres y no cinco, y hacerlo con toda normalidad. Y hacerlo bien. Y ganar y estar en las semifinales de la Copa.
Creo, y a lo mejor me equivoco, pero es lo que veo: les gusta ordenarse a través de la pelota. Que atacan y defienden con el balón y que entienden que no puede ser que el balón está allí y nosotros, aquí; el balón allí arriba y los demás aquí abajo. Sienten que en vez de moverse mucho hacía donde está el balón, ya les llegará donde ellos están. Sienten que los atacantes para triunfar y salir en los periódicos necesitan un buen balón de los centrocampistas y éstos, para poder hacerlo, necesitan un buen balón de sus defensas. Yo te la paso a ti y tú se la pasas a ellos. Ronaldinho sabe que es mejor con Eto’o y Eto’o sabe que es mejor con Ronaldinho. Tienen sus cosas, pero juntos son mejores que solos. Insisten en saber dónde está el hombre libre en cada momento, y saben que el hombre libre es mejor que sea Iniesta que un lateral. Saben que Xavi e Iniesta son compatibles. ¿Y por qué no iban a serlo, joder? Entienden, como todo buen juego colectivo, que cuando se empieza por la derecha, es mejor acabar por la izquierda y que un pase hacia atrás no significa miedo sino el inicio de otra jugada mejor. Sienten que la ocasión ya llegará y que la posesión por sí misma no es nada, sino algo para llegar al gol. Que a los extremos es mejor que el balón les llegue desde el centro que desde los laterales. Y que si juegan los tres pequeños (Deco-Xavi-Iniesta), como en Zaragoza, los canteranos deben ocuparse del control y elaboración del juego, y Deco de la finalización. Sienten que si hemos de jugar con tres, con tres jugaremos pero los tres las piernas de Oleguer y Puyol han de tener. Y también saben que tienen al mejor jugador del mundo, o casi, y al mejor goleador del mundo, o casi, y que si hablamos de saber jugar al fútbol, no de decidir partidos, no de jugar a hacer jugadas, repito, de saber jugar al fútbol, tenemos a los dos mejores centrocampistas del mundo. Pero que a todos estos mejores o casi, en otro entorno les costaría llegar a ser sólo unos casis. Lo saben. O así lo sienten.
O eso creo.
Y con todo esto, a veces, de vez en cuando, también pierden. Pierden por falta de voluntad. Por no haber sudado la camiseta o por peseteros. O porque últimamente han comido mucho y bien. Y ya no tiene tanta hambre. Sí, también pierden por estas razones. Como todos los equipos del mundo mundial. Pero también pierden porque a veces, Xavi o Deco o Iniesta van a robarle los balones a los centrales cuando a lo mejor no deberían. O porque el balón que empieza en la derecha va camino de acabar en la derecha. O porque el tercer hombre se usa poco. O porque Ronaldinho tiene que recibir más balones de Márquez y menos de Sylvinho… O porque la transición ataque-defensa, de tenerla o no tenerla, era un visto y no visto, y ahora a lo mejor es más lenta. O porque no está Eto’o. ¡O qué sé yo por qué pierden! Pero pierden. Pero pierden no sólo por no sudar la camiseta. Por no correr más y más. Pierden por otras cosas que ellos saben. Unos porque han nacido aquí y así han sido educados; otros porque no les queda más remedio que aprender.
Mañana el Barça perderá. O pasado mañana. A todos nos pasa. Pero nadie puede discutir que hace ya mucho tiempo que el Barça es un equipo reconocible. Único.
Y a mí no saben cuánto me gusta.
Horas antes del partido ante el gran Zaragoza, Iniesta mandó un mensaje a mi hermano. Mi hermano me lo reenvió. Decía: “Vuelve el dream team. Juego”. ¿Sienten o no cómo han de jugar a este maravilloso oficio que es jugar al fútbol?
¿Tienen aún alguna duda de cómo jugarán el partido ante Los Beatles?
¿Pasarán? ¿Se irán a casa? No duden de las palabras de Bielsa.

Sentirlo · ELPAÍS.com

Que baile el de hoy, si Masche no se mandò para hacer un gol hoy no lo hace nunca mas…

hola les mando saludos su otro papa desde italia…

Miré todo el partido del Barça. Terminé con la pija dura de tanto fútbol; miré el de River y se fue todo al carajo…

Venía a decir algo parecido…

mirá que dista muuuuuuuuuucho aquel Milán con el actual… ese sí que era un equipo de la concha de todas las loras juntas

[quote=“Cochigallina, post:106, topic:93355”]

mirá que dista muuuuuuuuuucho aquel Milán con el actual… ese sí que era un equipo de la concha de todas las loras junta
[/QUOTE]sabia que ibas a responder :lol:.ya se…es un rejunte de fracasados el milan -boateng,Friaimovic,maestrico robinho- todos tienen buen representante y cada club que los agarra se los saca de encima para llegar al milan.pero bueno…es la camiseta y la plabra italia lo que les pesa al real mandril y al barcelona…

hola si bueno, me dolian los ojos por el partido de River, asi que entre aca para ver este video, y ya no me duelen mas.

bueno chau.

ponen el video de una copa donde el que la organiza tiene la obligacion de ganar por contrato…:mrgreen:

se ve la la disfrutaron contra un equipito de morondanga como el napoli…
la proxima temporada ponemos al cremonese o al foggia a ver si se les da…

Esta nota me parece piola para compartirla. Creo que ayuda a entender un poco de dónde viene el juego del Barcelona que no es fruto de la casualidad sino de una historia que tiene sus años:

”GUARDIOLA Y MILLA…EL ANCLA DE JOHANN”
Nunca me ha caído bien. Es chulo por vocación. Siempre fue un jeta, incluso un vividor del carajo. Pero es un genio. Cuentan que cuando llegó a entrenar al Barça, ordenó eliminar las primas fijas que tenían por partido, fuera cual fuera el resultado, los veteranos Julio Alberto y Lobo Carrasco. Ambos se negaron inicialmente y los sacó de la lista para ir a Suiza a la pretemporada…El Lobo accedió rápido, pero Julio Alberto le dijo: “Míster, es Vd. un cabrón por obligarnos a renunciar a esa prima”…Respuesta de Johann: “Si, soy un cabrón…pero soy Cruyff”. Se acabó la discusión, contra una leyenda con galones, no hay nada que hacer.

Y ahí empezó todo. Como cualquier “genio loco”, se impuso unos deberes inalienables para implantar el único sistema que le divertía en este deporte, y a fe mía que la lista era para echarse a temblar:

Había que convencer a los jugadores de que si tienes el balón no te meten gol, y el tipo instauró el rondo a velocidad de vértigo como eje principal de los entrenamientos.
Había que prohibir el pelotazo y tente tieso, y decidió que la vía más corta era poner un cerebro que hubiera sido el organizador de cualquier equipo del mundo como último…y único hombre atrás: Koeman.

Había que garantizar el dinamismo del pase corto y el movimiento continuo, y se inventó a Milla, y no sólo eso, sino que descubrió que “se pueden fabricar Millas en la Masía”. Y él fue su primer ancla, el tipo que, sin ser un crack, fue el concepto alrededor del cual se forjaría el embrión del Dream Team.

Tras Milla, llegó Guardiola, y después Xavi, todo un Ancla de 3 puntas que han fijado el “modelo Barça” de forma tan profunda, que no hay tormenta mediática ni táctica marrullera que desenclave algo tan bien parido.

Por si fuera poco, el propio Cruyff fue la primera punta de un segundo tridente, el que moldean los entrenadores fieles a los principios fundamentales del modelo, ese que han completado Rijkard y sobre todo Guardiola, ese 2º ancla de seguridad que parece estar fija en hormigón fraguado, y en el que no hay que olvidar a Van Gaal, que por muy antipático que resultase, tuvo los bemoles de subir a Xavi, Pujol e Iniesta…casi nada.

No me diréis que no tiene su punto de justicia poética que sean los dos ejes del modelo Cruyff: Guardiola y Milla, sin olvidar a Luis Aragonés en el Europeo con la Roja, los que hayan perfeccionado hasta la excelencia el esquema que su loco mentor inyectó en la vena blaugrana. Y lo hizo de tal guisa que, desde los benjamines hasta el primer equipo, a nadie se le ocurre violar los mandamientos que “El Mesías Johann” entregó labrados en piedra a su “Moisés Guardiola” en las faldas del Tibidabo, desde donde se divisa la ya más que reconocida como Catedral del Fútbol Mundial.

Ahí radica la dificultad del ejército de “ensuciafolios” a sueldo y de aduladores de la zafiedad como medio para conseguir desanclar lo que consideran un enorme buque. Pero se equivocan, porque el secreto del Barcelona es que el Ancla valdría para fondear el Queen Mary II, pero sin embargo el barco azulgrana es ligero como un velero, se apoya en la genialidad de tipos como Iniesta o Messi, en el sentido de la orientación de Xavi o Busquets, en la velocidad de reacción de Pedro o Alves…Todos ellos son la levedad física al servicio del arte, y por eso resulta casi imposible soltar nave tan ligera de ancla tan profunda.

Es de suponer que esto no será eterno…pero el barquito ya profundizó en los arcanos del fútbol espectáculo en los 90 con Johann, inició su clara evolución al equilibrio defensivo en la etapa Rijkard, y ya ha tocado la perfección total con los dedos en estos años de Guardiola. Podrán tener alguna tormenta, incluso perder títulos importantes, pero la estructura es sólida, nada coyuntural, y el barquito aguantará, no lo duden.

En fin, les dejo que no sé si ver repetido el gol de Iniesta en Sudáfrica, el de Thiago en la Final de ayer, el de Jeffren en la Semifinal, el de Deulofeu en la Final de Copa juvenil de hoy, o los de Pedro y Messi en Wembley…

¡Qué pasada Johann!. No me caes bien, pero eres el tipo más importante de la Historia del fútbol. Protagonizaste el fútbol total del Ajax de Rinus, y has creado una Escuela que se estudiará por los siglos de los siglos…Gloria a Vd. Señor.

[quote=“maxi452, post:107, topic:93355”]

una lástima, porque a mí también me gusta la pica esa entre los tanos y los gallegos (en las selecciones, con viejo y eso que era tano, no los queríamos a ninguno de los 2), sobre todo como decís cuando veía a la Juventus o al Milán haciéndole partido a los clubes españoles o con el riesgo de dejarlos afuera.

Que se yo, a mí me gustan los que juegan bien. Si los tanos juegan bien o mas inteligentes que el rival los aplaudo, a los gallegos y los ingleses también. El juego o los equipos en sí, me pueden mas que los nombres, ej, a mí hace años me gusta como juega Barcelona por más que tengo una leve simpatía al Valencia (por algunos jugadores quev ví, Rafa y mi tía :mrgreen:); también aunque me cueste siendo de Liverpool, reconozco la supremacía y el juego del ManUtd estos años mas allá de los regalos y los atribuciones de Ferguson, y el día de mañana si hay algún equipo Italiano, Portugués o Alemán que me llame la atención su juego, su DT o sus jugadores como para verlo o apreciarlo, lo haré y lo destacaré como hago con el Barcelona ahora, que le vamo’ a hace’.

[quote=“Cochigallina, post:111, topic:93355”]

[quote=“maxi452, post:107, topic:93355”]

una lástima, porque a mí también me gusta la pica esa entre los tanos y los gallegos (en las selecciones, con viejo y eso que era tano, no los queríamos a ninguno de los 2), sobre todo como decís cuando veía a la Juventus o al Milán haciéndole partido a los clubes españoles o con el riesgo de dejarlos afuera.

Que se yo, a mí me gustan los que juegan bien. Si los tanos juegan bien o mas inteligentes que el rival los aplaudo, a los gallegos y los ingleses también. El juego o los equipos en sí, me pueden mas que los nombres, ej, a mí hace años me gusta como juega Barcelona por más que tengo una leve simpatía al Valencia (por algunos jugadores quev ví, Rafa y mi tía :mrgreen:); también aunque me cueste siendo de Liverpool, reconozco la supremacía y el juego del ManUtd estos años mas allá de los regalos y los atribuciones de Ferguson, y el día de mañana si hay algún equipo Italiano, Portugués o Alemán que me llame la atención su juego, su DT o sus jugadores como para verlo o apreciarlo, lo haré y lo destacaré como hago con el Barcelona ahora, que le vamo’ a hace’
[/QUOTE]yo puse esto para romper las pelotas…
No reconocer que el barcelona es el mejor equipo de la actualidad seria de necio…

igual…como me cague de risa cuando empato en el final…:lol:

[vimeo]29201222[/vimeo]

Ahora en ESPN repiten el partido vs Osasuna

recomendado para los que quieren algun tipo de anestesia para los ojos después de ver a River

Iniesta cumple este sábado 15 años de culé

Llegó a La Masia en septiembre de 1996

[b]                                                       Sergi Solé                               [/b]                                                                                                                                 17/09/2011 02:00

Esta tarde, cuando Andrés Iniesta acuda al Camp  Nou para animar a sus compañeros ante Osasuna, se cumplirán exactamente  15 años de unas sensaciones agridulces que no olvidará en toda su vida.  [b]El 17 de septiembre de 1996 madrugó en su casa de Fuentealbilla para  emprender un larguísimo y sufrido camino hacia la gloria. [/b]Aquella noche  le esperaba una habitación en La Masia con vistas al Estadi y a un campo  de entrenamiento donde debutó con 16 añitos el 5 de febrero de 2001  tras ser citado por Llorenç Serra Ferrer.

Andrés Iniesta había aceptado la propuesta sin condiciones de Oriol Tort, Joan Martínez Vilaseca y Albert Benaiges para defender la camiseta del Barça. Tenía 12 primaveras y desde entonces sólo ha vestido de azulgrana. Ya lleva más tiempo en Catalunya que en su patria manchega y en su tierra adoptiva conocería después a su pareja, Anna, y vería nacer a su hija Valeria. Antes de llegar a cumplir sus sueños, exhibió una madurez impropia de su edad.

“El viaje en coche desde Fuentealbilla fue como un funeral”, recuerda José Antonio, su padre. Andrés, que se había despedido de su hermana, Maribel, con 10 años entonces, no dijo ni mu en los 466 kilómetros hasta Barcelona. Junto con su madre, Mari, y su abuelo materno, Andrés, pararon cerca de Tortosa para almorzar y comieron todos “de mala manera”. Quedaban dos horas más de carretera hasta que llegó la hora de la verdad. Empezaba a oscurecer cuando el entonces director Joan Farrés salió a recibirle. El chaval dudó unos instantes por respeto a lo desconocido y temor a alejarse de los suyos. “Se quedó parado en la puerta y no quería entrar pero Pepe Reina (dos años mayor) y algunos más le animaron a hacerlo”, agradece su padre 15 años más tarde. Su familia se fue al Hotel Rally a dormir pero al día siguiente José Antonio y Mari no pudieron resistirse y pasaron por el colegio Luis Vives a la hora del recreo para despedirse de Andrés, que pasó a ser el bebé de La Masia. Siguiendo órdenes del club, tenían prohibido ir a Barcelona el primer mes pero el calvario de aquel niño tan apegado a su gente duró unos cuatro meses. A los 12 días, MD publicó su primer reportaje como culé. “Una cosa es lo que cuentan del Barça y otra, conocerlo”, afirmaba. Ahora ya es un mito del club.

Iniesta cumple este sábado 15 años de culé

qe insoportable el relator

La emocionante historia detrás del festejo de un gol de Messi ante Osasuna

El crack del Barcelona es admirado por su calidad futbolística, pero suma adeptos por gestos como el que tuvo con un niño en el partido del fin de semana pasado ante Osasuna, en donde convirtió tres de los ocho goles de su equipo. Una historia mínima y conmovedora

A principios de 2011, un pequeño de 11 años, que a los cinco sufrió la amputación de sus dos piernas, fue al entrenamiento del Barcelona para cumplir un sueño: conocer a Lionel Messi y mostrarle las nuevas prótesis con las que podía movilizarse.

Durante ese encuentro, el pequeño no sólo estuvo cara a cara con su ídolo, sino que se dio el gusto de hacer unos toques de pelota con “La Pulga” e incluso le mostró un detalle que conmovió al futbolista: en la parte de lo que serían los muslos de sus piernas ortopédicas, lleva grabados el nombre de Messi y el número 10, con la misma tipografía que usa el Barcelona en su pantalón.

Meses después, el niño volvió a visitar a Lionel, pero esta vez fue con la misión de entrevistarlo y grabarlo para incluir las imágenes en un documental especial que se está haciendo sobre la vida del pequeño, en el que intentan reflejar su lucha y superación diarias.

En la charla, el chico le preguntó a Leo si podía dedicarle algún gol con un festejo particular. Y tras pensar unos instantes quedaron en que “La Pulga” celebraría tocándose sus muslos, en homenaje al pequeño.

Lo prometido es deuda y, tras el hattrick del sábado ante Osasuna, hecho consumado: luego de anotar su primer gol, Messi cerró el festejo con el gesto que había acordado con su admirador.

Broche de oro para una historia emocionante, con un pequeño gesto que hace a Leo más grande.

La emocionante historia detrás del festejo de un gol de Messi ante Osasuna – PlayFútbol
(si alguien puede poner el video joya ;))

//youtu.be/gghO0uRvhjs

ahi está :wink:

:lol::lol::lol::lol:

El juego del Barca es de otro planeta no se puede comparar, una cosa de locos, el mejor equipo en mucho tiempo.

RIVER ES PASION Y SENTIMIENTO, eso el barca nunca lo va a entender.