Rincón de los anticlarinistas

Periodismo militante en el recuerdo

4 Me gusta

Yo te recomiendo “Historia Argentina” de Norberto Galasso para que entiendas que Roca no tenía nada que ver con los oligarcas que finalmente se quedaron con las tierras. Más allá de las muertes que son totalmente repudiables, el análisis crítico que hay que hacer es que, sin duda Julio Argentino como Ministro de Guerra fue quien llevó a cabo la misión, pero en definitiva, fue el Estado Argentino, en acuerdo con el Congreso Nacional, habiendo sido sancionado por mayoría en ambas cámaras dicha incursión. No es Roca solamente sino el pensamiento europeo de la época lo que lleva adelante ese genocidio y es lícito remarcar la diferencia, sin eximir de culpa y cargo a Roca que tranquilamente se podría negar si fuese contrario a sus intereses y creencias.
Pero una vez en el poder, JAR se destacó en ser un nacionalista de derecha, creador del Estado Nación y de las primeras leyes progresistas y sociales del país, como hemos discutido no hace mucho la ley 1420 de Educación libre, pública y laica, entre otras.
Al mismo tiempo, Roca también rajó a los inmigrantes europeos que venían a hacer quilombo, que se tildaban de anarquistas pero éstos antisistémicos fueron los que junto a la oligarquía terrateniente que tanto repudiás, los cómplices de la destrucción de la burguesía industrial, de quienes, como hablan historiadores más nuevos como Luciano De Privitello de la Fac de Cs Sociales, los europeos venían añorando la vida en el campo en contra de la industria como describe Charles Dickens en “Hard times for these times” (Tiempos difíciles para estos tiempos). Bayer inclusive se fue exiliado a Alemania a proseguir con sus estudios y le quedó cierta veta nazi, que luego hasta Hebe de Bonafini supo poner en su lugar.

4 Me gusta

Agradezco tu recomendación. Me interesa el tema de la “guerra contra el indio”, pero no encontré nada de mi gusto (tampoco busqué mucho). Las pocas cosas que encontré son del estilo de Casamiquela (creo) y esa excusa chauvinista de los indios “chilenos” me hace ruido. Desconocía la faceta nazi de Bayer y desconozco con que tanto rigor historico se filmó el documental. Me tocó cierta veta romántica y nostálgica referida a mi propia identidad (o más bien sus restos) y me pareció digna de mención.

2 Me gusta

http://www.lanacion.com.ar/1863054-antes-del-aumento-bajan-los-precios-de-los-peajes-por-falta-de-monedas

Antes del aumento, bajan los precios de los peajes por falta de monedas
La novedad se dio desde el sábado en algunas autopistas porteñas; las tarifas subirán un 25% en promedio en el primer bimestre del años

Haciendo malabares para que no se termine de desinflar la revolucion de la alegria… hace meses que en la Panamericana por ejemplo te cobran 15 en lugar de 17 para no tener problemas con el vuelto.

http://www.lanacion.com.ar/1862237-el-turismo-virtual-suma-millas

El turismo virtual no para de sumar millas
Mediante la tecnología de Street View, Google incorpora cada vez más recorridos, desde las Galápagos hasta las Malvinas, para visitar a través de las pantallas

---------- Mensaje unificado a las 16:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:38 ----------

Turismo virtual :lol:

5 Me gusta

Esto se suma a la nota de los departamentos micro, y de la nueva moda “ventilador en verano”

TE doy mi pésame (?)…

Ahora bien, hombre blanco exterminó a indio… indio exterminó a otros indios… en general, es la ley del mas fuerte…

Repudio esa visión de los sucesos históricos que los contempla cual cadena trófica. Bajo esa perspectiva pseudo biologizante podemos justificar cualquier clase de abusos, misoginia, racismo, clasismo, etc.

---------- Mensaje unificado a las 13:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:44 ----------

Estos muchachos no paran

Pelopincho vieja y querida

http://www.clarin.com/opinion/Rolando_Barbano_0_1506449394.html

Coincido, pero si la crítica apunta al colonialismo, imperialismo o expansionismo del blanco, lo mismo le cabe a, por ejemplo, los Mapuches… sin embargo no dirigis tu repudio a ellos…
De todas formas no tengo animos de polemizar. En linea con el nuevo gobierno nacional, intento cerrar la grieta (?)

Estamos teniendo problemas de comunicación, el “repudio” en el post anterior estaba referido a ese breve resumen que hiciste de la ley de la selva. Después, no sé si hay comparación entre cómo se dió el proceso de mapuchización y la conquista por parte del estado argentino. Me parece que no hay gran consenso al respecto (sobre la mapuchización) y en todo caso, una injusticia pasada no justifica injusticias posteriores. Si no tenés ganas de polemizar te pido que no omitas el uso de los artículos cuando me respondas.

[MENTION=56287]Luchom9[/MENTION];

Donde hay data de esa supuesta “veta nazi” de Bayer?

1 me gusta

6 Me gusta

qué grande Pancho.
Tambien habían sacado la del ventilador y una nota espeluznante sobre la “moda” de los porteños de vivir en 30 y pico de m2.

1 me gusta

El callcenter está haciendo un excelente trabajo y el gran diario argentino no tarda en reconocerselo

Macri es el presidente más popular en Facebook de todo el mundo
Según un estudio, superó el promedio de interacciones de líderes mundiales como Obama, Merkel y y Roussef. Obama sigue siendo el político con más seguidores.

http://www.clarin.com/politica/Macri-presidente-popular-Facebook-mundo_0_1507049530.html

por cierto, la consultora que realizó el estudio es una vieja conocida

En las décadas de 1970 y 1980, Burson-Marsteller organizó la campaña de la dictadura militar argentina (1976-1983) destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos y habría sido la autora del conocido eslógan pro-dictatorial «los argentinos somos derechos y humanos»

4 Me gusta

A ver manga de topus, quién me gana con esta:

Macri es el presidente más popular en Facebook de todo el mundo

Según un estudio, superó el promedio de interacciones de líderes mundiales como Obama, Merkel y y Roussef.

3 Me gusta

Yo te gané, mirá el post de arriba :slight_smile:

Se ve que le pongo atención al foro

2 Me gusta

brillante

Es un poco exagerado y amarillista decir que es nazi. En realidad tengo Bayer como su discípulo Marcelo Valko, aplican la escuela positiva alemana para estudiar el caso de los pueblos originarios y se sitúan en una postura atemporal para hacer un parangón contrafáctico. En algunos casos incurre también al fundamento que del horror sufrido, los pueblos originarios eran algo así como el buen salvaje de Rousseau, faltando a la verdad en varias rivalidades que distintos pueblos tenían entre si y como dice madfat, a la manipulación europea que tienen los ranqueles y araucanos contra la economía de nuestra sociedad. Hubo caciques rositas, los hubo antirosistas, los hubo inclusive roquistas y por suerte todos eran antimitristas.
Y después justamente, en buscar un culpable y acusar a Roca de muchas cosas que no es ni piensa, cómo lo describe Galasso sobre la consolidación de la oligarquía como el fracaso que Roca quiso detener y no logró. No conocer a JAR es negar una parte central del cambio hacia el Estado benefactor que posibilitará la aparición del radicalismo y el peronismo. De nuevo, Bayer atribuye heroísmo a los anarquistas del siglo XIX y XX que no tienen.

3 Me gusta

Muy lindas las clases de historia del querido lucho pero este thread es para glorificar al gran diario argentino

---------- Mensaje unificado a las 18:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:37 ----------

http://www.pfa.gob.ar/default.asp?p=nuevo

1 me gusta