Aprender artes marciales únicamente como una forma de pelea me parece malísimo. Y ni hablar de los que se prestan para enseñar toda técnica que podría ser mortal a cualquier loquito que luego las usa fuera del ámbito de donde las aprende.
Hay mucho bobo dando vuelta que practica algún arte marcial, y luego a la salida del boliche lo cruzas revolcándose y haciendo llaves de combate o tirando patadas a lo Bruce Lee, y eso está PÉSIMO.
En lo personal, practique Kung Fu un par de años durante mi infancia y adolescencia. Competí a nivel nacional e internacional, y sin lugar a dudas fue una de las experiencias más lindas que viví. Al día de hoy, con 26 años, me arrepiento de haber dejado de entrenar, y aunque no descarto volver algún día, se que me va a costar el doble que antes, por la edad y la cantidad de tiempo que pasó desde que tiré la última patada. En su momento me alejé de la práctica, por que entré en la etapa de boludes en donde prefería salir de joda y reventarme la cabeza, antes que entrenar… Y el Kung Fu, es una disciplina en la que necesitas estar metido al 100%, tanto física como mentalmente.
A su vez, desde mi experiencia y comparando lo que aprendí y lo que pude ver con respecto a otras artes marciales, el Kung Fu es como el equilibrio entre la fuerza y la técnica. Desde mi punto de vista, es como la madre de todas las disciplinas, tanto desde lo estético, como desde la práctica, y dentro de la disciplina, hay mil formas distintas de practicarla con mil estilos distintos y un sin fin de variantes. No es un arte marcial en donde aprendés a ser un asesino en serie, sino es una disciplina en donde se aprende de todo un poco, así sea las formas o técnicas tradicionales, el uso de armas de combate, a controlar tu energía, y por supuesto, técnicas de combate cuerpo a cuerpo que (por lo menos en mi escuela) solo nos permitían usar para defendernos. Con respecto a esto, en el Kung Fu hay mucho código, ya que si algún profesor o instructor se enteraba de que alguno de sus alumnos usaba lo que aprendía en clase afuera del gimnasio, se lo expulsaba de la escuela inmediatamente… Y esto es lo que por ahí veo que falta en algunas otras disciplinas, en donde en lugar de enseñar defensa personal, enseñan a sus alumnos a ser maquinas golpeadoras que sacan provecho de su aprendizaje contra gente que en su vida tiro una mano.
Si están al pedo, los invito a que busquen en youtube videos de algún Shaolín, practicando alguna técnica… Les recomiendo vean la del mantis, el tigre, o la que era mi favorita; Los ocho dioses borrachos.