ya no son tan “simples” las compritas eh? una luca en el super se te va a la mierda en dos patadas y te dura lo que un pedo en la mano…
puede ser… lo que no quita que la realidad es durisima para el que tiene que mantener a su familia dia a dia, va al super y ve como la plata alcanza para cada vez menos y es una caida que parece no tener fin
Estás hipotecando al futuro porque la deuda no baja, sube. La deuda es ilegítima, fue tomada en condiciones ilegales, fue reestructurada con mil irregularidades, fue pagada en proporciones mayores, pero NO se cuestiona desde el estado, sino que se le sigue pagando a los grandes grupos y haciendo ajustes para pagarles a grandes gruops económicos. Además, el endeudamiento interno sigue significando sangría en las arcas publicas, con lo cual sigue siendo perjudicial para nosotros.
Seguramente que la deuda aumentó nominalmente, pero si la relación con el PBI fue reducida tan drásticamente como se informa, sí que es un desdendeudamiento en términos reales.
No, porque aumentó la cantidad que se fuga, pero aumentó tu capacidad generadora. De todas formas, aumentó lo que vos le dabas a alguien de tu riqueza. que haya aumentado tu riqueza (aunque todavía tengas MUCHA pobreza) no implica que vos sigas bajandote los pantalones y más. Y después habría que entrar en en análisis del PBI, como se distribuye y demas.
De acuerdo, pero si yo antes le daba todos los meses a alguien el 10% de mi riqueza, y hoy le doy todos los meses el 5% de mi riqueza, es un avance, es innegable, es una situación mucho mejor.
Es una situación mejor, en cuanto no comprometo tanto al tener más margen. Pero no me estoy desendeudando, estoy pagando más incluso y estoy girando más recursos. Y socialmente eso signficia más fuga de capitales, más para las grandes manos y menos para el pueblo.
El tema de la intervención del INDEC es que se perdio calidad estadística en el camino, se cambio la metodología es evidente, pero es notable para cualquiera que trabaje con estadísticas o econometría como la serie del IPC post 2007 no sirve prácticamente para nada. Yo tengo sospechas, mas bien estoy casi seguro, que esta parcialmente dibujada por lo menos, y a la hora de contrastar con otros indicadores del mismo INDEC que en principio no cambiarion de metodología la diferencia se nota. No hay solo un cambio de metodología, hay algo más.
También sobre el tema del sesgo plutocrático es un tema serio, pero hay que tener en cuenta que el IPC no esta construido para medir una canásta de consumo básica, sino para medir variaciones de precios generales de la economía. Ahí ya es una discusión mas metodológica donde habría que ver de que manera se consigue mejor calidad estadísitica y que tipo de medición es mas útil desde ese punto de vista. No tengo tanto problema con esto, siempre y cuando la nueva metodología sea totalmente transparente y que se pueda chequear mediante correlaciones con otras series que no esta dibujada.
Saludos
La deuda se mide como porcentaje del PBI, no se puede negar que argentina se desendeudo desde ese punto de vista. Obviamente que la deuda absoluta creció, pero el ingreso per capita lo hizo muchísimo más.
También es cierto que el tema del tipo de cambio regulado por el control de cambios exagera un poco esa cifra, una cosa es la deuda con un cambio a 4.60 y otra con un cambio a 7. De cualquier manera, como el porcentaje de deuda en dólares en manos de acreedores externos es muy bajo tampoco hay un problema de hoja de balance.
Asi como una devaluación en los 90 hubiera generado enormes problemas a la Argentina para el pago de su deuda (de hecho fue un poco lo que paso, devaluación y default tenían que ir de la mano).
Hoy la situación es exactamente al revés y me parece un acierto de gestión económica porque el riesgo cambiario (entendido como efecto negativo de hoja de balance por devaluacion) no existe, y si se devalúa incluso se aliviaría la situacion de deuda para el gobierno. Igual esto hay que reconocerlo, la región sudamericana en general, aprovechando las bajas tasas internacionales, viro hacia esquemas de financiamiento en moneda local, incluso atrayendo inversores externos en el camino. Siempre comente el caso del Real con el fenómeno “carry trade”. Es un fenómeno peligroso en muchos sentidos pero por lo menos Brasil y otros paises cuando lo necesitaron pudieron mover su tipo de cambio sin grandes quilombos.
Lo que si critico es que el hecho de autoexcluirnos totalmente de los mercados de capitales nos obliga a esfuerzos gigantescos y hasta contraproducentes a la hora de pagar porque no tenemos acceso a divisisas mas allá de lo que generemos con el comercio. Es una regla demasiado dura que nos hizo pagar costos elevados este año. En mi mundo ideal no tomaría deuda de afuera, pero si lo necesitas si o sí tenes que tener la posibilidad.
Y financiarse con reservas, si bien es un método muy barato de renovar deuda, tiene efectos negativos en el sentido de que obstaculiza la gestión óptima de política monetaria del BCRA.
Little einyel a.k.a [MENTION=39072]SergioAngel[/MENTION] quedes pagando en discusiones chicaneras conmigo y para contrarrestar me tires toda la bateria de los panfletos de la orga vaya y pase… Pero no te da verguenza meter tu retorica berreta para intentar rebatir los impecables argumentos que te expone [MENTION=18358]el presi[/MENTION] ?
Dijo que la deuda es fraudulenta y aumentó todo este tiempo. Guau, terrible exposición científica pero igualmente alcanza para deslumbrarte…Fijate lo que puso darth así te empapás un poquito…
La deuda subriá pero también sube el pbi, a no sea que también pienses que Moreno lo dibuja. No sé porque decís que no tenga nada que ver que tengas un pbi superior si justamente, los países que están al horno en Europa son los que su pbi es inferior a su deuda caso Irlanda, Islandia, Grecia y no sé si Portugal también.
Con respecto al endeudamiento interno, es de perogruyo señalar que es mil veces preferible tomar deuda con organismos públicos a tasas bajas que con la usurería internacional.
Estoy de acuerdo en que muchas veces se ajusta sobre el pueblo a la hora de pagar la deuda pero confío en que cuando haya mayor capacidad de presión y espalda sobre los grupos, ellos serán los que se harán cargo de justamente lo que promovieron…
Ojo, no subí la nota para defender a este Indec actual, la puse para señalar como las gestiones anteriores operaban desde esa fraudulenta medición para beneficiar a los tenedores y como fué necesaria la intervención de la mano de Moreno.
Hoy, considero que ya no es necesaria dicha intervención y tendría el Instituto que ser más independiente del gobierno y acelerar el proceso de clarificación…
Considero que el crecimiento del PBI también está dibujado, pero esa es otra cuestión.
Vos me estás hablando de cuentas, yo te estoy hablando del significado de la deuda. Vos seguís dando una proción de tus ingresos al exterior porque sí. Los grandes grupos económicos, felices.
El endeudamiento interno a plazos indefinidos, genera también una sangría de recursos que no vuelven dada la estructura estatal que las gira al sector pivador en concepto de licitaciones corruptas, intereses de deuda ilegítima, subsidios, etc. Por lo tanto, el significado sigue siendo el mismo.
El último párrafo tiene poco que ver con la realidad. Los grupos económicos necesitan plata, y nosotros vamos y ponemos de una sin chistar ni cuestionar. Mantenemos los subsidios a las grandes empresas y exportadoras. Y mientras tanto sigue el sistema impositivo regresivo, la fuga de capitales, aumento de tarifas e impuestos…
Está bien, la deuda se estará pagando con el sudor del pueblo y de aportes fiscales de la renta de los grupos económicos insuficientes pero distinto es decir, que la deuda está aumentando porque darth más arriba expuso que el ingreso percapita es aún mayor en proporción al crecimiento de la dueda.
La diferencia que planteás es ideológica en cuanto a formas y capacidad de pago pero la realidad indica que, o es esta forma de negociar beneficiable para todos o la forma que ya conocemos del inútil este que está endeudando a la caba un 200%…
Es falsa la dicotomía que planteas al final. Con un mercado internacional necesitadod e liquidez tenés todas para negociar a tu favor. Y la ilegitimidad de los títulos de deuda también. ES decisión política a quien se destinan los recursos, y acá la decisión es al extranjero y los grandes grupos económicos. El beneficio principal está en aquellops sectores
La deuda está aumentando, no medida desde los números macroeconómicos, sino en terminos absolutos que le dan el significado que yo digo.
[MENTION=17196]IL SAVIOLITA[/MENTION], [MENTION=147]Luis[/MENTION], [MENTION=28914]Dylan[/MENTION], porqué no le pusieron “Me gusta” a la explicación de Darth Niss ?
No les pareció interesante, clara, o es solo porque dice que estamos en una mejor situación y eso no entra en su discurso ?