Revisionismo: Ligas Regionales y "Amateurismo Vs Profesionalismo"

El chamuyo más grande de la humanidad es la boludez esa de que “en Europa cuentan los amateurs”.
Primero que acá nadie niega la era amateur, sino que lo que cuestiona cualquier persona con dos neuronas en la cabeza, es el delirio de poner al mismo nivel los campeonatos amateurs con los profesionales.
Y después los que te pregonan que en Europa se cuentan los amateurs y te salen con los ejemplos del Genoa con sus 9 scudettos ganados en el amateurismo, que hoy en día todos cuentan al mismo nivel que los scudettos de la era profesional, se olvidan de mencionar que en Italia (y demás países europeos) si bien habían campeonatos regionales, para definir al campeón NACIONAL, los campeones regionales debían jugar un campeonato entre ellos para definir justamente al campeón de Italia. Y todo esto siempre bajo una sola asociación de fútbol, no como acá que había más de una.
O sino te salen con el ejemplo del Real Madrid, cuando hace nada la cuenta oficial de Twitter del Madrid subió los títulos profesionales ganados, o te quieren correr con que el Madrid cuenta la Copa del Rey que existe desde la época amateur, siendo que esa copa la inventó justamente el Real Madrid, y en su momento durante el amateurismo esa copa era la máxima competencia NACIONAL donde participaban también campeones regionales de España para definir después quien sería el campeón nacional.

9 Me gusta

En mí opinión, las copas de Estudiantes y Independiente que ganaron entrando en Semifinales por ser campeón de la edición anterior, no valen lo que dicen. son copas al fin y al cabo pero entrando en semifinales cualquiera, Le hayan el camino a cualquier equipo. Boca también en 1978.
Que lástima que River no ganó la copa 1966.

1 me gusta

La posta

Ese argumento nace como respuesta a el “en ningún país serio se cuenta lo amateur”.

Cuando, no debería haber comparaciones con otros países porque cada uno tuvo su realidad particular.

existia el amateurismo en Europa ? digo porque yo tenia entendido que no y sus titulos eran todos profesionales. No como aca que si hubo una division.

Si existió.

No. Por ejemplo italia se profesionaliza en 1929 y la primera edicion de liga se juega en 1898.

Lo que pasa es que en algunos países (como españa) la liga nace en la época profesional (y en la época amateur solo existía copa nacional)…

4 Me gusta

La verdad es que no hay una regla universal y depende de cada pais.

1 me gusta

Se cuentan todos los amateurs pero cuando los uruguayos se cuentan 4 copas del mundo dicen que no vale jajaj.

2 Me gusta

Esto de sumar el amateurismo con el profesionalismo me enferma, siempre estuvo separado y no lo inventamos nosotros, toda la vida fue asi:

Clausura 2000

Diario ole 2004

Album de figuritas panini clausura 2005

20 Me gusta

El poder del periodismo.

7 Me gusta

Pasa también, que en esos países la liga fue casi siempre igual, no hubo un gran cambio como si paso aca en donde teníamos dos ligas al mismo tiempo, por lo tanto, al hacer una unificación, es lógico que empiece un conteo nuevo ya que empezaba algo completamente diferente, mientras que en Inglaterra, la F.A, siempre fue igual, lo que cambio fue que las universidades que la organizaban decidieron crear una asociación para regular y crear las reglas sobre el deporte, pero en principio, siempre fue el mismo torneo, desde que el futbol paso a ser fútbol (separándose del futbol gaelico), que la F.A se juega igual

4 Me gusta

Yo no tengo problema es que cuenten los amateurs (al menos internamente en cada club), el tema es en la comparacion entre equipos. Jugaban ligas diferentes con niveles diferentes. Como vas a comparar la cantidad de ligas de River y Boca cuando jugaron varias temporadas en asociaciones diferentes.

Es como que en 2025 River se vaya a jugar a la liga uruguaya, gane 20 campeonatos seguidos y digamos que tenemos 30 torneos mas que ellos

4 Me gusta

Ahi te lo retrucan tambien porque hay que ver si en el 40 y 50 estaban separados también.

En argentina la liga nunca fue casi igual en ninguna epoca.

Bajo ese pensamiento puedes hacer cortes incluso post- era profesional, como por ejemplo desde que arma el torneo de 30 equipos, o desde los apertura/clausura o desde los metropolitanos/nacionales, etc.

2 Me gusta

yo tenia ese album, tremendo.

5 Me gusta

Cómo domo el hincha del bojosaurus con esto al punto que los hinchas de rasida y el ex club le saltaron al cogote kjjj
https://twitter.com/DibuCAI18/status/1788900487779012900

9 Me gusta

Por eso este debate se cierra cuendo los clubes del interior como talleres, belgrano, atlético tucuman y los rosarinos se sumen sus ligas regionales. Si total erao máximo que pudieron jugar por décadas. En el caso de los rosarinos hasta 1938 pero el resto hasta cuando? Años setenta?

7 Me gusta

El tema es que al Bojosaurio no le conviene cagarse de risa de los amateurs, porque era el único club que, cuando se eligen a los 5 grandes, no tenía ningún campeonato profesional, le salvaron los 2 amateurs que tenía… sino hoy en día estaría afuera, por mas títulos que ganara, sería algo similar al caso de Vélez o Estudiantes por dar un ejemplo.

9 Me gusta

Los títulos amateurs podés contarlos, porque son parte de la historia, pero NUNCA MEZCLARLOS CON LOS PROFESIONALES como hacen Voka y todo ese grupito de clubes.

12 Me gusta

Pero lo que dice es verdad, todos los clubes que se agarran del amateurismo están acomplejados por su clásico rival

3 Me gusta