Lo raro sería que no estuviera! En el Spoiler el capítulo dedicado al atentado del 11 de Marzo de 2004. Una vez mas el petróleo, los recursos naturales…
Fuente:
Extracto del libro “Nadie Vio Matrix”
Walter Graziano.
Pulse en el nombre del libro para descargarlo.
Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid
Quienes siguen esta línea de razonamiento normalmente encuentran un obstáculo para concluir que el terrorismo actual es muchísimas veces autoterrorismo. El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid es normalmente el ejemplo que se pone en tal sentido para debilitar cualquier teoría que hable del posible autoatentado del 11 de septiembre, o de una participación de intereses petroleros en los más grandes atentados. Ocurre que el anterior presidente del gobierno español, José María Aznar, era considerado un excelente socio de Bush y Blair.
Los acompañó sin chistar en la invasión a Irak y se mostró siempre como un fiel senador en esa campaña antiterrorista en la que Bush decía estar dispuesto a ir hasta el final. Esa imagen de Aznar hace que muchos piensen que no puede ser que los propios servicios de inteligencia norteamericanos o los intereses petroleros estén detrás de las organizaciones terroristas como Al Qaeda. De otra manera, ¿cómo podría explicarse que esa misma organización haya efectuado un atentado terrorista en Madrid matando más de 200 personas tan sólo tres días antes de las elecciones en las que el Partido Popular (PP) de Aznar tenía todas las de ganar? La pérdida de los comicios por parte del PP se debió indudablemente a ese atentado que literalmente dio vuelta las encuestas y propició que el supuestamente socialista José Rodríguez Zapatero derrotara al socio de Bush.
Sin embargo, quienes así piensan desconocen las causas profundas del atentado del 11 de marzo de 2004.
El lector que ejercite bien la memoria seguramente recordará un muy raro suceso del que la prensa dio cuenta de manera fragmentada el 17 de julio de 2002. En las primeras planas de muchos diarios podía verse unas pocas decenas de soldados españoles invadiendo un pequeño islote marroquí llamado “Perejil”, clavando la bandera española ante la mirada atónita de unas pocas cabras que habitaban el lugar desde que los españoles subrepticiamente mandaron a sus casas a los seis soldados marroquíes que protegían la isla. Daba toda la impresión de que el mundo se había vuelto totalmente loco y hasta el nombre del islote, junto a la fotografía, causaba risa. Sin embargo, los reales antecedentes del caso, mal narrados o desfigurados en general por la prensa internacional, no sólo contribuyeron a que se produjera aquel episodio, sino que a la postre habrían tenido gran incidencia en el trágico atentado de Atocha en Madrid. Ocurre que al sur de Marruecos se encuentra un territorio que aún hoy es “tierra de nadie”: el ex Sahara español.
Este es conocido por sus riquezas minerales, y Marruecos siempre lo ha considerado como territorio propio ante la negativa de muchos de quienes viven en ese desierto —los sahuaríes— que reclaman que esa ex colonia española sea un país independiente. Este conflicto entre España y Marruecos, que se inicia con la retirada española del Sahara Occidental en 1975, siempre tuvo un perfil relativamente bajo —incluso para España y Marruecos—, hasta que varias petroleras se mostraron interesadas en hacer exploraciones en las aguas territoriales del Sahara Occidental, porque consideraron que la zona podría albergar grandes cantidades de petróleo. El conflicto se agudizó cuando Aznar firmó concesiones petroleras a Repsol a pocos kilómetros de Gibraltar, en aguas que Marruecos considera propias, a lo que el rey Mohamed VI respondió otorgando concesiones de exploración en aguas del Sahara Occidental a la empresa norteamericana Kerr-McGee, corporación que sería una especie de subsidiaria del poderoso pulpo petrolero Chevron-Gulf-Texaco cuyo control está en manos de la familia Rockefeller. El enfriamiento en las relaciones diplomáticas entre ambos países terminó por provocar los sucesos conocidos con las noticias sobre Perejil.
El conflicto del islote se solucionó sólo en la superficie cuando el Departamento de Estado norteamericano, en el 2002, con Colin Powell al mando, presionó al gobierno de Aznar para que se retirara de éste, y la noticia bajó “para siempre” de los medios de comunicación, aunque en la realidad el tema se transformó en una “papa caliente” en las sombras. Aznar y su partido actuaban de manera imprevista para el gobierno de Bush y para la propia CIA
Ahora bien, hay que puntualizar que desde hace años un gran amigo de George Bush padre, James Baker III, también fuertemente involucrado con los intereses del oligopolio petrolero norteamericano y de Wall Street, presentó en las Naciones Unidas un plan de “descolonización” para que el Sahara Occidental gozara de autodeterminación, pero no de independencia plena. Sus recursos económicos, si se aplicara el “Plan Baker” serían administrados por la corona de Marruecos, donde, como hemos dicho, hoy reina Mohamed VI, socio incondicional de las petroleras norteamericanas. El gobierno de Aznar en cambio pretendía la total independencia del Sahara Occidental, para así poder ingresar en la distribución de la todavía mítica “torta petrolífera” sahuarí con Repsol, que sólo minoritariamente aún está en manos de corporaciones norteamericanas (nada menos que en las del Morgan-Chase10).
Desde el conflicto de Perejil, Aznar reforzó esa posición independentista para el ex Sahara español, que colisionaba de frente con los intereses de las petroleras norteamericanas. En los Estados Unidos comenzaron a desconfiar cada vez más de Aznar y el PP, y sobre todo luego de la invasión a Perejil, hecho que si hubiera perdurado en el tiempo y llegaba a una confrontación más amplia, incluso podría haber puesto en peligro la navegación por el Estrecho de Gibraltar. Adicionalmente, ocurrió un hecho que agravó la situación: el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era candidato, no sólo visitó Marruecos en pleno momento de enfriamiento de relaciones bilaterales, sino que se expresó públicamente a favor del “Plan Baker”, o sea de los planes norteamericanos contrarios a los intereses españoles. No se trató de una jugada personal, sino de una política mancomunada del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ya que Felipe González, su máximo exponente histórico, hizo lo mismo.
Por lo tanto, si Aznar y el Partido Popular estaban siendo vistos como obsecuentes respecto de los Estados Unidos y Bush en lo referente al tema Irak, lo mismo cabe para Zapatero, Felipe González y el PSOE por el tema Sahara Occidental, con el agravante de que erosionaron gravemente la capacidad de negociación de su país, España, frente a los intereses norteamericanos.
Pero el enfrentamiento de Aznar con Estados Unidos no terminaba allí. Más al sur, en la misma costa africana donde se encuentra el Sahara Occidental, hay otra ex colonia española, hoy independiente, donde desde 1997 ha comenzado a extraerse petróleo. Se trata de Guinea Ecuatorial, que hoy produce unos 330.000 barriles diarios. Aunque la cifra no es significativa, el sitio oficial en Internet de la International Energy Administration estima que en el mar de Guinea Ecuatorial podrían encontrarse reservas petrolíferas por hasta el 10% del total de reservas mundiales hoy conocidas. Un frío cálculo indica que, si la EIA está en lo correcto, en el mar de Guinea Ecuatorial podría haber nada menos que 90.000 millones de barriles de crudo,11 cifra que pondría al pequeño país africano en un pie de igualdad con Irak. Aunque es muy posible que esas supuestamente inmensas riquezas petroleras no sean más que un espejismo en el que fervientemente desean creer las compañías, como muchos otros, la mera posibilidad despertó la codicia de Repsol y Aznar. Después de todo, Guinea Ecuatorial es una ex colonia española donde hoy en día sólo están instaladas tres petroleras extranjeras: Exxon-Mobil (que produce casi el 80% del petróleo que se extrae actualmente allí), Marathon Oil y Amerada-Hess. Las tres firmas están controladas de cerca por el clan Rockefeller.
Como el lector ya debe estar suponiendo, no es casual que Guinea Ecuatorial esté gobernada por un dictador, tildado usualmente como corrupto, que se llama Teodoro Obiang. La cuenta de Guinea Ecuatorial en el exterior, más precisamente en el Riggs Bank en Washington (el mismo banco donde tenían cuentas multimillonarias otros dictadores como Augusto Pinochet) está registrada con la sola firma de Obiang y hay más de 600 millones de dólares depositados allí, con lo que cabe concluir que los Estados Unidos no sólo controlan el petróleo de la pequeña nación africana sino también a su dictador y hasta los fondos de sus regalías.
11 Es posible que sólo se trate de un delirio de las “cabezas” nonagenarias de los grandes oligopolios petroleros que desean encontrar grandes yacimientos —y mantener el poder— donde parece no haber una gota, o sólo pequeñas cantidades. Hace muchos años que no aparecen megayacimientos, y las pro-pias petroleras parecen haber calculado mal, desde los años sesenta, las verdaderas posibilidades de contar con petróleo por muchísimo tiempo.
Pero volviendo nuevamente a Aznar, el ex presidente del gobierno español habría entrado en sucesivas conversaciones con el peor enemigo de Teodoro Obiang: Severo Moto, quien no por casualidad vive exiliado en Madrid. Muchos medios de prensa en Internet acusan a Moto y al gobierno de Aznar de haber sido los autores intelectuales de un intento de golpe de Estado ejecutado en Guinea Ecuatorial el 8 de marzo de 2004, sólo tres días antes de los atentados de Atocha en Madrid.
El golpe fracasó porque la CIA y el MI-6 habrían entrado en conocimiento con mucha anterioridad. Esto habría ocurrido, en parte, gracias a los servicios prestados por Mark Thatcher —hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher—, quien como se recordará cayó preso en ese exacto momento en Zimbabwe por motivos que la prensa jamás aclaró, y fue inmediatamente liberado, dado que habría sido un doble agente. Así, cuando los mercenarios de variadas nacionalidades intentaban tomar un vuelo desde Zimbabwe a Guinea fueron apresados en el aeropuerto de Harare (Zimbabwe), con lo que la operación, burdamente planeada, fracasó. Posteriormente, miembros del gobierno de Obiang responsabilizaron abiertamente de la intentona a los servicios secretos españoles, a Aznar y a sus ex colaboradores.
Sumemos las causas: confrontación por el Sahara, sus aguas y su posible petróleo, invasión inconsulta de Perejil, intento de golpe en Guinea Ecuatorial. En suma, Aznar y el PP eran un gran dolor de cabeza para el entonces secretario de Estado Colin Powell, George Bush y la CIA. Ocurrió, entonces, lo que no podía dejar de pasar. Cuando todas las proyecciones de las encuestadoras privadas coincidían en que el PP de Aznar ganaría fácilmente los comicios del 14 de marzo de 2004, terroristas de Al Qaeda volaron tres días antes cuatro trenes en Madrid matando más de 200 personas inocentes, el gobierno de Aznar fue sancionado por acompañar a Bush en Irak, y Rodríguez Zapatero, quien había prometido públicamente a Estados Unidos sumarse a la causa de las petroleras norteamericanas y James Baker por la “autonomía sin independencia” de los sahuaríes fue elegido presidente casi por arte de magia. Una vez más, sólo alguien muy ingenuo podría considerar casual que Al Qaeda juegue a favor de los intereses de las petroleras norteamericanas, con casi milimétrica precisión, pues hasta los supuestos errores del grupo terrorista son en realidad aciertos. Vale la pena recordar que uno de los detonadores de las bombas en los trenes no alcanzó a accionar (instalado en un celular que no sonó), por lo que en sólo horas se sabía que el responsable del atentado era Al Qaeda y no ETA.
Y faltaban sólo horas para las elecciones que el PP tenía casi ganadas, con lo que el gobierno de Aznar no tuvo siquiera una excusa mínima para evitar un enorme “voto castigo”. Es necesario remarcar el papel que jugaron los medios periodísticos españoles más “progresistas”, que actuaron con toda celeridad entre el día del atentado y el domingo de las elecciones apoyando y difundiendo la teoría de “fue Al Qaeda”, aun cuando no había elementos probatorios serios aparte de la palabra del jefe del servicio secreto español (CNI). Éste sorprendentemente declaraba a los medios lo mismo que hacía George Bush sobre el atentado de Madrid —que Al Qaeda era el responsable—, en total disonancia con lo que decían Aznar y su gobierno: que el autor de los atentados había sido el grupo terrorista vasco ETA. Habría que preguntarse entonces varias cosas. En primer lugar, ¿a quién responden los servicios secretos españoles?: ¿Al Reino de España, o a Bush, la CIA y el Pentágono? En segundo lugar, por qué los medios de prensa más “progresistas”, ligados frecuentemente al PSOE, se prestaron a la versión del servicio secreto español sin chequeo alguno, influyendo en las elecciones. Nos referimos concretamente a los grupos que actuaron con exceso de prisa.
Pues bien, la respuesta parece ser la siguiente: la cúpula del grupo de prensa “progresista” español más importante tiene estrechísimos vínculos empresarios con los medios venezolanos menos progresistas y más fervientemente antichavistas. Además, algunos de los miembros de esa cúpula de medios venezolanos reaccionarios solían pescar —a solas, por supuesto— con George Bush padre en los lagos norteamericanos. Podríamos preguntarnos entonces a quién responden los grupos de medios más "progresistas"12 de España, y el propio PSOE: ¿a los intereses de España, y sus clases obreras que dicen representar, o a la familia Bush, la CIA, el Pentágono y las corporaciones petroleras financieras que están detrás de los presidentes republicanos y demócratas que dicen gobernar los Estados Unidos?
12 Con toda seguridad, no se trata del único caso en que medios “progresistas” se ligan a intereses claramente reaccionarios. De allí que las denuncias del “periodismo progresista” muchas veces traten sólo cuestiones triviales o formales disfrazadas de cuestiones vitales para los sistemas políticos o económicos.
13 Véase http://www.libertaddigital.coin/noticias/noticia_1276292480.html.
Pero allí no terminan las “casualidades” que determinaron el inesperado triunfo del PSOE en las elecciones de 2004. El nuevo gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se mostró mucho más amistoso con las grandes empresas anglo-norteamericanas del sector petrolero que su antecesor José María Aznar, quien había vendido una fracción minoritaria de Repsol-YPF en la Bolsa de Madrid, en venta directa al Chase Manhattan Bank, como hemos dicho. Ocurre que el ministro de Finanzas de Zapatero, Pedro Solbes, “niño mimado” del PSOE, presentó un proyecto para derogar la “acción de oro” que el Estado español tenía en los cuatro principales grupos estatales españoles y facilitar así su futura posible compra por empresas de origen anglosajón. El proyecto fue aprobado. Nos referimos a la propia Repsol-YPF, Telefónica, Iberia y Endesa, cuyos vencimientos operaban entre 2006 y 2007, pero que el Estado español podía prorrogar y finalmente no lo hizo.
¿Parece extraño esto de que Rodríguez Zapatero sea más amigo de Bush y Blair que el propio Aznar, quien limitaba su “alineamiento” con los anglosajones a mandar unos centenares de soldados a Irak, y fotografiarse sonriente con Bush y Blair? Pues bien, eso no debería llamar la atención por dos razones: en primer lugar, el propio origen del PSOE, como el de la gran mayoría de los “movimientos socialistas”, se ha dado, generalmente, en el mundo entero, en sociedades secretas estrechamente vinculadas a —y sobre todo, comandadas desde— Londres, Washington y Nueva York, aun cuando la inmensa mayoría de sus miembros ni siquiera esté enterado de que al pertenecer a las mismas está trabajando para esos intereses. En el caso del PSOE, las antiguas fotografías de muchos de sus miembros más importantes, desde antes de la propia Guerra Civil Española, con uniforme y parafernalia masónica, así lo atestiguan.
Uno de los miembros más prominentes de estas sociedades secretas que siempre han respondido a los intereses anglo-norteamericanos, al menos desde 1717, es un personaje al que el actual presidente del gobierno español se refiere con gran frecuencia, elevándolo en un altar: su abuelo, el prominente masón Juan Rodríguez Lozano, fundador de la logia “Emilio Rodríguez Pallarés 15” en León.13 Zapatero lo menciona frecuentemente en sus discursos, ensalzando su memoria como héroe de la Guerra Civil Española. Todo esto no sería más que anecdótico si no fuera por un “pequeño hecho”. José Luis Rodríguez Zapatero acudió a la logia masónica fundada por su abuelo sólo tres días antes de aprobar la denominada “Ley de Memoria Histórica”, que establece nada menos que… el pasado histórico de España: Petróleo y sociedades secretas… Gobierno y sociedades secretas… Socialismo y sociedades secretas… El PSOE y sociedades secretas… Felipe González de “el primer socialista de España” al primer capitalista de las petroleras anglo-norteamericanas… Todo muy extraño. O no, depende el cristal con que se lo mire.
14 El PP de Aznar, de corte más nacionalista, era un obstáculo para los intereses de los principales centros de poder anglosajones, a quienes nunca les gustó el nacionalismo fuera de sus propias fronteras. No fue por azar que durante la era de Francisco Franco, hoy denostado quizás en exceso, y sobre todo por la ley de “Memoria Histórica” promovida por Rodríguez Zapatero y los medios de comunicación más “progresistas”, se persiguió en España incansablemente a las sociedades secretas. Y tampoco es por azar que hoy se vuelve a intentar “cambiar la historia” en España. Recordemos la frase de George Orwell: “Quien controle el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro…”
Fuente:
Extracto del libro “Nadie Vio Matrix”
Walter Graziano.
Pulse en el nombre del libro para descargarlo.
El otro dia el vende humo de Fantino dijo que este grupo tiene influencia en la FIFA.
Fantino mezcló todo. Kissinger, entre otras cosas el ideólogo de las dictaduras latinoamericanas en los 70 según documentos desclasificados de la época, y uno de los cerebros de Bilderberg, fue contratado recientemente por Blatter “para mejorar la imágen de la FIFA”. Esto procesado en el cerebro de Fantino (como interlocutor de Vila en su lucha contra Grondona), dió como resultado lo que comentó Fantino el otro día.
Para los que no sepan que es el memorandum o informe Kissinger, documento infaltable para entender el andar del mundo:
El control demogrfico
Igual no es que Kissinger recien ahora entra en lo que es el mundo del fútbol, el problema es que Fantino peca de desinformado, de eyaculador precoz, ya que para hablar de ciertos temas, primero tenés que leer mucho. SI cruzas en Google “Kissinger Pele”, vas a encontrar artículos tan interesantes como sorprendentes, te paso uno:
Queridos Futbolistas: NY + PELÉ + HENRY KISSINGER = COSMOS
NY + PELÉ + HENRY KISSINGER = COSMOS
[FONT=Trebuchet MS]Por: Roberto Tavares Bautista[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]25 años antes de que el Real Madrid revolucionara el mundo del futbol a través de una estrategia de negocios en la que se fusionaron las contrataciones de algunos de los mejores jugadores del mundo y principios de mercadotecnia, factores que posibilitaron su consolidación como el club más rico del mundo1 y uno de los más exitosos en el plano deportivo al ganar casi una decena de títulos, hubo un equipo en los Estados Unidos que se atrevió a romper paradigmas y fue pionero en la metamorfosis del fútbol, el cuál pasó de ser sólo un deporte a un espectáculo rentable y redituable con alcances globales: el Cosmos de Nueva York.[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]En los Estados Unidos, el fútbol no era un deporte popular entre la población, las ligas profesionales de Fútbol Americano, Básquetbol, Béisbol y Hockey acaparaban la atención de los estadounidenses y en consecuencia, la derrama económica que estos generaban. Los deportes más populares en los Estados Unidos son más cerebrales y requieren un grado de habilidad que está más allá de las capacidades promedio. Por ejemplo, el béisbol requiere de un conjunto de habilidades dispares: batear una pelota proyectada a altas velocidades, atrapar una pelota que vuela a la velocidad de una bala o lanzar esa misma pelota a grandes distancias y con precisión; por el contrario el fútbol requiere un conjunto de habilidades para cada una de sus once posiciones. Henry Kissinger, ex Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala que el espectador estadounidense quiere que su equipo gane, pero al mismo tiempo busca que el jugador estrella obtenga el triunfo estadístico. En ése sentido, el héroe del deporte estadounidense es como Joe DiMaggio, una especie de llanero solitario que camina en soledad más allá de la experiencia común, llevando a los espectadores más allá de ellos mismos.2[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]Aunado a ello, los deportes estadounidenses tienen pausas naturales que los espectadores aprovechan para beber cerveza, comer algún bocadillo, y hacer comentarios sobre el juego; en cambio, un partido de fútbol solo cuenta con una pausa al medio tiempo, como una obra de teatro. Si vas a una obra de teatro, te sientas disfrutas el espectáculo y no te levantas de tu asiento hasta en el intermedio, momento en el que tomas un descanso y comentas sobre los pormenores del juego, entonces regresas a tu asiento y ves el resto de la obra. El fútbol es así, diferente a los deportes estadounidenses.[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]En este panorama, en 1968 se crea la North American Soccer League (NASL), liga de fútbol profesional disputada por equipos de Estados Unidos y Canadá. Esta liga es considerada como el mayor intento para introducir el deporte entre el público estadounidense y posicionarlo a largo plazo como uno de los favoritos en ese país. El New York Cosmos jugó un papel clave en la campaña para conseguir que el futbol tuviera éxito en los Estados Unidos, abriendo camino a través de todos los elementos de la cultura americana intentando que su población se interesara en el fútbol.3 La franquicia fue fundada en 1970 por los hermanos de origen turco, Ahmet y Nesuhi Erdegun, ejecutivos de la disquera Atlantic Records, una división de Warner Communications. Steve Ross, dueño de Warner, tenía un emporio de comunicación ampliamente diversificado en empresas dedicadas al entretenimiento como DC Comics, Atari, Warner Bros Studios -el cual contaba con grandes estrellas del cine como Robert Redford, Barbra Streisand y Dustin Hoffman- y sellos discográficos en los que grabaron estrellas de la talla de Bob Dylan, Ray Charles y los Rolling Stones. A pesar de parecer una especie de desviación en el camino de Warner Communications, el New York Cosmos representaba la ruta ideal para hacer negocios a través del deporte, entre otras cosas, porque el riesgo financiero era completamente de Warner. Por otra parte, el hecho de que el fútbol no hubiera despegado aún en los Estados Unidos, fue, en la mente de Ross, una gran ventaja. Con Steve Ross a bordo y su lugar en la NASL garantizado, Clive Toye, presidente del equipo, decidió trabajar en una idea que, en caso de tener éxito, revolucionaría el potencial del fútbol en los Estados Unidos.4[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]El 17 de abril de 1971, el New York Cosmos jugó su primer partido en la NASL en el Busch Memorial Stadium en St. Louis Missouri. El debut fue afortunado y lograron ganar 2-1 con goles del delantero bermudeño Randy Horton. Sin embargo, en las gradas solo se contabilizaron 3,701 espectadores, lo cual no desanimó a Steve Ross, más bien le hizo notar las tremendas posibilidades de un crecimiento desde cero. “Desde cero”, era una definición apta para el estado que guardaba en ese momento el equipo, integrado en su mayoría por jugadores amateurs, incentivados por complementar los ingresos de sus trabajos jugando fútbol. La cobertura mediática no era la esperada, y de hecho, era vista como una especie de castigo que realizaban los reporteros más jóvenes; mientras que las transmisiones de los partidos en el radio, apenas eran escuchadas por un par de personas.5[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]En 1972 el Cosmos ganó su primer campeonato sin que nadie le diera relevancia, salvo Steve Ross, que corría en el área técnica durante el juego repartiendo agua y toallas a los jugadores.6 Para la cuarta temporada del equipo las cosas empeoraron: 14 derrotas en 20 juegos disputados, el panorama era desolador; no obstante Ross estaba decidido a convertir al Cosmos en un gran espectáculo deportivo y para eso necesitaban un ídolo que emulara a Joe DiMaggio, Babe Ruth, Mickey Mantle o Joe Namath. La respuesta a esa necesidad, se encontraba en el cono sur, específicamente en Brasil. Edison “Edson” Arantes Do Nascimento, “Pelé”, se convirtió en el objeto del deseo del dueño, Steve Ross, y del presidente del equipo, Clive Toye, ya que ambos creían que el jugador brasileño podría erradicar la antipatía y la indiferencia hacia el fútbol y hacia el Cosmos. Pelé era tan famoso y tan querido que una encuesta sobre las marcas más populares en Europa reveló que el nombre “Pelé” se ubicaba solo detrás de la marca “Coca-Cola”. Un jugador que mantuvo al Shah de Irán esperándolo por casi tres horas en el aeropuerto, sólo para estrechar su mano; un jugador que en 1967 logró detener por 48 horas la guerra civil que sufría Nigeria, sólo para verlo jugar un partido amistoso en la capital.7[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]En octubre de 1974, Pelé se retiró del fútbol al ganar el campeonato brasileño con el Santos de Brasil. En ese punto, ya se había convertido en una leyenda tras haber guiado a la selección amazónica a la conquista de tres Copas del Mundo en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970 y tras haber marcado más de 1,282 goles en 1,366 partidos disputados con la selección de Brasil y con el Santos.8 El periodista deportivo, David Hirshey, afirma que “cuando Steve Ross vio a Pelé, no solo vio al mejor jugador de futbol del mundo, el vio una marca global: zapatos de futbol, camisetas, hasta lociones creadas con la imagen del brasileño que Warner podría licenciar en todo el mundo; aunado a ello, Ross vio el potencial de las transmisiones televisivas”.9[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]Fue así como en el año del retiro de Pelé, un grupo de directivos del Cosmos, encabezados por el presidente, Clive Toye, viajaron a Sao Paulo y conocieron a Pelé. Para ese entonces, Pelé tenía ofertas para volver a jugar en equipos de España, Italia, Inglaterra y México10. En ese contexto, Toye le dijo a Pelé: “Si tú decides ir a jugar con el Real Madrid o la Juventus podrías ganar un campeonato más; pero si decides jugar con nosotros, podrás ganarte a un país entero”.11 Estados Unidos representaba un gran reto y Pelé lo sabía, no obstante, la negociación no sería cosa fácil, ya que en 1961 el Congreso de Brasil declaró a Pelé -que en ése momento contaba solo con 22 años- como “Tesoro Nacional No Exportable”, en el mismo sentido en el que la Gran Bretaña valora las joyas de la corona o Francia, la Mona Lisa.12. Pelé no estaba a la venta.[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]Ross estaba dispuesto a pagarle al brasileño dos millones de dólares (mdd) por tres años de contrato, pero Pelé quería cinco mdd por sólo dos años. En una hábil maniobra, la directiva ideó un contrato dividido en 5 áreas, para persuadir a Pelé: 1 mdd por tres años de contrato como jugador; 1 mdd por 10 años de derechos de explotación de imagen a nivel mundial; 1 mdd por 14 años de contrato por concepto de Relaciones Públicas y 1 mdd por un contrato musical13, de ésta manera, el NY Cosmos se convertiría en “dueño” del brasileño. Este contrato convertía a Pelé en el deportista mejor pagado del mundo ya que en contraste con otros deportes, su contrato, superaba el del jugador de béisbol mejor pagado en los Estados Unidos, Henry Louis “Hank” Aaron, jugador franquicia de los Cerveceros de Milwaukee, el cual percibía tan sólo $200,000 dólares por temporada. Pelé aceptó el contrato, su país no lo hizo. El Presidente de Brasil, Ernesto Geisel, se negó a aceptar la transacción y en la calidad que poseía Pelé como “Tesoro Nacional No Exportable” exigía que jugara un año más en el Santos de Brasil en lugar de unirse al equipo neoyorquino. Desesperado, Pelé pidió ayuda a Warner Communications. Steve Ross trabajaba para Nelson D. Rockefeller, el Vicepresidente de los Estados Unidos, y apelando a la amistad y a la relación laboral existente entre ellos, solicitó a Rockefeller que intercediera por la vía diplomática para que el Gobierno brasileño permitiera que Pelé se uniera al NY Cosmos, ya que estaba convencido que la llegada de éste a Nueva York beneficiaba a ambos países. Tres días después, Rockefeller llamó a Ross y le dijo que no tenía idea de quién era Pelé y que realmente no le importaba si éste era contratado o no, pero, había un integrante del Gabinete que creía que la llegada de Pelé era una fantástica idea: Henry Alfred Kissinger.14[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]En el documental “Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos” producida en el 2006 por Paul Crowder y John Dower, el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger, señala que en su negociación con el Gobierno brasileño remarcó que el hecho de que Pelé jugara en la liga de los Estados Unidos sería un activo tremendo para el país sudamericano. Posteriormente, Pelé recibió la llamada del Secretario de Estado de Brasil, rogándole que firmara el contrato con el Cosmos por el bien de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y su país.15[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]Henry Alfred Kissinger, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos de 1973 a 1977; Asesor Presidencial en temas de Seguridad Nacional de 1969 a 1975; Director de la Comisión Nacional Bipartidista para Centroamérica en 1985; Miembro de la Junta de Asesoría para Inteligencia Exterior de 1984 a 1990; Miembro de la Comisión sobre la gestión integrada a largo plazo la estrategia del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa de 1986 a 1988; Premio Nobel de la Paz en 1973 y actual Miembro de la Junta de Política de Defensa de los Estados Unidos16, nació en Fürth, Alemania, el 27 de mayo de 1923 –naturalizado estadounidense en 1943- un pequeño pueblo del sur de Alemania en dónde el fútbol es el deporte más popular. Kissinger refiere que ahí reside la raíz de su entusiasmo por ese deporte y además se declara fan del equipo local, el Greuther Fürth, el cual ganó el campeonato alemán tres veces durante su niñez y al cual apoya a pesar de que fue relegado a la segunda división y no ha podido ascender nuevamente a la máxima categoría alemana.17[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]Henry Kissinger define a Pelé como un fenómeno diferente a las estrellas del fútbol americano o el béisbol y resalta su calidad como jugador mítico al jugar al más alto nivel durante 18 años. Además, señala que Pelé encarnaba el carácter del la selección nacional brasileña, ya que su estilo de juego evidenciaba que “la habilidad sin alegría es un contrasentido”. Para Kissinger, la selección brasileña jugaba con una exuberancia contagiosa: “Cuando los camisetas amarillas atacaban, sus fanáticos los aclamaban al ritmo embriagador de la samba, así el fútbol se convertía en un ritual de fluidez y gracia. En la época de Pelé, los brasileños personificaron la fantasía en el fútbol”.18[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]La relación de Henry Kissinger con el fútbol no se detiene ahí, ya que en 1994 los Estados Unidos fueron la sede de la Copa del Mundo y Kissinger fue presidente del Comité Organizador del evento, el cual rompió records de asistencia. Los estadios promediaron un 96% de asistencia y más de 3.5 millones de fans visitaron el país para presenciar el torneo –un millón más que en el Mundial de Italia 1990-. Aunado a ello, en 1996, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), le otorgó a Henry Kissinger la Orden del Mérito FIFA por su contribución al deporte alrededor del mundo.19[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]Sin embargo, la relación de Kissinger con el fútbol va más allá. Durante un tiempo estuvo al frente de una Consultoría Instalada en Suiza para obtener fondos ilegales destinados a financiar los llamados “grupos de tareas” que operaron en América Latina gracias a las dictaduras instauradas en la región –con la anuencia de los Estados Unidos- bajo la doctrina de la “seguridad nacional”20; esa consultoría fue el génesis de un estudio jurídico en Lucerna, Suiza, en el que el entonces Secretario General de la FIFA, el suizo Joseph Blatter –actual presidente del organismo- montó la base de operaciones del “Club de Sponsors”, un conjunto de empresas que se transformaron en patrocinadores oficiales de las Copas del Mundo: Adidas, Coca-Cola, Mc Donald’s, Fuji, Master Card, Visa, Sony, Castol, Budweiser, KIA, Hyundai y Continental entre otros.21[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]Independientemente de las opacas relaciones entre el Fútbol y la Política, se debe reconocer el papel que jugó Henry Kissinger en el desarrollo del fútbol en los Estados Unidos, ya que posterior a la llegada de Pelé al NY Cosmos, desembarcaron en la franquicia importantes jugadores a nivel mundial como el italiano, Giorgio Chinaglia, el alemán Franz Beckenbauer, el neerlandés Johan Neskeens o el brasileño Carlos Alberto. Cabe mencionar que otras franquicias imitaron al Cosmos y concretaron la llegada de jugadores como el norirlandés George Best y el neerlandés Johan Cruyff a Los Ángeles Aztecs; o los ingleses Gordon Banks y Rodney Marsh quienes llegaron al Fort Lauderdale Strikers y al Tampa Bay Rowdies respectivamente.[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]El NY Cosmos significó un parte aguas en la manera en la que los estadounidenses entendían el futbol. Se convirtió en una exitosa marca al romper records de asistencia y al comercializar productos con su logotipo y con la imagen de sus jugadores. Gracias a sus contrataciones de alto impacto y su ubicación en el corazón de la escena cultural estadounidense, el NY Cosmos atrajo a muchísimas celebridades y personajes influyentes como seguidores, gente como Mick Jagger, Andy Warhol, Elton John, Mohammed Alí, Dustin Hoffman, Robert Redford y Barbra Streisand, los cuales asistían frecuentemente a los partidos. El equipo desapareció en 1984 debido a que fue imposible sostener y aumentar las contrataciones bomba, sin embargo, amenaza con volver como franquicia en expansión a la Major League Soccer (MLS), de la mano de su legendaria estrella, Pelé y el francés Eric Cantona.22[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]FUENTES:[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]1. (La segunda revolucin de Florentino | Ftbol | deportes | elmundo.es, 28 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]2. (PELE: The Phenomenon - TIME, 28 de mayo de 2011).[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]3. (Umbro: The World’s Football Tailoring Brand - Umbro Football Kits, England Shirt, Football Boots, 28 de mayo de 2011).[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]4. (Gavin Newsham, Once in a lifetime: the incredible story of the New York Cosmos, Groove Press, Nueva York, Estados Unidos, 2006, página 25)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]5. (When Pele and Cosmos were kings | Football | The Guardian, 31 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]6. (Paul Crowder y John Dower, Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos, Miramax, Estados Unidos, 2006) [Documental][/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]7. (Gavin Newsham, Once in a lifetime: the incredible story of the New York Cosmos, Groove Press, Nueva York, Estados Unidos, 2006, página 25)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]8. (Pel, Ol! - Statistics of Pel’s Carreer, 28 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]9. (Paul Crowder y John Dower, Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos, Miramax, Estados Unidos, 2006) [Documental][/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]10. (Bangkok Post article, 28 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]11. (Paul Crowder y John Dower, Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos, Miramax, Estados Unidos, 2006) [Documental][/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]12. (Gavin Newsham, Once in a lifetime: the incredible story of the New York Cosmos, Groove Press, Nueva York, Estados Unidos, 2006, página 26)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]13. (Paul Crowder y John Dower, Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos, Miramax, Estados Unidos, 2006) [Documental][/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]14. (Paul Crowder y John Dower, Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos, Miramax, Estados Unidos, 2006) [Documental][/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]15. (Paul Crowder y John Dower, Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos, Miramax, Estados Unidos, 2006) [Documental][/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]16. (Henry A. Kissinger, 28 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]17. (Henry A. Kissinger, 28 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]18. (PELE: The Phenomenon - TIME, 28 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]19. (Henry Kissinger still more important to U.S. Soccer than David Beckham - latimes.com, 28 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]20. (Rebelion. El fútbol es “Cosa Nostra”, 29 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]21. (FIFA.com - Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014: Organización - Afiliados mercadotécnicos, 30 de mayo de 2011)[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS]22. (The Club | The New York Cosmos, 30 de mayo de 2011)[/FONT]
Abrazo! Maxx