Reflexiones del compañero Fidel Castro

Soy de los que no les dan mayor entidad e importancia a las letras de las canciones. Creo que la música es justamente una expresión que crea sentido a través de los climas que generan sus melodías, si bien la poesía en parte consiste en lo mismo y conjugadas ambas (música y poesía) se pueden consolidar mayores conceptos, sin duda el elemento más potente en la experiencia sensitiva (el que más la conmueve, al menos para mí) es la música.

Si tengo que elegir un letrista del rock nacional, me quedo con Miguel Abuelo. Pero ni a ganchos podría disociar el vuelo poético de sus letras (magníficas muchas de ellas) y evaluarlo por tal cosa, del placer que me genera la armonía de sus melodías e incluso de la forma en que emplea su voz al cantar esas letras, como si fuese el principal instrumento en acción.

For example:

//youtu.be/GBsRpg8QVAk

Hay dos maneras de encarar una letra.

Una es escribiendo con un mensaje mas o menos directo y acomodando la melodia y el ritmo a lo que se quiere decir. Algo que por ejemplo, hacen las hinchadas con los cantitos que son bien explicitos, ja

La otra es utilizar a la letra como un instrumento mas, apelando mas a como se ajusta foneticamente cada palabra con la melodia que se quiere cantar, creando una atmosfera y un estado de animo dentro de lo que es el tema, pero en forma un poco mas abstracta.

Dentro de la primera categroria, a nivel nacional, uno de los poquisimos que me gusta y no me parecen grasas (es muy facil caer en la grasitud en este tipo de letras) es Adrian Otero. Cipolatti tambien me parece muy gracioso y efectivo. Los cantautores politicoides… mmmhhh. Fidel Nadal en los primeros dos discos de TTM antes de entrar en la boludez del rastafari y comercializarse asquerosamente.

Dentro de la segunda categoria, a nivel nacional, me encanta el Flaco, aun cuando tambien ha compuesto mocos como todo el mundo.

Del Flaco tenés poesías increíbles como “A estos hombres tristes” y letras con frases no tan increíbles como “me gusta ese tajo”…

Claro, “me gusta ese tajo” entraria en la primera categoria, de letras directas, ya ves por que es tan dificil no caer en lo grasun o mundano. Yo creo que las letras directas o descriptivas buenas son re jodidas de hacer.

Charly tiene un par de esas que matan. Cancion de Alicia en el Pais, por ejemplo, o No bombardeen Buenos Aires…

Para poetas yayo ja un crack

//youtu.be/kIBGZvdpuvU

Lo remarcado es expresión fiel de una de las principales caracteristicas del orteguismo en su vertiente foristica.

Y quizás sea una de las razones por las cuales dicho movimiento no solo fue derrotado sino que está en vias de extinción.

Para las lacras que están en contra del Fidel :stuck_out_tongue:

UNICEF confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil. Para el 2015 eliminarán la pobreza.

Problem Capitalismo?

En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.
Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil , todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO ) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
Esto se debe a que el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad. Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.
No por nada la propia Organizacion de las Naciones Unidas, (ONU ) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano. Y por si fuera poco para el año 2015, Cuba tiene entre sus objetivos eliminar la pobreza y garantizar la sustentabilidad ambiental .
Y todo esto pese a 50 años de embargo, bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos…

Yo al Fidel de la decada del 50-60 lo banco porque era muy sionista:|
La consigna es desvirtuar no?:stuck_out_tongue:

No se, respondete a vos misma, si sos kirchnerista (o sea, capitalista)… :mrgreen:

//youtu.be/po09lcDxXIA

se me pone la piel de gallina… que ganas de estar en tierras cubanas en la playa escuchando este tema y esta altisima banda… falta poco

Se… Linda cancion dedicada a quien fuera entregado a la CIA por Fidel :twisted:

PD: Altisima banda BVSC

Como me quede con las ganas de ver a Buena Vista Social Club cuando vinieron este año en Octubre, la proxima no se me escapa (?)

Qué pasó, tocaba Arjona el mismo día? :lol:

Bien beluga, tirando un chiste bueno.

Dejense de joder con Arjona viejo, no me daba la guita.

La forista más fome…

Pensé que venías a hablar del paraíso que es Cuba, no a utilizar términos que no entiendo :evil:

Y si, la parte turística es hermosa. Conseguite una casa para vivir…

¿Paraíso?

La mejor forista femenina debería aprender parte del léxico internacional…

Jaja… hacia bastante que no escuchaba (o leia) ese termino. Fome en “chileno” significa algo asi como aburrido, amargo…