El radicalismo, la Coalición Cívica y Libres del Sur presentaron un frente electoral
Tumini, Donda, Prat-Gay, Estenssoro, y Gil Lavedra, entre otros, lanzaron el “comienzo” de una “alianza” con miras a las elecciones legislativas de octubre; Carrió y Solanas, ausentes
Menos Pino Solanas y Elisa Carrió, estuvieron todos. A seis meses de las elecciones legislativas de octubre, la Unión Cívica Radical, el Movimiento Libres del Sur, la Coalición Cívica, y el partido PODES, presentaron un frente electoral para la ciudad de Buenos Aires.
En conferencia de prensa, anunciaron el “comienzo” de las “conversaciones institucionales” para acordar en conjunto las candidaturas en las elecciones de este año. Estuvieron presentes, entre otros, Humberto Tumini, Victoria Donda, Maria Eugenia Estenssoro, Alfonso Prat Gay, y Ricardo Gil Lavedra.
“Estamos tratando de armar el espacio más amplio posible por fuera del Frente Para la Victoria y el PRO”, aseguró Prat Gay. “Nos unimos con la intención de disputarle el poder al kirchnerismo en 2013 y al macrismo en 2015”, añadió.
Humberto Tunini, titular de Libres del Sur-FAP, dijo: “Vamos avanzando en un frente que se propone alcanzar una nueva mayoría en la ciudad, para eso queremos unirnos todos los que estamos por fuera del macrismo y el kirchnerismo. Faltan algunos, como Pino Solanas, con los que, si llegan a unirse, podemos llegar a hacer internas abiertas”, dijo.
Gil Lavedra, por su parte, declaró: “Somos una confluencia de fuerzas progresistas, con voluntad política de construir una nueva mayoría en Buenos Aires”, al tiempo que envío un guiño político a los hasta ahora aliados Carrió y Solanas: “Queremos aclarar que el frente no está cerrado ya que todas aquellas fuerzas que se sientan representadas están invitadas”.
“En cuanto a la UCR no hay una directiva nacional del partido, porque al ser una elección parlamentaria, depende de cada distrito”, contó Gil Lavedra a LA NACIÓN. “En las ciudades más importantes el radicalismo está tratando de acordar. Lo hizo con el socialismo en Santa Fe y con el FAP en Buenos Aires. Esperemos que en el resto de los distritos pase lo mismo”, manifestó.
“Hasta el presente Elisa Carrió ha manifestado su intención de presentarse en una formula con Pino Solanas, pero esto no quita que en un futuro sean aliados nuestros”, dijo el diputado radical. “Nosotros invertimos la formula: primero nos mostramos juntos y más adelante veremos el tema de las candidaturas”.
Por su parte, el diputado Alfonso Prat Gay, contó: “Lilita, hasta hace poco, no creía en el dialogo social con otras fuerzas, y nosotros no podíamos esperarla. Ahora nos alegramos de que haya cambiado de posición y que haya comenzado a conversar. Por lo menos lo hizo con Proyecto Sur (de Pino Solanas). Ella sabe bien que en este Frente tiene las puertas abiertas”, manifestó.
¿Qué expectativas tienen para las elecciones?, preguntó La Nación a Gil Lavedra. “Tratar de convencer al pueblo de que incline sus preferencias hacia otra fuerza política, que expresa valores distintos a los del kirchnerismo y el macrismo”. Es que, a meses de los comicios, la política comienza a jugar sus cartas.