“Palpo algo parecido al 2007”
Tras un turbulento 2010, Ramón Díaz dice que, con los refuerzos, vuelve a olfatear el éxito en Boedo. Y les tira buena onda a los borrados, aunque avisa que hasta en su casa “tiene que haber un orden”.
Para un técnico que ganó mucho como vos, ¿cómo fue sobrellevar el semestre pasado? -(Hace un silencio, piensa). Fue una linda experiencia. A mí lo que más me desilusionó fue que tuvimos un gran arranque del campeonato, que es difícil en el fútbol argentino, y no lo supimos aprovechar. Todos, eh. Todo el ambiente de San Lorenzo. Es una lástima porque tener un arranque de campeonato así… Creo que merecíamos mucho más.
-¿Realmente, si no te traían los refuerzos, ¿tenías decidido irte? -Sí, me iba. Mi mentalidad es… No podés quedarte con algo que no funciona o que no progresa. Ese es mi estilo, me gusta que el club siga creciendo, progresando, en lo organizativo, en lo futbolístico, porque si no te estancás, y yo, olvidate, no es para mí… Por eso me gusta prever lo que falta, no pedir locuras porque sabemos de la situación en la que está San Lorenzo, comprendemos, pero hay modos para traer jugadores. Ningún club puede decir que no puede traer jugadores.
-¿Todos los que llegaron estaban en lista o buscaron alternativas? -No, todos estaban en el listado. Como hablamos con Carlos (Abdo), el equipo necesitaba este tipo de jugadores, la verdad es que estamos muy contentos, hicimos una gran pretemporada, el equipo va progresando. Además, te cuento, Placente el año pasado no hizo pretemporada, Herner tampoco, hubo un montón sin pretemporada y no pudieron rendir en el nivel competitivo que hay en San Lorenzo. Ahora estamos muy bien, en la parte organizativa, en todo estamos mucho mejor. Con las incorporaciones estamos muy contentos, sabemos del esfuerzo enorme que hizo la dirigencia, por cómo está el club, pero le está poniendo el pecho, con optimismo, para que el equipo crezca. Y convoca a la gente a participar, ahora va a venir una campaña para que el socio y el hincha participen porque lo necesitamos, yo los voy a ayudar en lo que pueda. Después, que se nos den los resultados, ¿no? -¿Te falta algo? -Un volante central. Hay un par de jugadores que me gustan, pasará por las negociaciones y la parte económica, tampoco queremos que el club entre en dificultades, estamos apuntando a eso.
-¿Qué explicación le encontraste al bajón del equipo pasado? -Hubo muchas presiones. Porque el equipo estaba encaminado. Y, por supuesto, las lesiones. De tula, Meza Aguirre. Eran jugadores fundamentales en el funcionamiento, después no los pudimos… Y los jugadores sin pretemporada… Lo hablamos con Carlos (Abdo), eso no nos podía pasar este año.
-¿Le faltó compañía al Pipi en el armado? -Fijate, Romagnoli venía de un semestre en el que no podía jugar, y tuvo que asumir todas esas responsabilidades, y no estaba al 100% a pesar de que los médicos hicieron el esfuerzo para que estuviera bien. Y lo seguimos trabajando, es un jugador importante.
-Tus equipos siempre tuvieron un sello. Con el tiempo y las características de los jugadores, ¿lo fuiste modificando? Tu último San Lorenzo priorizaba la solidez general a la ambición ofensiva. -Trato de adaptarme, pero tengo mi estilo, una forma, la de ser agresivo. Para ganar un torneo tenés que ser un equipo protagonista, eso es lo que intento, no voy a cambiarlo.
-El año pasado tenías un Falcon. ¿qué hiciste ahora, lo tuneaste, cambiaste el modelo? -Lo cambiamos. Es un modelo mejor. No queremos anticipar nada, estamos preparando el equipo y con el tiempo diremos para qué estamos. Quiero que lo vean, mentalizarlo, fuimos uno de los equipos que empezamos la pretemporada más temprano, trabajamos muy duro, estamos recomponiendo todo eso para que tengamos un gran equipo. Después sí contaremos con qué auto corremos.
-¿Con qué esquema vas a jugar? -A mí me gusta un 4-4-2 para San Lorenzo. Cambiaríamos lo del año pasado. Estamos trabajando eso, pero por momentos hay que jugar con tres atrás… Nos adaptaremos a los jugadores que tenemos para armar el funcionamiento.
-Con el cambio de dirigencia se instauró una Secretaría Técnica con el Bambino Veira y Victorio Cocco como miembros. También son técnicos aunque no se metan en el vestuario. ¿Cómo se organiza el trabajo para no chocar? -Son muy respetuosos, cada uno ocupa su función, eso es lo importante. Nos conocemos muy bien en el ambiente, Y cada uno hace su rol, todos somos conscientes de que lo que tenemos que conseguir es resultados.
-¿Es diferente el manejo de grupo con respecto a cuando empezaste como técnico? ¿Requiere algo más de rigor? -No, la idea es hacerle entender a los jugadores que esto es a nivel profesional y hay responsabilidades… Los jugadores son muy inteligentes, saben cuándo tienen que trabajar, conocen bien los límites, lo hablamos con ellos, me conocen, planteamos las cosas de manera muy clara, muy directa. Vos ves en los hoteles y todos nos felicitan por el comportamiento de los jugadores, nunca tuvimos un problema con la gente, y eso te llena de orgullo. Entienden el mensaje, que no es para nosotros, es para ellos, porque están en un club grande y tienen que respetarlo, nada más. Las pautas nunca se modificaron y no hay que modificarlas porque son enseñanzas que les quedan a los jóvenes, que entienden rápido que tienen que encaminarse en las cosas positivas, porque en las negativas no te sirven.
-Tomaste decisiones fuertes al respecto. -Sí, siempre lo hago. Lo hago en todo lo que hago, es mi forma de ver el fútbol y las cosas. Y porque quiero que progrese el club, ya es muy importante, pero puede seguir creciendo.
-Una de las decisiones fue borrar a varios jugadores, algunos de ellos con historia en el club, como Rivero. ¿Aceptarías tenerlos en otro plantel a futuro o la relación no tiene vuelta atrás? -(Otra pausa) Generalmente no vuelvo atrás con las decisiones. Me ha pasado con Rambert, que hoy trabaja con nosotros, me ha pasado con un montón de jugadores… Pero nunca hay que cerrar las puertas, al contrario. Por ahí ellos entienden que esto es a nivel profesional y hay que seguir creciendo. Son buenos jugadores, ojalá puedan triunfar en los equipos a los que vayan, son jugadores de San Lorenzo y, si ellos lo hacen, el club va a poder recuperar la parte económica. Tienen un desafío lindo: demostrar que pueden en otros equipos.
-Rambert siempre te lo achaca, aunque sea en broma… -Bueno, pero él a la larga entendió que en el medio están las exigencias que tienen los clubes, los entrenadores, los equipos, son grandes. Y pasa por el rendimiento. Si vos rendís, seguramente no te van a cambiar.
-El año pasado se te vio con poca chispa; en esta pretemporada estuviste de diferente humor, participás de los ejercicios con los jugadores. ¿Se viene un semestre con muchos más je? -Sé que estamos construyendo algo muy importante, lo estoy palpando, esto es completamente diferente al año pasado, teníamos dificultades con algunos jugadores, en la parte económica, y ahora se está encaminando para que seamos protagonistas de verdad como fuimos en el 2007. Palpo algo parecido.
-¿En tu casa también sos un hombre de carácter? -Las cosas también están muy claras, ordenadas. El orden te hace sufrir menos las cosas. Si no estás ordenado, tenés inconvenientes en todos lados.
-¿Mirta (su esposa) también es dura? -No, es muy paciente, Por eso la admiro y son muchos años… Se adaptó a lo que es mi profesión, por eso estamos juntos.
-Si algo te debe de haber ablandado en el frente interno es la llegada de la nieta, ¿cómo sos como abuelo? -Ha cambiado la familia y todo por la nieta, trato de darle lo mejor. Y esperamos que vengan muchos más, ¿no? Que no se queden ahí los chicos, les meto presión…
-¿Cuánto tenés de personaje y cuánto hay de vos ante las cámaras? -Yo trato de que la gente me conozca como soy, una cosa es el trabajo y otra la familia. Pero siempre trato de ser genuino, en todo lo que hago. Todo, ¿eh?
-¿Cómo hubiera llevado Ramón Díaz el caso Ortega? -(El silencio más prolongado). El de Ariel es un caso especial, porque es un ídolo de River, le ha dado tantísimos años en lo futbolístico, creo que… No quiero decir algo que moleste. Pero a mí me hubiera gustado que tuviera otra despedida, se la merecía.
-¿Y por qué no pediste incorporarlo? -En esa posición tenemos muchos jugadores, tenemos a Romagnoli, a Pulpito (González) que está creciendo, algunos jóvenes que estamos apuntando, no queríamos tapar el futuro de esos chicos. Pero a él le hizo bien ir a All Boys para recomponer ese estímulo y seguir jugando. Es un grande de verdad.
-¿Seguís pensando que alguna vez te va a tocar la Selección, a pesar de que hoy ya está Batista como técnico fijo? -No se me quita de la cabeza. En el futuro, por supuesto, espero tener una chance. Como la tuvieron todos, ¿no?
-¿Qué jugador de San Lorenzo convocarías? -Y… Bottinelli es uno de los jugadores que han crecido muchísimo, tiene experiencia, es zurdo, cabecea; me parece que se le puede dar una chance.