Tres muertos y decenas de heridos por incidentes en un desalojo
Roberto Maizel, titular del hospital Oscar Orías, confirmó el fallecimiento de dos manifestantes por balas de plomo, que se sumaron al policía que había muerto por la mañana de un disparo en el cuello.
San Salvador de Jujuy .- Un policía y dos manifestantes murieron hoy, mientras que unas treinta personas resultaron heridas, durante un desalojo en una propiedad privada usurpada en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, cabecera del departamento de Ledesma.
En declaraciones televisivas, Roberto Maizel, titular del hospital Oscar Orías, confirmó el fallecimiento de dos manifestantes por balas de plomo, que se sumaron al policía que había muerto por la mañana de un disparo en el cuello.
Además, el facultativo informó que al menos treinta personas fueron atendidas por diferentes lesiones, entre las que se encontraban heridas de bala de plomo, de bala de goma y piedrazos.
Entre ellas, habría un manifestante internado de gravedad con un balazo en el cráneo.
Hubo dos focos de enfrentamiento que se iniciaron luego de una orden judicial emitida antes de la feria por el juez de San Pedro, Jorge Zaman, habilitada por su par Carolina Pérez Rojas, para desalojar el predio donde unas 500 familias, con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se habían instalado hace una semana.
El sitio en pugna se encuentra en una zona conocida como “El Triángulo”, en inmediaciones del Ingenio Ledesma, unos 106 kilómetros al este de la capital provincial, dentro del departamento de Ledesma, de donde es oriundo el futbolista Ariel Arnaldo Ortega.
La familia Blaquier, propietaria del predio, había realizado la denuncia por usurpación la semana pasada, aunque recién a las 6:00 de este jueves los efectivos policiales llegaron para hacer efectivo el desalojo ordenado por la Justicia.
Allí se dio el primer enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, que trataron de resistir con pedradas y según fuentes policiales, también respondieron con disparos de armas de fuego.
En circunstancias aún no confirmadas, un efectivo policial recibió un balazo en el cuello y murió prácticamente en el lugar, ya que arribó sin vida al hospital Oscar Orías, donde fueron trasladados los afectados.
Alrededor de las 10:00, los manifestantes desplazados se dirigieron hacia la ruta 34, a la altura del puente San Lorenzo, donde cortaron el tránsito.
En ese lugar se habría producido un nuevo enfrentamiento, aunque aún no se confirmó si los dos civiles muertos por disparos de armas de fuego fueron en este episodio o en el registrado más temprano en el desalojo.
La noticia de la muerte del policía había sido confirmada por el intendente de Libertador San Martín, Jorge Ale, quien explicó que el hecho se produjo cuando la Policía intentó desalojar a ocupantes de un terreno de la empresa Ledesma.
El funcionario sostuvo que el efectivo muerto fue identificado como Alejandro Farfán, domiciliado en la localidad de Calilegua, quien recibió un disparo de arma de fuego en el cuello.
El intendente dijo también que pidió el “cese de la represión policial” a las autoridades del Juzgado Penal de San Pedro, que había ordenado el desalojo.(NA). -
Si hay algun forista de jujuy que aclare un poquito el panorama de las internas de este problema.
Una verdadera LOCURA que mueran 3 personas