Ya que estábamos hablando de economía. Mirá que lindo los gallegos. Como dice uno en los comentarios de ámbito, tenemos que empezar a cobrar derechos de autor.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que limitará a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones en las que participen un empresario o profesional en el marco del plan de lucha contra el fraude fiscal.
El incumplimiento de esta restricción, que pretende impedir la utilización de dinero en negro en operaciones comerciales y que las empresas recurran a facturas falsas, será sancionado con una multa equivalente al 25% del dinero utilizado, precisó Rajoy ante el pleno del Congreso de los Diputados español.
La limitación del pago en efectivo en operaciones entre profesionales o empresas ya se aplica en Italia y Francia, con un tope de 1.000 y 3.000 euros respectivamente.
No no no, ya pasé esa historia, tengo dos casas así que por eso no me hago problemas. El tema es de acá en adelante, como es poca la guita y no quiero que se desvalorice es que pienso en el dólar. Y por eso mismo pregunto, porque veo que en este foro hay tipos que la tienen clara.
Que mentira esto de los dólares, en mi ciudad el gobierno va a alquilar otro edificio para el registro civil y lo va a pagar en dólares. Nos ponen trabas y fomentan el “dinero nacional” cuando ellos no dan el ejemplo X(
en mi ciudad si no lo tenes edificado te matan con los impuestos. Lo que hacen todos es poner un techito pedorro y hacer cochera mientras juntan la guita
Mientras tuvimos un cambio cuasi fijo, desde 2003 a mediados de 2008, comprar dolares no servia de mucho, ya a partir de la crisis internacional, donde el dolar no paro de moverse hacia arriba, ya es otra cosa. Básicamente porque no tenes riesgo, las chances de que el dolar baje bajo este esquema economico son casi nulas, de ahi a que realmente sirva como ahorro, porque no perdes y ganas algo si o si.
Ahora yo me pregunto, si algún día vamos a un esquema de flotación pura, donde el dolar pueda subir y bajar libremente sin intervención del central. ¿Como va a reaccionar la gente? Porque ese esquema funciona bien en Brasil por ejemplo porque nadie le da bola al dolar. Acá eso no va a pasar.
Ahi esta el problema, en un cambio flotante donde el central deja de intervenir, cuando se liquidan los ingresos de la soja bajaría, y a partir de agosto en adelante volvería a subir. Esa inestabilidad y volatilidad sería bastante frecuente, siempre que se mantengan los controles actuales.
Sin controles, en principio se dispara tal como dice madfat, porque en términos reales esta muy apreciado, y el central no puede darse el lujo de frenarlo porque necesita las reservas, aunque una vez que alcance su equilibrio, las oscilaciones serían frecuentes.
Ademas hay otro tema, el central no solo no puede darse el lujo de vender dólares, sino que necesita comprar para pagar la deuda sin que caigan las reservas, empujandolo mas hacia arriba. Para sostener ese esquema se necesita si o si un dolar caro, o un control de cambios como el que hay ahora que hace que prácticamente el único demandante fuerte en el mercado oficial sea el BCRA.
El control de cambios es un paliativo efectivo, pero temporal, porque si el tipo de cambio real sigue atrasandose (o sea la inflación en pesos supera a la devaluación del dolar), ya ni con eso va a alcanzar.
Ojo con eso. No se tiene que interpretar como un gran mérito de las economías latinoamericanas, sino como una consecuencia de la extrema liquidez en los mercados internacionales. De hecho la mayoría de los paises no saben que medidas tomar para evitar que sus monedas se aprecien en desmasía. Afortunadamente Brasil corrigió su política monetaria y logro estabilizar al real en un valor sostenible, sin necesidad de tener que intervenir tan fuerte en el mercado cambiario, sino manejandolo vía tasas.
Si Argentina luego de la devaluación de 2002, hubiera dejado flotar el peso libremente, hubiera tenido un comportamiento similar a la de las otras monedas latinomaericanas
Esa contradicción la ves acá mismo. El mismo que dice que la culpa es toda de los otros, dice “no me importa si mi conducta contribuye a la destrucción. Me importa estar bien yo” y nunca piensa que el cortoplacismo favorable se convierte en hundimiento a largo y prolongado plazo
Lo del miedo a otro corralito me parece absurdo, y en el peor de los casos impedía operar con dinero físico, algo que casi no se hace con sumas grandes
Soy Licenciado en Economía, pero ya antes de empezar la carrera era un apasionado de los temas económicos, viene un poco de familia la cosa. Pero lo que mas me motivo a estudiar la carrera fue la crisis de 2001, las piquetes de productores en los bancos luego del corralito, mi tía maestra que cobraba 300 federales por mes y los tenía que cambiar al 50% del valor y en muchos lados no se lo aceptaban, la empresa familiar endeudada hasta los huevos, etc. Para alguien que creció en la “estabilidad” de los 90, todo eso fue un terrible shock.
Necesito comprar 60 dolares en el Santander por Internet asi hago una extraccion de Pesos Mexicanos y puedo tener dinero para los taxis y el almuerzo de hoy y mañana y la AFIP no me deja! ja… de que me disfrazo???
Plata en la cuenta tengo, y es el 100% en blanco. Y ni en pedo llegue al limite mensual que dice la pagina (2000 U$S)…
Te cuento que endurecieron las medidas para la extracción de dólares y bajó sensiblemente ( casi un 50% ) el monto permitido. Yo que vos, baldecito, franela y a limpiar autos :lol::lol::lol: al grito de Viva Hugo Sanchez y Pacho Villa carajo!