Bueno gente es la primera vez que escribo un tema y la verdad es que quería compartirlo con ustedes porque considero que cuántos mas seamos los que ayudemos a despojarnos de prejuicios y hagamos valer los derechos de todos, nuestra sociedad va a ser mas justa, mas humana…
Para quienes no saben, soy Terapista Ocupacional y docente de una Escuela de Educación Especial, para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Tenemos en Formación Laboral, diferentes talleres donde los jóvenes adquieren no sólo habilidades en oficios sino también competencias que le permitan en el futuro integrarse al campo laboral y ser ciudadanos de bien y responsables.
Cada fin de año, con el dinero recaudado de las ventas de sus producciones en dichos talleres, salimos como parte de su aprendizaje, a hacer compras de lo que a cada uno les haga falta o simplemente les gustaría compararse con “su plata” como dicen ellos.
Bien, todo muy lindo hasta que ingresamos a un local de venta de prendas de mujer (cuyos precios son accesibles por ser de una señora coreana). Seríamos un grupo de 15 personas entre alumnas y docentes. Las chicas ya estaban eligiendo sus prendas y algunas de ellas ya se dirigían al probador, cuando se acercan un par de empleados y nos dicen que teníamos que salir porque la dueña dijo que sólo entraramos de a 5.
Entonces nos acercamos a preguntar el por qué de a 5? si la gente entra libremente. La respuesta de la señora fue: PORQUE “ESOS CHICOS” ACA ENTRAN DE A 5, ASI QUE VAYAN SALIENDO.
Acto seguido me acerco a las chicas y docentes y les digo en voz alta para que los TODOS escuchen: si hacen esta diferencia con nosotras DEJEN TODO Y NOS VAMOS, ES UNA VERGÜENZA!!!
Las chicas algunas sorprendidas otras con tristeza dejaron sus prendas y nos fuimos. Y al retirarnos los empleados nos pidieron disculpas y les dije quédense tranquilos que voy a hacer la denuncia. Demás está decirles la INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA
En definitiva, fuimos a otros locales donde nos atendieron de lo mejor y ellos todos FELICES porque se compararon lo que querían. Dejé pasar un par de días y me reuní con las chicas, mis alumnas. Quería saber si se habían percatado o no del acto de discriminación sucedido.
Preguntarán para qué? para que puedan identificarlo y cuando estén sin nosotras sepan que ESO FUE UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN Y POR QUÉ, QUE ESO NO SE HACE, QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS, QUE PUEDEN Y DEBEN DEFENDERSE Y HACER UNA DENUNCIA. Luego de una charla “sin desperdicio” les propuse que si se animaban volvíamos para que le digan lo que piensan y sienten a esta señora que actuó de esta manera que yo las acompañaba. Y 4 chicas me dijeron vamos Adry!! Bien, escriban una carta si quieren así si no nos quiere escuchar, aql menos se la dejamos. Eso hicieron y allá fuimos.
Hablaron ellas, no saben lo bien que lo hicieron!! hasta una que no aguantó se le cayeron las lágrimas al decírle: Por qué nos tratáste así? La mujer se hizo la que no se acordaba primero, luego que fue un mal entendido, que nunca dijo eso…YA ERA SUFICIENTE… ahí sí le dije que por favor ya no nos tomara de idiotas y a las chicas ya está déjenle la carta y ya vamos. Salimos y con lágrimas en los ojos todas las felicité y les prometí que iba a hacer la denuncia al INADI.
Ellas, satisfechas consigo mismas yo, con un orgullo que no me cabía en el cuerpo…
Ahora me toca a mí, me comuniqué con el INADI y esta semana voy a hacer la denuncia…espero tener suerte para que hagan algo al respecto.
Díganme ahora: Quién es mas discapacitado??