¿Quién es el sexto grande?

[QUOTE=Leo_mdq;8982529]No entiendo como una persona puede considerar que Huracan puede ser mas grande que Estudiantes, solo por el hecho de ser porteño y pensar que ahí esta el centro del universo.
Estudiantes es gigante al lado de Huracan y obviamente Central y Newells también son mas grandes y Velez ni hablar.[/QUOTE]

Vos lo dijiste: se creen el centro del Universo porque en una época, todo pasaba por los clubes de BA y el conurbano, y el resto no “existía”. Y fue así por muchos años, eh…

Supongamos que Estudiantes fuera de Parque Patricios y Huracan de La Plata. Alguien pondría en duda cual es mas grande???

O si NOB y Central jugando a cancha llena todos los domingos pasara en Bs As, dirian que Huracan es mas que ellos??

Obviamente Huracan tampoco es un club de conurbano chico, de los clubes chotos claramente es mas importante pero nunca a llegar considerado el 6to. Puede entrar a disputar entre el puesto 10 al 12.

No creo que pase por el hecho de ser porteño ya que los clubes platenses participaban desde el principio.
Además Racing e Independiente tampoco son porteños.
Tiene más que ver con que fue un club importante en otro tiempo y es clásico de San Lorenzo.

[QUOTE=Angelito es Dios;8982524]Sacate la careta, hermano! Como nosotros (con el usuario Canalla) decimos abiertamente que somos de Central, pero opinamos con neutralidad y ecuanimidad, sin fanatismos, vos tenés que decir que sos de Huracán. O tenés algún novio de Huracán que te hace “felíz”, no sé… Decí la verdad, sos quemero y listo.

---------- Mensaje unificado a las 11:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:39 ----------

Y otra cosa. Sobre tu tweet: ¿Cómo mierda iban a considerar grandes a clubes de otras provincias o ciudades, si hasta 1939 solo competian clubes de Bs, As y La plata en la liga de Afa? ¿Cómo ibamos a tener campeonatos de Liga (sí teníamos copas nacionales en Rosario) si no podíamos competir? Cancha, Central tenía toda de cemento para 36000 personas desde 1929. Socios, teníamos más de 25000 para 1937, y no se si no me quedo corto. En fin, eso de incluir a Huracan entre los “grandes” en esos tiempos fue una avivada de la vieja AFA centralista porteña de aquel entonces. Era un torneo exclusivo para clubes de BA y el conurbano…
Huracán FUE importante, pero desde hace muuucho tiempo representan a la desgracia, al ser cogido por su clásico (como bosta y nob), al fracaso, a un club antiguo que se extingue de hinchas. Un club de jovatos, con poquisimos jovenes hinchas. Son el dolor de ya no ser… Eso si, reconozco que a nosotros nos tienen de recontra hijos. Pero una cosa no quita a la otra.[/QUOTE]

El historial se puede dar vuelta tranquilamente. En total solo nos llevan 2 partidos. Hay que aprovechar que están en un mal momento y que tienen que venir a Rosario.

Si, yo me refiero en que nos ganaron los partidos más importantes. Copa Libertadores 1974, Torneo Clausura 1994 (si ganábamos éramos campeones prácticamente, después ellos pierden con Independiente 4 a 0 la última fecha y se quedan sin nada, lo cual me alegró mucho, porque no jugaban A NADA y “se encontraron” con esa posibilidad), y ni hablar la final de Copa Argentina 2014, donde casi muero…
Ojalá desaparezcan, son un club de barrio chupasangre de los grandes, que encima se creen grandes. Además, siempre fueron primos de los leprosos. No sirven para nada.

---------- Mensaje unificado a las 18:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:07 ----------

[QUOTE=ManuelMaiden93;8982561]No creo que pase por el hecho de ser porteño ya que los clubes platenses participaban desde el principio.
Además Racing e Independiente tampoco son porteños.
Tiene más que ver con que fue un club importante en otro tiempo y es clásico de San Lorenzo.[/QUOTE]

Siii, Manuel, el tema es que Racing, Independiente, Gimnasia y Estudiantes pudieron siempre, desde el año 0, participar de la Liga de Primera de la vieja AFA. Lo mismo que Huracán… A eso vamos. Los demás, estaba cada uno en su Liga regional, tan oficial como la AFA, eso si. Pero esos títulos regionales de las ligas rosarina, cordobesa, santafesina, mendocina, caramarqueña, etc, etc, no “cuentan” para la estadística de AFA, porque ella no los organizaba. AFA solo cuenta lo que aconteció en SU Liga, la cual era puramente metropolitana.

[QUOTE=Angelito es Dios;8982863]Si, yo me refiero en que nos ganaron los partidos más importantes. Copa Libertadores 1974, Torneo Clausura 1994 (si ganábamos éramos campeones prácticamente, después ellos pierden con Independiente 4 a 0 la última fecha y se quedan sin nada, lo cual me alegró mucho, porque no jugaban A NADA y “se encontraron” con esa posibilidad), y ni hablar la final de Copa Argentina 2014, donde casi muero…
Ojalá desaparezcan, son un club de barrio chupasangre de los grandes, que encima se creen grandes. Además, siempre fueron primos de los leprosos. No sirven para nada.

---------- Mensaje unificado a las 18:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:07 ----------

Siii, Manuel, el tema es que Racing, Independiente, Gimnasia y Estudiantes pudieron siempre, desde el año 0, participar de la Liga de Primera de la vieja AFA. Lo mismo que Huracán… A eso vamos. Los demás, estaba cada uno en su Liga regional, tan oficial como la AFA, eso si. Pero esos títulos regionales de las ligas rosarina, cordobesa, santafesina, mendocina, caramarqueña, etc, etc, no “cuentan” para la estadística de AFA, porque ella no los organizaba. AFA solo cuenta lo que aconteció en SU Liga, la cual era puramente metropolitana.[/QUOTE]

Ya sé, pero acá están diciendo que los quemeros se sienten con el derecho a ser el sexto grande por sobre Estudiantes porque son un club porteño. Ahí digo que no tiene sentido ya que los clubes del conurbano y los platenses siempre participaron de la liga y nunca hubo una distinción por lo que sentirse superiores a Estudiantes por eso no tiene sentido.

Ahhh, si, eso es verdad. En ese caso no tiene nada que ver… Huracán no puede ni empezar a discutir con Estudiantes de La Plata. Años Luz le lleva el Pincha en todo.

Así se estableció los grandes en 1937:

Tres votos: Los clubes que tengan más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas.
Dos votos: Al club con más de 10 000 socios y menos de 15 000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de Primera División y tenga en la misma una antigüedad no menor de 20 años consecutivos.
Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.

Huracán llegó a conseguir los tres votos en 1942, el sexto club en lograrlo.

[QUOTE=Charro Moreno;8982894]Así se estableció los grandes en 1937:

Tres votos: Los clubes que tengan más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas.
Dos votos: Al club con más de 10 000 socios y menos de 15 000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de Primera División y tenga en la misma una antigüedad no menor de 20 años consecutivos.
Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.

Huracán llegó a conseguir los tres votos en 1942, el sexto club en lograrlo.[/QUOTE]

Eso es a comienzos del profesionalismo. Hoy eso no es parametro de nada, huracan quedo estacando hace 80 años y nunca gano una mierda, nacio chico y va a morir chico.

nose de que estan hablando, pero siguiendo el tema del th, para mi el sexto grande casi sin dudas es Estudiantes, tiene 4 copas (claro esta que esto teniendo en cuenta que el red tiene 7 y las gano entrando en semis varias de ellas, y en ese contexto estudiantes me parece que incluso es mas que los cuervos).

Es claramente Estudiantes el 6to. grande. Yo soy parte interesada en el asunto, porque soy canalla, pero no puedo negar la grandeza de Estudiantes, que además de títulos tiene gente, menos que Central, pero tiene una masa popular importante. Estudiantes tiene 4 Libertadores, es campeón del mundo, y tiene una escuela que (guste o no) marcó a fuego al fútbol argentino.

Se dice que fueron anti fútbol en su historia como los bostas (cosa que no creo)

Naaaaa, ese es un mito. Puede tener allllgo de verdad solo en una parte, porque en los 60s (época que no vi) fueron los primeros en sacar “ventajas”, en hablar al rival, al árbitro, en jugar al límite del reglamento. Pero solo pegando patadas no salís campeón… Eran vivos, eso sí. Ahí lo tenés a Bilardo, con todas las anécdotas que cuentan sobre él en la Selección, cómo los “educó” a los jugadores para estar atentos a todo. Eso lo mamó de Zubeldía y su época de Estudiantes. Pero tenían buenos jugadores, como el papá de la Bruja Verón por ejemplo.
Al que sí vi, es al Estudiantes del 82 y 83, el cual era una maravilla como jugaba… Su mediocampo era Trobbiani, Russo (que era el unico que marcaba), Bocha Ponce y Sabella… Y arriba Gottardi, Trama y Gurrieri. Era un equipazo, de muuuy buen pie. Pasa que lo dirigia Bilardo y luego Manera y lo marcaron como “anti fútbol”, pero son boludeces esas, pavadas de aquellos que NO les podían ganar. Lo mismo hicieron con el Central de Griguol en el 73, 74 y 75 (lo apodaron Los Picapiedras), un equipo que jugaban Poy, Bóveda, Cabral, KEMPES… Y también lo persiguieron a Timoteo con su ULTRA duro Ferro de los 80´s, que jugaba el beto Marcico, el paraguayo Cañete, Juárez… Tenía un cuadrazo, pero como marcaban todos y no les podían ganar, lo odiaban.

Lo que digo de ser porteño es porque eso es lo que lo hace estar en consideración mediatica, siempre hay algun periodista cubriendo, moviles, invitados, etc. Y porque lo primero que te dice un hincha de Huracan es algo del barrio, como si eso fuera algun merito. O te hablan del tango, de Bonavena, cualquier cosa.
Si todo lo que hizo Huracan en su historia, lo hubiese hecho en el interior, no le daban bola y nadie lo postularia como 6to grande.

[QUOTE=Leo_mdq;8983912]Lo que digo de ser porteño es porque eso es lo que lo hace estar en consideración mediatica, siempre hay algun periodista cubriendo, moviles, invitados, etc. Y porque lo primero que te dice un hincha de Huracan es algo del barrio, como si eso fuera algun merito. O te hablan del tango, de Bonavena, cualquier cosa.
Si todo lo que hizo Huracan en su historia, lo hubiese hecho en el interior, no le daban bola y nadie lo postularia como 6to grande.[/QUOTE]

101% de acuerdo con eso. Que Huracán sea de Capital Federal lo ayuda mucho en que -aún siendo una lágrima- lo “consideren” bastante mediáticamente.

Siempre se dice que Huracán tiene “la esencia de la porteñidad” vaya a saber uno que significa eso.
Obviamente es un club con tradición y que identifica a un barrio y merece mi respeto como cualquier otro.
Pero no entiendo por qué otros clubes como Velez, Estudiantes, Central, etc no tendrían su propia tradicion también.

[QUOTE=ManuelMaiden93;8983981]Siempre se dice que Huracán tiene “la esencia de la porteñidad” vaya a saber uno que significa eso.
Obviamente es un club con tradición y que identifica a un barrio y merece mi respeto como cualquier otro.
Pero no entiendo por qué otros clubes como Velez, Estudiantes, Central, etc no tendrían su propia tradicion también.[/QUOTE]

Tal cual! Pero en lo que te preguntás se explica el porqué hablan solo de la “identidad de barrio” y dejan afuera a los demás: es justamente porque Huracán nació, creció y ganó algunos títulos en Buenos Aires… Y es cierto que quizá en los primeros años de este deporte maravilloso, Vélez y Estudiantes (que es de La Plata) no tenían la trascendencia de Huracán. Pero desde hace casi 40 años, Huracán está en franca decaída, sin hinchas, con un estadio muy lindo pero que está abandonado, y le queda enoooorrrrmeeeee, y siempre bajando y subiendo de categoría al estilo ascensor… Mientras tanto, en estos 40 años, clubes como Velez, Estudiantes y los de mi ciudad ganaron muchos títulos (ni hablar de la V y del Pincha) y le pasaron el trapo a Huracán…

Pero eso sí, Huracán y todo ese verso del “rioba”, de “bonavena”, de “la quema”, de “la tradición” se mantiene en el ADN de ciertos periodistas y de ciertos medios capitalinos… Esa historieta de que es el 6to. grande… No son tantos los que lo sostienen, pero aún hay muchos que lo dicen. Y realmente, sorprende. Se tienen que actualizar…

Para mi para ser grande lo importante es mantenerse siendo competitivo en el tiempo, no alcanza con tener una buena racha en una década nomás, no podés desaparecer del mapa 30 años y seguir siendo grande. No te digo que tenés que ser campeón todos los años, pero al menos, ser competitivo en los torneos que disputas, pelearle mano a mano a los otros grandes, jugar copas internacionales, ganarles a los otros grandes de local y visitante de vez en cuando, etc. Huracán está lejos de cubrir todos esos items. Estudiantes es el sexto grande, y si me apuras pelea palmo a palmo con San Lorenzo la quinta posición. Lo que deja a Gimnasia aún en una posición peor. Gimnasia es una desgracia en vida, no le salió UNA bien, ser hincha de Gimnasia es practicamente masoquismo puro. Vélez hizo muchos méritos para ser el sexto grande también, un equipo hiper competitivo hace décadas con altibajos. Los equipos de Rosario también fueron siempre competitivos. Los demás corren todos desde atrás.

Coincido en todo. 100% de acuerdo.

Bueno, Racing pasó por una etapa como la que vos decís, 35 años sin salir campeón local y con apenas una Supercopa en el medio.
Y recién desde 2011 para acá se recuperó completamente porque hasta 2008 jugó una promoción.
Sin embargo no dejó de ser grande y hasta veo que lo pones en la cuarta posición.