Como ya todos sabemos, River Plate se consagró cuatro veces Tricampeón del Fútbol Argentino, honor solamente compartido por Racing Club que lo logró en una sola ocasión. Pero, de esas cuatro veces, nunca nos pudimos llegar a estirar a un Tetracampeonato, y mi pregunta es…¿Por qué? Hubo relajación? Hubo simplemente mejores equipos? Que fue lo que pasó? Vamos a repasar y veremos las veces que más cerca estuvimos de ser Tetracampeones, y las que no…
Primer Tricampeonato b
[/b]
Una de las tantas décadas doradas de River Plate a lo largo de su historia, con dos Triples Coronas consecutivas ganando absolutamente todo lo que había en juego en esa época. El primer Tricampeonato se conformó ganando la Copa Campeonato, donde River con un equipo estelar se consagró campeón de forma indiscutida, siendo el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato convirtiendo 49 goles y recibiendo tan solo 19. Ganando la Copa de Oro frente a San Lorenzo de Almagro que había ganado la Copa de Honor por 4 a 2, con goles de Cesarini, Chividini en contra, Pedernera y el Messi de los años 30, el hombre récord, Bernabé Ferreyra. Y ganando el Campeonato de 1937 manteniendo el mismo equipo y haciendo una campaña extraordinaria con ¡106! goles a favor y consagrándose Tricampeón ganándole 6 a 0 a Argentinos Juniors en cancha de Ferro, con jugadores de clase mundial como el Charro Moreno, Peucelle, Minella y los ya mencionados Cesarini, Pedernera y Bernabé. Un equipo de lujo que arrasó con todo a su paso, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
¿Por que no pudo ser Tetracampeón?
En 1938 River también hizo una excelente campaña, pero no le alcanzó para superar al gran Independiente de Arsenio Erico que había sido subcampeón el año anterior, y que este año se tomó revancha, consagrándose campeón con apenas 2 puntos de diferencia por sobre River. Evidentemente acá los jugadores no se relajaron ni mucho menos, simplemente tuvieron enfrente a un adversario poderoso como lo era aquel Independiente, que fue la mejor defensa y el mejor ataque del campeonato (115 goles marcaron, una bestialidad) y que tuvo en Arsenio Erico a su máxima estrella y goleador del campeonato, con 43 goles en 32 partidos jugados.
[u][b]Segundo Tricampeonato (1955-1957)
[/b][/u]
Un equipo extraordinario la Maquinita de River Plate, uno de los mejores de América y del Mundo. Se podría haber consagrado
como Hexacampeón del Fútbol Argentino (!) si no se le hubiese escapado el Campeonato de 1954, en donde se consagró campeón Bosta después de 10 años sin ganar un carajo, pero de todas formas River le ganaría ambos clásicos por 1-0 y 3-0, y este ultimo seria muy especial porque impidió que el eterno rival se consagrara en nuestra propia cancha, y tuvieron que esperar un poco más para dar la vuelta. Encima, al año siguiente River se consagraría campeón en la Bombonera…lo que ellos no pudieron hacer en 1954, River si lo pudo hacer en 1955. Y ese equipo iba a hilvanar otros dos campeonatos consecutivos que constituirían el segundo Tricampeonato en la historia del club.
[u][b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?
[/b][/u]El equipo no era el mismo ni la moral era la misma: La patética perfomance de la selección argentina en el Mundial de Suecia tendría consecuencias graves en River. Varias figuras entradas en años comienzan su decadencia, y River ya no volvería a ser el mismo. Enrique Omar Sivori, el Maradona de River, fue vendido a la Juventus de Italia en 10 millones de pesos después de haberse consagrado Tricampeón con River, lo que fue una baja muy sensible en lo deportivo pero útil al fin y al cabo porque sirvió para completar la herradura del Estadio Monumental. En la cuarta fecha, el equipo millonario cae en Nuñez ante San Lorenzo perdiendo de local después de 4 años. Ese día Pipo Rossi juega su último partido con la banda roja. La AFA sanciona a River clausurando el Monumental, por la muerte del hincha Mario Linker, ocurrido en la cancha de Vélez. El millonario desacata esa sanción y no se presenta a jugar su partido ante Huracán en la fecha siguiente. La campaña es irregular y se salda con un híbrido 5º puesto, lejos del campeón Racing. Ermindo Onega en su primera temporada es la figura acabando goleador con 15 tantos.
Tercer Tricampeonato (1979-1980)
Hacia los inicios de los años 80’, River mantenía una notoria hegemonía por sobre los demás conjuntos del fútbol argentino, pero todavía en el plano internacional no había inscripto su nombre en la lista. En 1980, se jugó el torneo de Primera División, otra vez con el sistema tradicional todos contra todos y en dos ruedas. La actuación de River Plate en la primera rueda es marcada por alternativas cambiantes. Luego de estar en la vanguardia, sufre una caída pero después recupera el liderazgo y saca 5 puntos de ventaja. Este largo certamen de 38 fechas tuvo algún interés sólo en la primera rueda, porque la amplia superioridad que alcanzó River Plate (El millonario terminó con 9 puntos de ventaja sobre el segundo) en los desquites le restó atractivos, más aún, por la pésima actuación de los restantes conjuntos grandes. Ese año River visitaba a Boca en una nueva edición del superclásico argentino, con doblete de Ramón Diaz y de Carrasco y con gol restante de “El negro” Ortíz, el millonario goleó a Boca por 5 a 2 y quedó en la historia. El millonario se consagró campeón y obtuvo el tercer tricampeonato de su historia. River ganó 20 partidos, empató otros 11 y perdió tan solo 5 encuentros. Convirtió 84 goles (Mejor ataque del campeonato) y recibió 33 goles en contra. Este sería el último torneo como Director Técnico de River para Ángel Labruna.
[b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?
[/b]River empezó en la Zona D del Nacional 1980 y logro ser uno de los dos equipos clasificados a Cuartos de Final, en donde se enfrentaría a Newell’s Old Boys. Fue 3-2 en el partido de ida y un histórico 2-6 en la vuelta, perdiendo así una chance única de obtener el Tetracampeonato, ya que se había mantenido la base del equipo. Después Rosario Central eliminaría a Newell’s en semifinales y se terminaría consagrando campeón.
Cuarto Tricampeonato (1996-1997)
Una época hermosa de River que no necesita presentación ya que todavía la tenemos muy presente en nuestras memorias. Campeón de América, Supercampeón de América, Tricampeón de la Argentina…a ese equipo solo le falto consagrarse campeón del mundo en Japón, frente a la Juventus de Zidane y Del Piero. El destino no quiso que así sea…de todas formas, el hincha de River recuerda con muchísima alegría esta época, llena de grandes ídolos, un fútbol exquisito y fiel al paladar negro que nos caracteriza y en donde nos mareábamos de dar tantas vueltas olímpicas. La culminación de este maravilloso ciclo fue cuando en cuatro dias ganamos la Supercopa frente al San Pablo de Brasil y el Tricampeonato, el cuarto de la historia de este club. Curiosamente, esta fue la segunda década consecutiva en donde River se consagró Tricampeón y Campeón de América, ya que también lo había logrado en la década de los 80. Falto repetir la Triple Corona de 1986, algo que se podría haber dado en 1996 en donde River ganó la Libertadores y el Apertura…esa maldita Intercontinental la puta madre, ya se nos va a volver a dar.
[u][b]¿Por que no pudo ser Tetracampeón?
[/b][/u]Hubieron varias bajas, como el retiro de Enzo Francescoli, el préstamo del Diablo Monserrat a Colon, Medina Bello a Talleres de Córdoba y el Juanjo Borelli a San Lorenzo de Almagro. También se le empezó a dar más lugar a Pablo Aimar y se lo contrató al viejo y querido Juan Pablo Angel, que al principio le costo adaptarse a River. A pesar de mantener la base del Tricampeón con Salas, Gallardo, Berti, Solari, Astrada, Sorin y Ayala, entre otros, se hizo un mediocre Clausura 1998 en el que salimos séptimos con 29 puntos, un campeonato en el que nunca nos arrimamos a la punta ni tampoco llegamos a pelearlo con seriedad, y que estaba a años luz del nivel de juego que había exhibido este equipo en los años anteriores. Es más, tan malo fue ese torneo que se empezó con un histórico 0-4 en el Monumental contra Lanus…supongo que habrá sido por relajación, porque se priorizó pelear la Copa Libertadores y porque el equipo extrañaba demasiado a su emblema, Enzo Francescoli.
Bueno, como podrán ver, hay casos en los que se entiende porque River no pudo llegar y hay otros en los que no se entiende. El River de 1938 tranquilamente podría haber sido Tetracampeón, pero en frente tenia al extraordinario Independiente de Erico. En 1958, el desastre de Suecia afecto muchísimo la moral de todo River y a eso hay que sumarle que varios de sus jugadores estrella estaban en el ocaso de su carrera, como Angel Labruna y Felix Loustau. En 1980 y 1998, me resulta medio incomprensible…mantuvimos los mismos equipazos que habían salido Tricampeones, pero los resultados fueron desastrosos. Por lo menos en el 98 se llego a semifinales de Libertadores en donde no pasamos porque el arquero de Palmeiras jugo uno de los mejores partidos de su vida, pero lo del Nacional 1980 fue bochornoso…en fin.
¿Ustedes que piensan? ¿Por que nunca se pudo ser Tetracampeón?