Rincón para compartir o recomendar lecturas asociadas a Historia, Economía, Política, Derecho, Geografía, Periodismo y Humanidades en general. Tanto para el ámbito nacional como internacional, sin importar el origen de los autores o la época en que se publicó cada obra.
Rincón para compartir o recomendar lecturas asociadas a Historia, Economía, Política, Derecho, Geografía, Periodismo y Humanidades en general. Tanto para el ámbito nacional como internacional, sin importar el origen de los autores o la época en que se publicó cada obra.
Buena sección. Actualmente estoy leyendo clases dominantes y crisis pilitica en la argentina actual, de Portantiero.
Por si alguno gusta:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/656182.pdf
El objeto del trabajo es, por lo tanto, el análisis de la coyuntura; el estudio de las reacciones
de fuerza política en la sociedad argentina. Su finalidad, inscribirse en la discusión y, por
medio de ella, en la práctica de constitución de un bloque social de poder alternativo al
dominante, que se consumará a través de un proceso en cuyo punto de llegada las
contradicciones tal cual se dan en el plano económico-social coincidirán con las que
aparecen en la escena política.
Portantiero es el primero que hace un análisis serio del Peronismo. Murmis y Portantiero son los revisionistas de la sociología argentina en clave marxista en contra de la sociología de Gino Germani… que era un boludito.
Si, leí el trabajo que hizo con Murmis también, es un muy buen texto. El tipo era parte del Partido Comunista, dentro del ámbito academico creo que es muy respetado.
alguien me puede recomendar alguna lectura sobre el genocidio de Ruanda?? Busqué mucho pero en español no encontré nada. Si alguien sabe sobre el tema, le agradecería.
buen thread [MENTION=53273]Delem9[/MENTION]; seguramente pase mucho mas por aca para preguntar y leer que para opinar o recomendar igual :mrgreen:
Arreglado como Maidana soluciona las cagadas de la defensa :mrgreen:
$ 25 en una librería de Corrientes y Rodríguez Peña que está liquidando todo.
Estoy bastante alejado de los libros de humanidades porque estoy aprendiendo inglés y dedico el tiempo habitual de lectura (el viaje en tren desde Glew a Constitución) a leer cuentos en ese idioma. Pero en las noches para dormir le estoy pegando una ojeada.
Mañana voy a comprar este por recomendación de un amigo:
Raanan Rein realiza una crítica del peronismo desde diversos ámbitos, pero dentro de un sistema particular de valores que simpatiza bastante con muchas de sus ideas.
Contratapa: ¿Perón nazi? ¿Antisemita? ¿Los argentinos judíos, antiperonistas? La respuesta de Raanan Rein a esas preguntas es contundente: nada de eso. Ni un líder contrario a los judíos, ni una colectividad judeoargentina opositora a su gobierno. Basado en una minuciosa indagación historiográfica que exhumó documentación inédita en archivos y repositorios de varios países, Rein prueba que ningún presidente antes de Perón fue tan claro en su rechazo a la discriminación contra los judíos. Al mismo tiempo da cuenta de la división dentro de la colectividad judeoargentina frente al peronismo y demuestra que fue no muy diferente de la que vivió la sociedad argentina toda. Por primera vez se analizan en profundidad el rol de la Organización Israelita Argentina (OIA) -sección judía del Partido Peronista- y los apoyos que destacados judíos como César Tiempo, Jaime Yankelevich, José Ber Gelbard, Ángel Perelman y Ángel Yampolsky brindaron al Justicialismo. Riguroso en su investigación y amable en su escritura, este libro derriba el mito de un Perón fascista y rescata del olvido el activo apoyo brindado por muchos judíos al primer peronismo.
Raanan Rein es profesor y doctor en Historia, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, director del Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales de la misma universidad y editor de la revista Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe. Condecorado por el gobierno argentino como Comendador de la Orden del Libertador General José de San Martín por su aporte a la cultura argentina, es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia. Ha publicado numerosos libros y artículos académicos y periodísticos. Entre sus obras se destacan Peronismo y Populismo: Argentina, 1943-1955 (1998), Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón (2003), Argentina, Israel y los judíos (2007, segunda edición), Juan Atilio Bramuglia. La sombra del Líder y la segunda línea del liderazgo peronista (2006) y Los Bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina (2012).
voy a vomitar
Ya sé lo que van a opinar, pero… El Capital en el Siglo XXI, Thomas Piketty.
No existe, cualquier sociólogo te puede decir que Gino Germani es un boludito y que fue ampliamente superado, entre ellos por Murmis y Portantiero. Existe un Instituto dependiente de la UBA que se llama Gino Germani, pero no es porque sigan su obra, sino que sí reconocen que Gino Germani es el primer sociólogo de la Argentina, no por ello el más brillante, sino el que se encargó de una obra sistemática sobre la sociedad, siendo el primero.
---------- Mensaje unificado a las 23:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:54 ----------
Un texto que me cautivó de principio a fin, es el del catedrático más desconocido e influyente de la filosofía política en Argentina: Jorge Dotti. Titular de Filosofía Política en Filosofía y Letras de la UBA, defensor del decisionismo y atravesado por el trio Hobbes – Hegel – Schmitt. En los tres existe una fuerte presencia de un soberano quien es quien toma las decisiones, de allí el decisionismo. Pero que esto guarda una fuerte relación no solo en la praxis política y en su debida configuración social, sino que en ella hay una gran influencia de la teología. Para Schmitt, la política es la secularización de la teología, encontrando en la política a lo largo de los tiempos, resabios desfigurados de 2000 años de historia religiosa en Europa. Para decirlo de forma burda: Dios en el cielo, el soberano en la tierra; las Sagradas Escrituras el deber moral, la Constitución el deber legal.
El texto en realidad es un análisis de la obra de Ernesto Laclau, argentino residente en Londres recientemente fallecido. Post-marxista, post-estructuralista, afrancesado con elementos de Lacan y la filosofía de Saussure. En sus obras, busca adaptar una neo filosofía marxista en el populismo latinoamericano, con un nuevo significado del término gramsciano de hegemonía y de antagonismo. Dotti, discutirá los elementos analíticos que conforman el corpus teórico de Laclau, y en una primera parte se centra en la discusión sobre “¿Qué tipo de lucha es la lucha de clases?”, siendo para mí, la mejor explicación que jamás haya visto del pensamiento marxista.
Arranca exultante con la siguiente introducción:
“La realidad triunfante del capitalismo planetario, no por solidificada deja de generar cuestionamientos sobre su estabilidad y desarrollos futuros. Por el contrario, incentiva reflexiones que cubren un espectro amplio: desde aprobaciones no necesariamente ingenuas o vulgarmente apologéticas, hasta críticas conscientes de la extremporaneidad de otras críticas, otrora fuertemente movilizadoras. Es en este arco doctrinario donde se ubica la importante legitimación de una “democracia radical” que propone Ernesto Laclau. Más específicamente, dentro del variado contexto de las impugnaciones al universalismo de la moral y la economía liberales, que respalda doctrinariamente al capitalismo global. Para ello, Laclau reformula la noción de hegemonía a partir de su lectura del idealismo alemán y del marxismo y, sobre todo, de algunos de los principales momentos del afamado corpus filosófico y psicoanalítico francés del último medio siglo, a los que sabe darles una innovadora flexión personal.
Esbozaremos algunas consideraciones acerca de sus ideas desde una visión palmariamente schmittiana, lo cual significa que conjuga cercanía y a la vez distancia respecto de las suyas. Ante todo, atenderemos a la interpretación laclauniana de Marx, buscando señalar nuestra divergencia y , a la vez, nuestra no paradójica coincidencia con sus conclusiones, pese a la diversidad de perspectivas. Nos ocuparemos luego de cómo presenta la configuración de las identidades sociales en conformidad a su teoría de la hegemonía, desarrollada sobre la base de una ontología desustancializada y liberada, así lo entiende Laclau, de toda duda con el conciliacionismo dialéctico.”
Aquí les dejo. https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=C1A99F2E390BB0E!517&ithint=file%2cpdf&app=WordPdf&authkey=!AC1oHc3uIKTUXFI
estudias/te Ciencia Politica?
Condorito de oro
Así es, Don Juan Manuel. Estudio, aunque la tengo en stand by, no me falta mucho para recibirme.
genial. Me parecia por los autores y textos que solés citar. Yo estoy en el palo también, estoy en segundo de Relaciones Internacionales asi que si algun dia necesito alguna recomendación te chiflo
Esta carta la debes conocer. Después del derrocamiento de Perón en 1955. Alucinante.
Al General Aramburu. Buenos Aires
He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor.
Para mí, el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros. Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted. Tampoco el valor está en hacer asesinar a obreros inocentes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. No es valor atropellar los hogares humildes argentinos, vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados, detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.
Si tiene dudas sobre mi valor personal, que no consiste como usted supone en hacer que se maten los demás, el País tiene muchas fronteras; lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo. Lleve sus armas, porque el valor a que me refiero, sólo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar a sus hermanos. Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que, por ser una virtud, no puede delegarse. Hágalo, sólo así me podría probar que no es la gallina que siempre conocí.
Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga, como merece y espero, por salvaje, por bruto y por ignorante, algún día nos encontraremos. Allí le haré tragar su lengua de irresponsable.
Firmado: Juan Perón, General.
Comando Nacional - Partido Peronista.
Por supuesto. Encantado.
¿Qué opinión les merece esta obra muchachos?
No se si tiene que ver con politica y sociedad