Ojo que soy flaco pero me la banco, eh… :twisted: La ultima vez fuimos a tomar unos fernet y te borraste, no tenes aguante, ja…
“Marx analizo y critico un capitalismo que ya no existe como tal.”
Falso. El sistema capitalista puede adoptar diferentes formas y se puede manifestar en múltiples variantes. Pero como tal no puede jamás desprenderse de sus cualidades estructurales, como la producción de plusvalía y la existencia de una clase específica que se apropia de la riqueza generada por otros.
La riqueza es generada por los que logran comerciar los bienes que producen mediante una transaccion. Yo puedo producir mil autos pero si no vendo ninguno no estoy generando ninguna riqueza, mas bien todo lo contrario. No veo donde esta la “apropiacion”. Cual seria esa clase tan especifica ?? Como dije antes, hay asalariados que cobran infinitamente mas que un comerciante o fabricante. Riquelme es un asalariado agremiado y cobra infinitamente mas que el dueño de la fabrica de pastas de la esquina que quizas con suerte termina con el balance en 0 a fin de mes.
Al parecer, hay que ser contundentes. El marxismo no es “mucha critica y poca propuesta”, ya que no hay propuesta alguna!. En su mayor pretensión, el marxismo lo que se plantea es eliminar toda relación que implique , de alguna u otra forma, alguna forma de dominación.
No estoy de acuerdo. El mismo Marx se auto asigna en el manifiesto la conduccion del partido de las “masas proletarias”, lo que al cabo termino, tiempo despues, en formas de dominacion en todos los paises comunistas, el caso recientemente de moda de Kim-Jong-Il, por ejemplo, pero estan Ceaucescu, Poi-Pot, Milosevic, etc…
Cómo se hace?. Es realmente una Utopía?. Bueno, nosotros creemos que si empezamos por reconocernos como iguales la meta no está tan lejos.
Mierda, no te tenia tan identificado con la causa, ja. Yo prefiero reconocer a cada persona como un individuo unico y distinto.
Yo también conocí países que vivieron bajo el comunismo. Y la experiencia de hablar con la gente no fué tan diferente a la que tuviste vos. Que quede claro, el horror experimentado durante el Stalinismo es solo superado por el nazismo. Y sin embargo no dejan de llamar la atención frases como: “Ahora, el comunismo me parece que ya tuvo su chance. El que se quema con leche…”. Con el Capitalismo todo piola, no?. Nadie se quemó?.
No se me ocurre ningun pais que haya sido mas rico antes de la implementacion de una democracia burguesa capitalista que despues. De todas formas, yo no digo que el capitalismo en ninguna de sus variantes sea perfecto ni mucho menos, solo digo que el comunismo (el cual estamos de acuerdo en que ni siquiera llego al status de propuesta concreta) NO ES la alternativa y quedo demostrado.
Saludos errante forista.
Saludos, no podria ser errante en un mundo comunista… :twisted:
Estoy aca hasta el 4 de Enero.