Veo que no hablan de este tema pero si que lo nombraron asi nomás la semana pasada. La cuestión es que hace rato que se esta hablando acá y hay preocupación. Solo espero que esto perjudique el rendimiento del equipo y se vengan abajo.
En Instituto hay diferencias más allá de Dybala
Ruptura. Por la venta del goleador (y de López Macri), se creó una comisión para auditar el contrato. Además se pidió adelantar el llamado a elecciones, pero se pasó a cuarto intermedio.
Después de casi tres horas de reunión, en las que hubo momentos de alta tensión y también algunos intentos conciliadores, la comisión directiva de Instituto postergó las definiciones sobre dos temas importantísimos para la institución. En cuanto a la venta de Paulo Dybala y Nicolás López Macri se creó una comisión para que haga auditar el contrato que se firmó con Pencilhill Limited. También se pasó a cuarto intermedio, con el argumento de estudiar bien el estatuto, el tratamiento de la moción que planteó el adelantamiento de las elecciones.
La reunión, abierta para prensa y socios, se desarrolló en un ambiente muy tenso y las discusiones estuvieron a la orden del día. El presidente Juan Carlos Barrera, junto al secretario legal y técnico Luis Sayavedra, explicó lo actuado en su reciente viaje a Italia, en el que prestó conformidad a la cesión de derechos económicos de los pases de Dybala y López Macri, de Pencilhill al club Palermo.
Un par de dirigentes le cuestionaron haber desobedecido lo acordado por unanimidad en comisión directiva, como era la constatación ante el tesorero de que había ingresado el pago de la última cuota.
El giro de los dos millones de euros que vencían el 30 de abril fue tema de debate. Una postura decía que debía estar acreditada ese día (o el primer día hábil, anteayer) y la que mantenía que ese día debía pagarse. Se mostró la documentación que constata que el pago se hizo el 30, de parte del Palermo (no de Pencilhill) y se explicó que aún no ingresó porque se demoró el circuito bancario y se escribió mal el nombre del club.
Se cuestionó la validez del contrato (no tiene la firma de Pencilhill) y se designó una comisión (Ruiz, Domínguez, Theaux y Groba) para que haga una auditoría al contrato.
Después, quedó claro que el debate por la venta forma parte de las insalvables diferencias internas existentes. El secretario de infraestructura, Alberto Peña, mocionó: “No es nada personal, pero el presidente tiene una forma de conducir que no comparto. Mociono que se adelante el llamado a elecciones”.
José Theaux fue tajante: “Defiendo la plata del club más que mis propios intereses. Quiero llamar a elecciones y que el socio le vea la cara a cada uno. A la plata la debe manejar el tesorero y no el presidente”. Y mirando a Barrera, concluyó: “Nos tenemos que ir. Pensamos diferente y actuamos diferente”.
Hubo voces a favor (el vice primero Francisco Ruiz) y en contra, y el vice tercero, Ricardo Domínguez, dijo que no se podía votar, ya que no lo preveía el estatuto. Ante el desconocimiento general (una desprolijidad inexplicable), se pasó a cuarto intermedio para que se analice con el estatuto la viabilidad de la moción.
Sobre el final, se pidió esperar siete fechas para que se analice el futuro político.
Paso a paso, la venta de Dybala y López Macri.
27/10/2011. El presidente Juan Carlos Barrera y el secretario legal y técnico Luis Sayavedra firman la cesión de derechos económicos de Paulo Dybala y Nicolás López Macri a la empresa inglesa Pencilhill por 3,5 millones de euros. Ese día hubo un depósito en el Banco Julio. José Theaux, que desconocía el acuerdo, no puso su rúbrica. También se acordó que el grupo empresario debía pagar 150 mil dólares para comprar a López Macri.
29/11/2011. Se votó en comisión directiva el nuevo contrato: 20 votos a favor y cuatro en contra (Theaux, Llenes, Mocinich y Giusti). Por olvido no se incluyó la cláusula de 150 mil dólares de López Macri. Pencilhill se comprometió a pagar vía e-mail.
28/4/2012. Juan Carlos Barrera anuncia que Pencilhill le cedió los derechos económicos de Dybala al Palermo.
30/4/2012. El día del vencimiento de la cuota de dos millones, el club Palermo hizo el giro, pero no ingresó a la cuenta de Instituto.
Ayer. Se mostraron el comprobante del último pago por dos millones de euros. También se mostró el contrato sin la firma de Pencilhill. Hay acuerdo vía mail.
Dato clave. Paulo Dybala nunca prestó conformidad. Debe decidir si firma cuando termine el campeonato.