CON SIGNIFICATIVAS MEJORAS, SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2016
Por Daniel Rosamilia
El pasado 24 de agosto, la Asamblea de Representantes aprobó el Presupuesto del ejercicio que va del 1ro de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016. A continuación, se detallarán alguno de los puntos claves sobre el cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos e Inversiones.
RESPECTO A LOS INGRESOS
Se presupuesta llegar a un cierre 2016 con un total de ingresos de $ 919 millones. Esto representa un incremento del 21% respecto al proyectado de cierre del presente ejercicio 2015 ($ 760 millones). A su vez, el ejercicio social 2015 cerraría su Balance (31/08/2015) con un incremento del 21% respecto del presupuesto inicial aprobado. Todo esto significa que si comparamos el presupuesto inicial 2015 versus el presupuesto 2016 (recientemente aprobado), nos daría un crecimiento en los ingresos del orden del 46%.
Los dos conceptos con incrementos significativos en ingresos, que sobresalen en la comparación entre presupuesto 2015 versus presupuesto 2016 son: Torneos (oficiales/internacionales/amistosos) que crecen a un ritmo superior al 200% y Publicidad y concesiones con un crecimiento del 40%.
RESPECTO A LOS GASTOS: PERSONAL, ADMINISTRATIVOS, MANTENIMIENTO Y AMORTIZACIONES
Se presupuesta llegar a un cierre 2016 con un total de Gastos por $ 709 millones. Esto representa un incremento del 22% respecto al proyectado de cierre del presente ejercicio 2015 ($ 582 millones). A su vez, el ejercicio 2015 cerraría su Balance (31/08/2015) con un incremento del 17% respecto a los gastos del presupuesto inicial aprobado. Todo esto significa que si comparamos el presupuesto inicial 2015 versus el presupuesto 2016 (recientemente aprobado), nos daría un crecimiento en los gastos del orden del 42%.
Existen conceptos con incrementos significativos que tienen correlación directa con el presente futbolístico, por ejemplo Premios a CT y Jugadores. Llama la atención algunos crecimientos significativos, en valores relativos, por prestación de servicios secundarios.
RESPECTO A LOS GASTOS FINANCIEROS (COSTO DEL ENDEUDAMIENTO)
Se presupuesta llegar a un cierre 2016 con un total de carga financiera por $ 96 millones anual. Esto representa una baja del 5% respecto al proyectado de cierre del presente ejercicio 2015 ($ 101 millones). A su vez, el ejercicio 2015 cerraría su Balance (31/08/2015) con un incremento del 40% respecto del presupuesto inicial aprobado ($ 72 millones). Si comparamos el presupuesto inicial 2015 versus el presupuesto 2016 (recientemente aprobado), nos daría un crecimiento comparativo en la carga financiera del orden del 33%.
Más allá que se haya reprogramado deuda (de corto a largo), intuyo que el efecto dólar linked de la nueva deuda, tiene un peso importante. Lo positivo: disminuye su peso relativo respecto a la capacidad de generar repago producto del crecimiento significativo en los ingresos.
RESPECTO AL SUPERÁVIT/DÉFICIT OPERATIVO
Veníamos de tiempos complicados y siempre se hacía y se hace referencia a este concepto cuando se evalúa la realidad económico-financiera de un Club. La buena noticia es que se presupuesta llegar a un cierre 2016 con un superávit del orden de los $ 48 millones. Esto representa un incremento del 48% respecto al proyectado de cierre del presente ejercicio 2015 ($ 32 millones). A su vez, el ejercicio 2015 cerraría su Balance (31/08/2015) con un incremento del 78% respecto del presupuesto inicial aprobado ($ 18 millones). Todo esto significa que si comparamos el presupuesto inicial 2015 versus el presupuesto 2016 (recientemente aprobado), nos daría un crecimiento en el superávit del orden del 166%.
OTROS ASPECTOS SALIENTES (SOCIOS E INVERSIONES)
Las premisas de presupuestación consideran que se instrumentará una moratoria para socios en los meses de septiembre y octubre.
No se prevén grandes obras de infraestructura y equipamiento; solo $ 19 millones para el ejercicio 2016, que tiene relación directa con la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de control de acceso integrado, hardware y software. Infraestructura sigue siendo un tema pendiente.
En cuanto a la compra de derechos federativos de jugadores profesionales, se estima un presupuesto de $ 36 millones para todo el año. Asimismo, y en función a las perspectivas futuras de firmas de primeros contratos de jugadores profesionales (cantera), se estima una erogación anual del orden de los $ 57 millones.
Nota aclaratoria: Para analizar la integridad de un plan o presupuesto, resulta necesario contar con un documento integral que incluya, entre otras cosas, un estado económico, un financiero y un patrimonial. Es la única manera de asegurar la integridad de las cifras proyectadas. Los documentos puestos a disposición, en el cual se basa el presente análisis, no contienen cifras patrimoniales y financieras proyectadas.
¿ESTAMOS BIEN EN LO ECONÓMICO Y FINANCIERO?
Estamos mucho mejor, se ha avanzado rápidamente y los resultados han avalado el camino recorrido. Nos falta aún sintonía fina y el abordaje en profundidad de algunos temas estructurales, esquivos en la última década.
Del fracaso se aprende mucho más (me refiero al pasado). La victoria te da minutos de paz, luego te atonta. En el camino de la victoria es dónde hay que darse cuenta de las cosas que no van bien y doblegar esfuerzos en el curso correctivo. Hasta la próxima.