Me gustaria ver un estudio igual, pero hecho sobre bolivianos, chilenos, peruanos, colombianos, afganos, iraquies, marroquies, somalies, keniatas, etc etc etc…
Ademas, sinceramente no veo mucho de “discriminacion” en el articulo…No querer vivir en un barrio que hayan judios es discriminar? No querer casarte con un judio es discriminacion?? Digo, a mi no me gustaria vivir en un barrio “de viejos” por ejemplo…entonces discrimino a los viejos? Y a los que no les gustan los barrios de “pendejos”, discriminan a los pendejos?
Tampoco quisiera tener de socio en mi empresa a un pibe “de la villa” que apenas termino la secundaria…tambien es discriminacion?
Y mucho menos me gustaria juntarme y tener de amigo a los hijos de macri, fortabat, etc…tambien discrimino a los ricos?
Y en la secundaria no me hablaba con medio curso…Y hasta le dije que no a una minita!! La discrimine???
Casarme con una mulata? Con una obesa de 250 kg? Con una anorexica de 20 kg…? No, no lo haria…uff! Estalla el Inadi.
Cada uno hace lo que se le da la gana y se junta con el que quiere…no veo que sea discriminacion…Solo que cuando es para ciertos “lados”, se magnifica…:roll:
Ahí le di una leída fugaz, yo había leído otros que son también del Germani, y aparentemente del mismo grupo de trabajo por la similitud en las variables con las que laburan :mrgreen: Los profes de mi cátedra de método. El que yo había leído analizaba la concepción del inmigrante limítrofe, en el 2001, donde lo que más resaltaba era el hecho de que en nuestra sociedad se lo culpaba al inmigrante de la desocupación, cuando el mismo informe demostraba que no tenía nada que ver el ingreso de extranjeros con el aumento del desempleo.
A ver… no es para asustarse, pero sí nos muestra la cara concreta de una realidad, de la mirada que tiene la sociedad sobre los judíos, que tiende a estigmatizar, para bien o para mal, le otorga etiquetas “cerrados, inteligentes, avaros, etc.”. Está bueno que, hoy en día que todos nos creemos que vivimos en una sociedad progre, podamos reconocernos en este tipo de análisis, y hacer una buena reflexión. Ojalá que no quede en la nada, y que sirva para hacer una profunda introspección. No es que somos un país nazi, pero sí somos una sociedad que estigmatiza al otro, que le otorga cualidades, características. Es decir, no es que la gente ve judíos y dice “oh no!”, jaja, pero sí hay un problema grave, que no puede ser que no lo podamos resolver después de cientos de años, que es la mirada parcial sobre el otro, el prejuzgar, el esperar que el otro se comporte de determinada manera, basándonos en su religión, nacionalidad, etc. Justamente lo que dice el informe, los “conceptos estereotipados”. Y lo que sí me preocupa es el porcentaje de personas que respondieron que preferirían no tener de vecino!! Eso es muy preocupante, significa que estamos muy atrasados en algunas cosas y no nos estamos dando cuenta…
que diferencia encontrás entre decir todos y la mayoría??? a mi cae para el culo lo que dijo igual.
QUe a vos no te mueva un pelo que yo diga eso, a mi no me da derecho a decirlo ni tampoco me sirve de parametro que otro lo tome igual.
Si nos fijamos en las características que se le asignan a los judíos desde la sociedad, la mayoría son absurdas o ricídulas, que tienen la culpa de la muerte de Cristo (?), que tienen “demasiado poder en los mercados financieros internacionales” (??) La verdad, me sorprende bastante esto, me gustaría poder leerlo entero, me voy a fijar si lo consigo por la facu.
Lo importante es ponerlo en cuestión, o sea, yo creo que no está mal, no sé como decir, “asignarle” características a otro, toda religión supone un modo de vida, y está bien, el judío es trabajador, como el protestante. Pero esa mirada se tiene que reconocer en el otro, tiene que ser retroalimentada constantemente, de otra manera se está ejerciendo una violencia epistemológica, si la mirada va en un sentido absolutamente direccionado de un lado hacia el otro.