Le entro por la trama. Es buena, pero hasta ahí, un 6,5/7. Esta inflada por el campañon mediatico, y el hype que genero. Los hypeados (tu caso, por ejemplo), se ponen a hablar maravillas cada vez que pueden y asi se propaga. Ahí se suman los que piensan “si todos dicen que esto es bueno, yo tambien lo digo”. Gente que se mimetiza con el resto y no se anima a tener opinion propia.
Ya te dije que la “crítica especializada”, es toda paga que vende ideología. En montones de paginas escriben “esto es asÍ”, y no dejan opinar a los lectores, porque cuando lo permiten, les aparecen parva de comentarios opinando todo lo contrario.
En Rotten Tomatoes hacen trampa con los porcentajes. Hace un tiempo postee una comparación entre creo que Joker y otra creo que de Marvel, donde ante una misma calificación, a Joker le dieron un podrido y a Marvel un fresco.
Tambien censuran críticas negativas. La serie Watchmen tenía un 95% de positivos entre crítica “”“especializada”“”, y un 47% entre la gente común. Y semana a semana la han hecho subir hasta un 54%. Sigue teniendo baja aceptación, pero es mucho lo que la hicieron subir. Tienen que meterle 10 tras 10 tras 10 para remontar un 7 puntos de porcentaje.
Si lo decís por mí (que soy el que lo viene repitiendo), lo se desde hace años y años. Y en una época medio como que se compraban. Preguntenle a Miramax.
Y vos quién sos para decirme que yo me dejo llevar x tal o cuál cosa?
T aviso que cuando ví Parasite ni sabía de qué iba, pensé que era de terror o algo así. Así que imagínate la bola que le di a la película antes de verla.
Tanto te cuesta creer que haya gente que simplemente la vió y le encantó? Y no es la “crítica especializada” nomás. En cualquier plataforma de red social vas a ver gente de a pie como vos y yo, con ningún interés extra, ni ganas de imponer ninguna ideología política, hablar genialidades de la película.
Y la “crítica especializada” puede tratar de vender toda la ideología que quiera pero la gente no es pelotuda, la gente va a tratar a la película x lo que es. Sin ir más lejos, diste el ejemplo de Joker, que muchos boludos y boludas en USA trataron de vender como una película “peligrosa”, “machista” y no sé cuántas forradas más. A la gente normal le chupó un huevo estas críticas e hicieron de Joker una de las películas más exitosas de la historia.
Al final del día no hay tanto secreto, las buenas películas terminan dónde tienen que terminar, y Parasite terminó como lo que fue, la mejor película de 2019.
Y te agrego más, si fuera x el “hype” tendría que decir que Joker fue mejor que Parasite xq fue muchísimo más hypeada. Es más, me comí tanto el hype que fuí a ver el Joker al cine, cosa que no hago nunca xq me resulta totalmente incómodo. Mientras que Parasite la ví hace un par de semanas pirateada de internet con unos subtitulos del orto. Y así y todo me pareció muchísima más película Parasite que Joker.
Volve a leer. No dije que vos te dejas llevar, dije que hay gente que lo hace.
Tampoco dije que no hay gente a la que genuinamente le encanto. Mi critica hacia la crítica especializada no tiene nada que ver con los gustos de la gente común.
Repito volve a leer o aprende a interpretar textos.
Y sobre el final, es una burrada lo que decís. Ya que ¿en que basamos para decir que tal película es mejor que otra?. ¿En premiaciones donde han ganado 1917, Once Upon A Time in Hollywood, Parsite y quizas alguna otra?. ¿En la popularidad? ¿En la recaudación?. Ademas de que yo soy consecuente, y siempre dije y digo que no se pueden comparar películas de generos diferentes para hablar de “la mejor”.
EDIT
Joker nunca tuvo chances porque es una película de un villano de comics. Hablamos de hype en películas con chances.
Parasite tuvo lo que explicaron en la cadena de twits. Y las de Netflix dificilmente tengan chances, ya que no les gusta que metan streaming con Cine. han salido varios directores (Spielberg por ejemplo) a decir que Netflix tiene que competir por los Emmys (premios para TV).
A mí me gustó pero concuerdo con algunos comentarios. Un poco sobrevalorada para darle la palma de oro (aunque en Cannes generalmente salen con películas fuera de la norma) y el Oscar. Personalmente Joker me pareció mejor, la de Tarantino, 1917 y Once upon están en un nivel bastante similar.
Quizás porque fui al cine con Joker y con Parasite la ví en mi casa. Pero de la primera salí emocionado y con los pelos de punta y en la segunda no me causó demasiado.
Pero Joker no estuvo ni cerca de competirle al resto de las nominaciones, nunca entro en el debate siquiera. De las nominadas, como película fue la “peor”, entre comillas porque de mala no tuvo nada en realidad.
Fue una actuación más, excepcional de Phoenix, que se gano el premio a mejor actor desde que se estreno la película, pero fuera de ello careció de todo lo que necesita una ganadora al oscar.
Joker está buena, pero al final del día no es nada que no hayamos visto ya. La historia del excluido social que un día se cansa y empieza a armar quilombo. Llamó más la atención xq le pusieron el rótulo del “Joker”, pero le sacas eso y puede ser la historia de cualquier otra persona y la película funciona igual. Hay que ver si la película se hubiese llamado “Arthur” y se le sacaban los detalles “batmanisitcos”, que al final de cuentas son meramente cosméticos, si hubiese causado tanta conmoción. Lo más probable es que no. Hubiese quedado como otra buena película que no hubiese hecho ni un cuarto del dinero que hizo.
Los mismo con “The Irishman”. Peliculón. Excelentemente hecha (salvo el CGI ridículo ) . Pero cuántas veces vimos ya a Scorsese, De Niro, Pacino y Pesci haciendo películas de gangsters?
De las que vi, la que podía competirle a Parasite es 1917 y no desde el argumento que narra sino desde lo técnico digamos. Algo así como esos equipos de mierda que los pelotean pero tienen un crack tipo Zlatan que en una jugada te gana el partido.
No creo, en algún momento saltara la presión social y mediática con eso, y va a terminar ganando. Es cuestion de tiempo, así como ahora con Parasite. Netflix esta vez compitio con excelentes peliculas, pero habra algun dia que la unica excelente pelicula sera la de Netflix y no le van a quedar mas remedio q entregarle el premio.
O si no tendran que crear la categoria “Mejor pelicula de Streaming” para aggiornar los premios al siglo 21.
Netflix tenía por lejos las 2 mejores películas animadas: I Lost My Body, y Klaus. Y gano la mierda infumable Toy Story 4, que va totalmente en contra de lo que fue la trilogía previa.
I Lost My Body era la mejor, pero al ser para adultos, no tenía chances.
Klaus tenía todo para ganar. Es buenísima, apta para todo público, original, aclamada por todos. Y gano Disney con TS4, que una gran parte de fans de la saga la putearon por destrozar a Woody y Buzz.
Éste video está bueno para aclarar un montón de las cosas que se discutieron acá: el tópico de la película, el final, la escena dónde Kim mata a Park, etc. También está bueno para ver qué no es que los fans sacan simbolismos o metáforas de dónde no hay (como dijeron algunos más arriba), sino que el director las colocó intencionalmente, ya que él mismo habla de ellas.
Lo pongo acá así no seguimos desvirtuando el thread de “La película que ví”.