Marto
8 Junio, 2015 12:41
463
Darth_Nisis:
Ese es un problema central. Lo triste para mí es que para Argentina ya es demasiado tarde. Hubo alguna posibilidad a finales de la década del 60 y hasta mediados de los 70, y en el período 2002-2015 (de condiciones internacionales muy favorables). Pero en el mundo actual, la integración comercial es feroz, y a pesar de la crisis del 2008, se avanza muy rápidamente a un mundo sin barreras arancelarias formales (aunque aparecen otros tipos de protección). El intento de Argentina (y del Mercosur) de un camino al desarrollo mediante una vía proteccionista va inevitablemente al fracaso, porqué es imposible para una economía cerrada subsistir en un mundo completamente abierto salvo que este eternamente favorecida por muy buenos términos del intercambio.
La pregunta es, qué hizo el empresariado argentino con la enorme protección que gozó desde la devaluación del 2002 para acá? Nada. De quien es la culpa? Eso es para discutir largamente. Yo creo que es compartida entre el estado y el sector privado. Pero el tema central es que no podemos seguir así mucho tiempo más. Ya se nos quedamos sin hilo en el carretel. Y no se si vamos a volver a tener otro período tan largo con términos del intercambio tan favorables como este.
El salto al vació de una apertura total no es la solución, solo traería un colapso a corto plazo, sin garantizar nada a futuro. Pero Argentina necesita imperiosamente 2 cosas. 1, ordenar su macroeconomía de una vez por todas, y eso implica tener un déficit fiscal mas razonable, que sea financiado con deuda (en lo posible interna), y no con emisión, para poder ir bajando la inflación a niveles manejables. 2, ir normalizando su situación comercial, lo que implica, de mínima, apoyar la firma del TLC Mercosur-Europa, y buscar un rol activo en la firma de tratados con otros bloques donde la apertura no sea tan traumática, como los del sudeste asiático (ASEAN). La protección la tenemos que lograr por otras vías, como hacen los demás (tipos de cambio, subsidios a industrias nacientes, barreras paraarancelarias, etc). Todo esto es apenas lo mínimo que vamos a tener que hacer para poder sostenernos en las próximas décadas, ni siquiera hablamos de desarrollo (siempre rogando que la soja no se desplome del todo). Tenemos que empezar a venderle bienes o servicios con valor agregado al mundo, porque sino vamos muy mal
Igualmente, Juanma… no hay nada que se pueda hacer mientras no tengas lo básico, autonomía energética y medios de transporte económicos y eficientes. A eso hay que tenerlo como meta principal, sea cual sea la planificación económica que se piense.
1 me gusta