un ejemplo burdo, un compañero de laburo queria importar mercaderia que no esta exenta de tributos, tenia que pagar el 65 % del valor fob del productor por no tener un certificado de origen, no queria pagarla, lo coimeo a un Verificador de aduana y adios control.
Para mi, y seguramente para unos cuantos, robar 1 millón de dólares porque nadie te ve, no es viveza, es ser un LADRÓN DE MIERDA (en el caso de que sea bostero).
Juancyto, Uruguay sera ejemplo en materia de transito (lo cual no se si es real o no, yo las vecs que fui -10 aprox- no me parecieron ningun ejemplo, que se yo), pero mira que era y es un paraiso fiscal enorme…
La corrupcion existe en primer lugar porque mucha gente, mas gente de la que pensamos, no la ve como a un problema ni a algo malo. Es un tema de educacion y de integridad moral, si queres llamarlo asi. El ejemplo que pusiste del kioskero es excelente, porque podriamos hacer una encuesta que diga: cuanta de la gente que conoces se alegra si le caga 10cvs al kioskero o se queda con un vuelto y cuanta lo devuelve ? El otro dia me encontre con un grupo de amigos de la infancia. Eramos como 30 pibes. Recordando anecdotas, salto que un grupo de 15, aproximadamente, afanaba en los kioskos aledaños a sus escuelas. Algunos hasta estuvieron demorados por esto (boludeces, unas horas para que se peguen un julepe). Yo te aseguro que de ese grupo, ninguno paso nunca hambre. Clase media tipica. Y lo peor es que mientras lo contaba, yo se que hay muchos como yo que no estan de acuerdo con eso, pero nadie les dijo nada.
Para mi tenes 3 grupos de argentinos en cuanto a la corrupcion: a) el que claramente es potencialmente corrupto y ante la menor oportunidad (afanarle el vuelto al kioskero manotear cualquier cargo “politico”) se sabe que se va a tirar de cabeza. b) el que se dice honrado, quizas hasta se lo cree, pero ante alguna oportunidad que le cambie la ecuacion termina corrompiendose. c) el verdaderamente honrado, el que teniendo oportunidades, las desecha porque no corresponden con su criterio moral.
Es totalmente subjetivo, pero pueden pensar cuantas personas que ustedes conocen clasificarian en cada uno de los grupos. Y ahi tener una idea de cuanta es la gente corrupta (a + b) y cuanta la gente honrada (grupo c).
Yo tengo 38 pirulos, ademas de la clasificacion personal, obviamente te puedo decir que en todos los entramados de la vida laboral publica y privada que a mi me tocaron vivir, hay enormes bolsones de corrupcion e INTERESES CREADOS que quiere decir esto, quiere decir que aunque por ejemplo juntes a 10 mil personas del grupo c (honrados) para manejar River, que sean totalmente idoneos, te va a costar un huevo entrar, porque vas a estar tocando mil kioskos ya armados y te van a hacer la vida imposible para que fracases. Puse un club como ejemplo, fijate lo que puede ser la politica.
La corrupcion existe entonces porque la mayoria de los argentinos son corruptos y no se le puede poner fin por los enormes intereses creados a su alrededor.
Pará, yo no estoy diciendo que Uruguay sea un ejemplo. Hablo del comportamiento Argentino en otros países donde sabés que A VOS, ARGENTINO, no te dejan pasar una.
Vos propones menos control entonces para que haya menos corrupcion?
Tambien propones que no existan bancos para que nadie sea victimas de salideras bancarias?
Tambien propones que no existan autos para que nadie sea victima de un accidente de transito?
No te parece un reduccionismo un tanto burdo e infantil?
Seco, quien gobierna le estan preguntando en caso de que se lleve a cabo lo que Ud. desea de matar a todos los politicos. Esa es la pregunta, no es de tan dificil interpretacion…