Es un tema que quiero debatir hace rato xq me parece que el grueso de la población futbolística argentina erra feo a la hora de señalar los principales causantes del mal momento del fútbol argentino.
Cuando se habla de este tema todos señalan, y con razón, al éxodo veloz de cualquier figura que asome. Es obvio que con jugadores como Messi, Aguero, Higuain, etc. se verían mejores espectáculos pero su ausencia no es excusa para las abominaciones que se ven semana tras semana. Para mi el problema es más de fondo y es la ideología del fútbol argentino; tenemos una manera de hacer las cosas y como nos dió resultados en el pasado creemos que con lo que hacemos ya está bien y que sería una muestra de debilidad aprender o tomar cosas de otros lugares.
El fútbol evoluciona y no todo lo que funcionaba 10, 20, 50 años atrás sigue funcionando. Un ejemplo claro es el de las inferiores y acá voy a citar al más grande de todos para ayudar mi postura:
Messi: “Aprendí mucho en España, en la Argentina era todo correr” - canchallena.com*
“En argentina era correr y poco más”, no les duele eso? Yo la verdad que no entiendo como estas palabras no causaron un revuelo acá. Psst, el mejor jugador del mundo les esta diciendo algo presten atención. “Aquí (España) se trabajaba diferente, tocando la pelota y un sistema táctico”. Técnica y táctica, dos palabras que son casi antónimos en el mundillo del fútbol argentino, xq si hay algo que nos caracteriza son los extremos; o sos pro o sos anti, “tacticista” o “conceptualista”, Menottista o Bilardista, no se puede estar en el medio y esto hace mucho mal xq por un lado tenemos a los “líricos” que creen que practicar la pelota parada es un crimen y dejan todo librado al azar y por otro a los “laburadores” que se creen los grandes estrategas por parar dos lineas de cuatro y encomendarse a un guiño de la suerte para convertir alguna de las pocas veces que pisen el area contraria.
En este país táctica equivale a ser defensivo y en la realidad no es asi. El Barcelona, equipo al que los tipos que reniegan de la táctica elogian y admiran es uno de los equipos más tácticos del mundo y usan la táctica tanto para atacar como para defender. O acaso creen que la forma en la que salen jugando del fondo, como los laterales suben hasta la mitad de la cancha, como los centrales se abren y el 5 baja hasta la linea defensiva es pura casualidad?
Se piensan que los defensores se paran en la mitad de la cancha y no reculan para mantener un equipo corto y permitir que la presión de los delanteros tenga un mayor efecto xq se les ocurre a ellos nomas?
O que la posesión de balón y las tringulaciones que hacen no las trabajan y son sólo momentos de inspiración de los jugadores?
No, son cosas laburadas. Trabajos tácticos para jugar bien, jugar lindo, atacar. Xq no se puede hacer esto acá?
Tambien hacen cosas por las que acá los tildariamos de burros, anti-fútbol que no saben nada como por ejemplo poner a Villa, 9 goleador histórico de la selección española, a jugar por la banda izquierda y correr al lateral rival si es necesario.
Miren dónde termina Villa en el gol del Osasuna, minuto 1:21.
Que quiero decir con esto que se terminó transformando casi en un análisis del Barcelana (:lol:)?
Que esta bueno mirar y tomar cosas de los demás (sobre todo si son los mejores del mundo), que no hay que ser tan cerrados, que no es bueno morir con “la nuestra” siempre, que el 4-3-1-2 no es el único sistema que existe en el mundo, que la selección argentina si puede jugar con doble 5 (el boludo del hijo del presidente de la AFA dijo que selecciones como la Argentina, España, etc. no pueden jugar con doble cinco ignorando que la selección española ganó todo jugando con Busquets y Xabi Alonso), que la táctica no es mala y que con más trabajos tecnico/tácticos y menos trabajos físicos se puede jugar mejor.