Por falta de insumos, hospitales recurren al trueque.

Por falta de insumos, hospitales recurren al trueque y hasta reutilizan guantes de látex.

COLETAZOS DE LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Mientras crecen las problemáticas comerciales por las trabas a las importaciones, los coletazos ahora afectan al sistema de salud en la, Argentina la cual no deja de agravarse.

Operaciones reprogramadas, faltante de vacunas y medicamentes, y desabastecimiento de materiales básicos que sufren los hospitales públicos y privados por el bloqueo aduanero, son solo algunos de los efectos más importantes.
Ante este panorama, centros de salud han tenido que apelar al “ingenio” para sortear un faltante que, por ahora, dista de tener una solución inmediata.

Varios hospitales, principalmente de la provincia de Buenos Aires, armaron su propio “club del trueque” a fin de dar con los insumos básicos más requeridos a través de este mecanismo de “permuta”. Desde el Ministerio de Salud provincial afirman que “se intenta resolver el problema apelando al intercambio entre nosocomios”.

Otra manera de sortear la grave situación ha llevado a que los profesionales se vean obligados a tomar medidas insólitas, como la reutilización de guantes de látex. También escasean jeringas, gasas y parches.

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron que en provincias como Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, hospitales y clínicas “afrontan el faltante mediante la reutilización de insumos”.

“Se vuelven a utilizar los guantes de látex. Se los lava y esteriliza y luego se los reutiliza, no en cirugías, pero sí en las revisaciones. Tuvimos notificaciones de que esta práctica ya es común en los centros de salud del Norte. De ahí a que se haga lo mismo con las jeringas hay un paso muy corto”, alertó Marcelo Peretta, titular de la entidad.

Fuentes: Por falta de insumos, hospitales impulsan “club del trueque” y hasta deben reutilizar los guantes de látex

Por falta de insumos, hospitales recurren al trueque y hasta reutilizan guantes de látex.

COLETAZOS DE LAS TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Mientras crecen las problemáticas comerciales por las trabas a las importaciones, los coletazos ahora afectan al sistema de salud en la, Argentina la cual no deja de agravarse.

Operaciones reprogramadas, faltante de vacunas y medicamentes, y desabastecimiento de materiales básicos que sufren los hospitales públicos y privados por el bloqueo aduanero, son solo algunos de los efectos más importantes.
Ante este panorama, centros de salud han tenido que apelar al “ingenio” para sortear un faltante que, por ahora, dista de tener una solución inmediata.

Varios hospitales, principalmente de la provincia de Buenos Aires, armaron su propio “club del trueque” a fin de dar con los insumos básicos más requeridos a través de este mecanismo de “permuta”. Desde el Ministerio de Salud provincial afirman que “se intenta resolver el problema apelando al intercambio entre nosocomios”.

Otra manera de sortear la grave situación ha llevado a que los profesionales se vean obligados a tomar medidas insólitas, como la reutilización de guantes de látex. También escasean jeringas, gasas y parches.

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron que en provincias como Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, hospitales y clínicas “afrontan el faltante mediante la reutilización de insumos”.

“Se vuelven a utilizar los guantes de látex. Se los lava y esteriliza y luego se los reutiliza, no en cirugías, pero sí en las revisaciones. Tuvimos notificaciones de que esta práctica ya es común en los centros de salud del Norte. De ahí a que se haga lo mismo con las jeringas hay un paso muy corto”, alertó Marcelo Peretta, titular de la entidad.

Fuentes: Por falta de insumos, hospitales impulsan “club del trueque” y hasta deben reutilizar los guantes de látex

Y en esta tenés razón, el rubro salud al menos debería estar completamente excluído de las trabas.

Vergonzoso por donde se lo mire, e inmoral.

Como se quejan estos cipayos

No se nada de economía pero el cierre total de importaciones no es la mejor medida que se puede tomar, hay que hacer algo urgente al respecto.

Doy fe que es verdad. Si ya en mejores épocas en Santiago por ejemplo, faltaban insumos, imagínense ahora.

Bah, faltan en ciudades grandes como acá en Córdoba, no van a faltar en los pueblos o ciudades de 20 o 30 mil habitantes en el Norte. Lo peor, es que esos centros de salud, no abarcan solamente dicha ciudad, sino a la zona de influencia, algunas de hasta 200km (o más) a la redonda. Cómo carajo hace un hospital regional para llevar el día a día, si ni siquiera los insumos le llegan a los centros de salud de las capitales de la provincia?

Yo laburaba como pasante en la parte de Farmacia de un hospital importante acá en Cba, dónde manejaba la entrada y suministro de material para cirugías en los quirófanos. Desde suturas, anestésicos, sondas, hasta las protesis para caderas. Los millones de pesos (dólares en su momento) que había en ese lugar, no tienen ni idea. Pero era para salvar vidas, así como entraba eso, salía para ser usado en el paciente en la cirugía o el tratamiento postquirugico.

Hoy gente de ese lugar, me comenta que hacen malabares para poder mantener constante el flujo, pero que no hay caso, cada vez es peor, escasea todo.

Y las que sí están laburando como locas, son las chicas de la Central de Esterilización, dónde también estuve. Donde estan esterilizando como pueden material que ya no se usaba o era descartable. Pero no dan a basto, porque los autoclaves o esterilizadores de óxido de etileno, tienen sus ciclos y tiempo de aireación. Te faltan, mas aparatos y mas personal.

O sea, no sólo tenés menos insumos, sino el gasto es mayor en otros aspectos.

Entonces, las cirugías se reprograman, se atrasan, o se derivan si es muuuy urgente, los insumos o medicamentos se piden de algún hospital o clínica que en ese momento disponga…

Y los empleados de la salud, mal pagos. Algo que se sigue manteniendo con cualquier gobierno de turno. no me vengan con que antes era peor o bla, bla… siguen siendo mal pagos.

Mientras, quien paga el pacto? si, el paciente, como siempre.

Con la salud y la educación, no se jode viejo. Ya basta, dejen de hinchar los huevos.

Como cierran el culo los repetidores del verso k en esto y en otros temas no? y alejito que pensas de esto?

Es hasta que vivan en carne propia lo que les pasa.

Tal vez [MENTION=9585]Alejo[/MENTION] no vio este tema…

Se van al carajo ya. Es una verguenza esto.

Sin embargo saltan como leche hervida con el tema del gas en el Borda. Doble moral al mango.

Ja, me van a hacer sentir importante.

Ya me pronuncié en contra de la manera desordenada y hasta contraproducente en varias actividades que están llevando adelante este proceso de sustitución de importaciones, al que conceptualmente adhiero, pero que creo debería realizarse discriminando casos como este.

Satisfechos? Ustedes podrían pasarse también por un par de threads, los voy a tener que empezar a mencionar (este subforo viene atravesando una crisis profunda hace meses :mrgreen:).

Es vergonzoso que la traba a las importaciones afecte el tema de salud. Se podrian establecer multas diarias, por ejemplo, para los laboratorios que no desarrollan drogas aca y las importan. Se podria autorizar la importacion firmando un contradocumento en el cuales los laboratorios se comprometan en el plazo X a desarrollar X drogas, so pena de imponer millonarias multas.

Yo por ejemplo tengo un amigo cuya madre tiene una especie de leucemia muy particular, que requiere de un tratamiento mensual de 50.000 pesos (que consiguio que se lo cubra la prepaga recurso de amparo mediante), y hace 2 meses que no se puede hacer el tratamiento.

Yo sólo le digo una cosa muchachos:

En el interior es muy distinta la cosa a la que plantean o le muestran los políticos allá. No todo es capital, no todo es conurbano, no todo es Provincia BsAs… con todas sus cosas, sus peleas o sus virtudes.

Tampoco es todo lo mal que lo pinta siemrpe los medios que ya todos sabemos, con TN a la cabeza. Acá tratamos de saber elegir a qué y quien escuchar, pero siempre comparando con la realidad actual.

Y el interior del interior, ni les digo.

Lo digo desde mi lugar en el interior que conozco, centro y NOA.

Si, hay cosas que han mejorado, han cambiado para bien, se repatrió a mucha gente que estaba afuera, médicos, científicos, ingenieros, etc… me encata eso, porque esos son los que marcan a los que están debajo siguiendo una línea profesional para mejorar los ámbitos que les corresponde.

Pero por mas hospitales que hagas o te pongas en la foto para cortar la cinta, y si no los llenas de personal competente (hay mas ñoquis o vagos que gente capacitada) y le administras los insumos, de qué sirve?

Hay casos de tremendos escuelas y hospitales, casi vacíos o funcionando a la mitad, porque son grandes pero no hay gente que sepa ocupar las áreas correspondientes. Y ahora en este tiempo cuando alguno se capacita y está dispuesto a ir a laburar ahí, “mirá, te puedo hacer un contrato por lo mínimo…” o sea como 3 o 4 veces menos de lo que te mereces, ANDÁ A LA MIERDA!!!

Corré a todos los vagos o ñoquis que hacen huevo nomás y que tenés ahí, o mandalos a otro sector del hospital o del sector público donde sean mas útiles. No me hagas figurar a un tipo que te labura para tu partido que marca tarjeta cuando quiere o que va para justificar un plan, como operario de una central de esterilización cuando en su puta vida programó un autoclave o como camillero cuando no sabe un carajo a dónde dirijirse o actuar en caso de crisis o emergencia. Porque ni siquiera los agarran y le dicen “bueno, van a estar acá, pero se van a capacitar todos los meses…” y encima te responden “ah noooo… yo vengo a firmar, a mí el intendente fulano o el concejal mengano, me dijo que tenía que cumplir horas mínimas y llenar planillas nomás…”
HIJOS DE PUTA! 2 tipos preparados y bien pagados, son mas útiles y eficientes que 10 vagos que se rascan las bolas, figuran 2 horas en el puesto y las otras 4 salen a fumar y a levantar puteríos.

Pasa en los pueblos, ciudades, etc… los maestros Rurales que se levantan a las 4 de la mañana para ir en motito 70km a los parajes? mal pagos… igual? que se caguen…
Los que están de guardia en los servicio de salud o que están 8 a 10hs por día salvando vidas? mal pagos… contratos mínimos, nada de blanqueo… también, que se caguen!!!

Que venga la gente de los planes si no hay personal, prefecto! pero que me laburen viejo!!! algunos no te agarran ni un trapo de piso! Sino que esa guita vaya alguien que sí quiera y esté dispuesto a hacer ese trabajo. “bueno, bueno, bueno… ya, ya te gua conseguí lugar ahí en el hospital, vos andá firma, figura y no me rompas las bolas hasta las elecciones, dónde si te vas a tener que mover, sino a vos y tu familia le corto el chorro y no sé a dónde mierda vas a ir a parar con la banda de hijos que tenés…”

Pasan los gobiernos, pasan las autoridades, con mas o menos mejoras, aumentos, promesas o concreciones…

Encima las puteadas que te tenes que comer cuando no te dan ni podes brindarle a la pobre gente soluciones o mejoras, el destrato de los jefes que se la agarran con vos porque le cortan el chorro de las autoridades, o lo que es peor, se engancha en la movida y se caga en el resto.

EN ESTE PAÍS TRABAJADORES DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, FUERON, SON Y SEGUIRÁN SIENDO MAL RETRIBUÍDOS!!!
Con los militares, con Alfonsín, con el Turco, con el Aburrido, con Cabezón Mafioso, con el Pingüino, con la Cristina, con el que venga…

Sigo sosteniendolo, por experiencia propia repito. Viviendo en el interior y por ser hijo de docente y personal de la salud, algo a lo que encima yo también me encamino en unos años. Que se le va a hacer, la vocación parece que sigue en la sangre y me va a gustar que me sigan culeando los de arriba como a mi vieja por 35 años. :confused:

Y ahora esto… que falten insumos, medicamentos. Encima en las estaciones mas jodidas como Otoño-Invierno. Paren un poco la mano viejo!

Desconozco como es pero me parece que no es tan fácil producir aca TODO por un tema de insfraestructura y de patentes.

Por otro lado el último que tocó las droguerias voló eyectado del sillón de Rivadavia:evil: