Se me ocurrió crear este espacio para los estudiantes/graduados de la UBA, o de cualquier universidad del país, ya que dentro de poco todas las facultades van a tener elecciones y en este año, en general, se trata de elecciones obligatorias. Me parece que está bueno para sacarnos las dudas (qué se vota, cuando, etc.), realizar propuestas y debatir también, qué modelo de Universidad queremos. De paso me dejo de molestar en los otros threads con mi propaganda
¿Qué votamos? (en color los cargos que se renuevan en las elecciones)
Asamblea Universitaria
Consejo superior
Rector
Decanos
5 claustro graduados (2 años)
5 claustro profesores (4 años)
5 claustro estudiantil (2 años)
Consejo directivo
Decano
8 profesores
4 graduados
4 estudiantes
El Consejo directivo elige Decano.
Junta de Carrera
5 profesores
5 graduados
5 estudiantes
Directores de Carrera
Centro de estudiantes
Delegados FUBA
SOCIALES DEBATE - ¿QUE MODELO DE FACULTAD QUEREMOS?
Desde Sociales x el Proyecto Nacional creemos que la Facultad de Ciencias Sociales debe asumir un nuevo rol de cara a la sociedad en su conjunto, dado que la generación de conocimiento, y de profesionales comprometidos con el país y la región, resulta estratégica para la profundización del proceso de desarrollo nacional que lleva adelante Cristina, en el marco de la integración latinoamericana y en el contexto de la crisis estructural del capitalismo. Este desafío requiere de un nuevo movimiento estudiantil, con capacidad de vincular la producción de conocimiento con los grandes debates públicos, y con los procesos de desarrollo socioeconómicos regionales, territorializando el conocimiento en articulación con organizaciones locales, en nuestro caso las que conforman el entramado de la Zona Sur de la Ciudad, y comprometerse con las transformaciones en Argentina y Latinoamérica.
Lo que proponemos es esencialmente un salir hacia afuera, un embarrarse de la producción de conocimiento y de la comunidad universitaria, para dejar de ser un actor secundario del proceso histórico que estamos viviendo.
Elecciones de CeCSo: entre la autonomía dogmática, y una autonomía que permita la integración para la transformación
Del 12 al 16 de Septiembre, en nuestra Facultad se eligen los representantes del Consejo Directivo, las Juntas de Carreras, las autoridades del Centro de Estudiantes y delegados de FUA y FUBA. En el contexto del calendario electoral nacional y de la reafirmación masiva del proyecto político que conduce Cristina Kirchner con más del 50% de los votos, la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales ha ido incorporando en su agenda los debates nacionales, y ha repolitizado el espacio público a pesar de las conducciones del CeCSo, que – primero con Oktubre y luego con La Juntada – han intentado aislar a la Facultad de lo que está pasando en la Argentina y en Latinoamérica apelando a un concepto dogmatico de “autonomía”.
Los estudiantes que construimos Sociales x el Proyecto Nacional, disentimos con aquellos sectores de nuestra facultad que levantando las banderas de la “autonomía” han garantizado la primacía de la corporación universitaria por sobre el interés social, cerrando a la universidad sobre si misma y atentando contra la integración de la universidad con los procesos sociales, culturales y productivos. Además, ha limitado el debate a cuestiones endogámicas como el “estacionamiento de MT” o el “bar de MT”; o peor aún, ha implicado que el CeCSo adopte posiciones conservadoras en los debates públicos nacionales. Debido a su “autonomía” política, el CeCSo no se pronunció en torno al conflicto por la resolución de la 125, la Asamblea del CeCSo votó en contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Asignación Universal por Hijo, los estudiantes fuimos silenciados cuando en Ecuador hubo un intento de golpe de estado, por citar algunos ejemplos. Y por su “autonomía”, no puede reconocer que el gobierno nacional haya construido, por voluntad política y saldando un reclamo histórico, el edificio universitario más importante de los últimos 40 años para nuestra Facultad.
Desde Sociales x el Proyecto Nacional entendemos que la autonomía es una herramienta, no un dogma. Permite que la comunidad universitaria y en particular el movimiento estudiantil afronte la realidad desde el juego democrático interno ante cada coyuntura concreta.
Es por eso que proponemos un Centro de Estudiantes en movimiento, desenclaustrar el conocimiento y usarlo para transformar la realidad que nos rodea, para garantizar que los estudiantes terminen sus carreras y que aquellos que no llegan a la universidad, puedan hacerlo, concretando efectivamente la masividad universitaria. Estamos convencidos que la historia grande de nuestro país y latinoamérica sucede hoy y que la autonomía no puede ser un recurso conservador que nos aísle de las transformaciones políticas que se vienen sucediendo en Argentina a partir del 2003 y en la región con los gobiernos de Evo Morales, Chávez, Correa y Lula, entre otros. Creemos que cuando el debate parte aguas, y de un lado quedan aquellos que defendieron la dictadura militar o el neoliberalismo y del otro lado hay decisiones políticas que democratizan y redistribuyen la riqueza, la cultura, o la palabra, no es posible ser neutral.
Hacia una universidad masiva
Las transformaciones en materia de educación de los últimos años (reforma de leyes menemistas; financiamiento de Proyectos de Voluntariado; Obligatoriedad del colegio secundario; distribución de una netbook por estudiante secundario; Inversión en infraestructura educativa con más de 1140 escuelas construidas y nuevos edificios universitarios; 6,47% del PBI para la educación; blanqueo de docentes, apertura de 9 nuevas universidades sobre todo en el Conurbano; mas de 58.000 becas universitarias y mas) configuran un escenario de largo plazo donde las barreras culturales que imponía la universidad van siendo destruidas, y la inequidad regional y social, atacada. En la mayoría de las nuevas universidades públicas del conurbano, la gran parte de los estudiantes son primera generación de universitarios. Y mientras el desarrollo económico continúe, seguirán aumentando las posibilidades económicas de acceso a la universidad.
Pero mientras tanto, el movimiento estudiantil debe hacerse cargo de romper esas barreras culturales, continuando con el otorgamiento de ayudas económicas pero avanzando con la búsqueda de esos estudiantes excluidos culturalmente, a través de campañas informativas en los barrios del sur y talleres de apoyo gratuitos para estudiantes. No podemos esperar que la masividad llegue sola. Sobre todo, teniendo en cuenta que la matrícula en sociales viene en baja, lo que pone en peligro materias y cátedras.
Universidad y su entorno: A territorializar el conocimiento
Entendemos que el aporte de los universitarios es estratégico para saldar problemas que aún no han sido resueltos, y que el conocimiento además de reflexivo, puede ser concreto desde prácticas vinculadas con la extensión universitaria y el voluntariado universitario.
El edificio único de Sociales (en la última etapa de su construcción) se encuentra situado en el barrio de Constitución. En este marco, desde Sociales x el Proyecto Nacional creemos que la Facultad debe “territorializar el conocimiento” y consolidar una relación dinámica con la Zona Sur de la Ciudad, y aportar soluciones a las demandas concretas del entramado social.
Territorializar el conocimiento implica no sólo poner en práctica y confrontación los conocimientos que se generan en la Universidad a través de proyectos de extensión universitaria, de voluntariado o de prácticas pre-profesionales en articulación con las organizaciones de base y las políticas de Estado, sino también disputar el perfil del futuro científico social, que entendemos, debe ser solidario y comprometido con los sectores populares.
Desde Sociales x el Proyecto Nacional nos proponemos cambiar el actual estado de aislamiento en el cual se encuentra nuestra Facultad y nuestro Centro de Estudiantes.
Para romper con el aislamiento de la realidad social al que nos han conducido las “izquierdas” universitarias y la corporación académica, y ser una voz potente en los debates públicos
Para romper con la idea de que estudiantes son sólo los que llegan a la facultad, y construir una universidad masiva.
Para territorializar el conocimiento universitario y aportar a resolver las demandas de la Zona Sur de la Ciudad.
Para cuestionar la neutralidad del conocimiento y formación profesional, y por una Facultad de Ciencias Sociales comprometida con los procesos de cambio en Argentina y Latinoamérica.
Te invitamos a debatir junto a los graduados y docentes de nuestra Facultad
¿QUE MODELO DE FACULTAD QUEREMOS?
2 DE SEPTIEMBRE 19 HS.EN EL PATIO SECO DE CONSTITUCIÓN
Boletín de Ciencia Política - La Cámpora Sociales
Boletín para la Carrera de Ciencia Política.