Hablemos de lo que pensamos en política internacional, pasado, presente y futuro.
-Argentina lleva décadas oscilando sin éxito entre la neutralidad, el alineamiento a EEUU y el intento de ser un líder regional más bien independiente
-Argentina sólo pudo desarrollar con cierto éxito su infraestructura y comercio mientras fue aliada de Gran Bretaña y en menor medida de Francia, hace por lo menos un siglo.
-Tras la caída de GB como potencia mundial y el ascenso de EEUU, nadie más cumplió ese rol. Por un momento España amagó serlo, pero no fue más que rapiña de lo poco que Argentina había podido construir mayoritariamente por sí sola.
-Sin apoyo de alguna potencia no hay desarrollo posible, ese rol en varios lugares del mundo lo cumplió EEUU el siglo pasado (por ejemplo Corea), aunque no en Latinoamérica.
-La influencia de EEUU en la región y en el país está debidamente clara desde hace décadas. Financistas, medios, Justicia, influencia en política interior, influencia teórica, Inteligencia, influencia diplomática, militares, etc. ¿Se necesita un contrapeso?
-China es la única potencia en esa situación, busca ganar influencia diplomática y comercial en todo el mundo a través de inversiones en infraestructura y tecnología, y su comercio exterior (dos de las cosas que más precisamos). Hoy es por primera vez nuestro principal socio comercial.
¿Debería Argentina buscar una alianza con China? ¿A qué costo? ¿Qué se podría “entregar”, qué se podría “recibir” y qué no? ¿Qué opciones hay?