PINO SOLANAS /// PROYECTO SUR

Yo creo que el FPV de a poco se ha ido convirtiendo en ese proceso emancipador del que habla Pino; Estamos viviendo tiempos con muchas novedades y muy buenas, tal vez la cercanía y la inmediatez no nos permitan apreciarlo en toda su dimensión, pero los años 2009 y 2010 vienen siendo muy grosos en cuanto a pasos adelante, rupturas de molde y saldo de cuentas pendientes.
Se ha retomado el camino de los años 2003-2005 (el otro momento memorable de lo que va del siglo) y el proyecto ha ido ganando muchos apoyos, merecidos y en muchos casos involuntarios, por decirlo de alguna manera, gracias a errores no forzados del rival. Muchos de esos apoyos son geniales, no solo porque vienen de personas/figuras/instituciones que exceden la coyuntura del kirchnerismo y que traen tras de sí una basta trayectoria de coherencia y compromiso, sino porque puertas adentro son los más críticos. Y a la vez, son imprescindibles. Son ellos los que obligan al kirchnerismo a ya no volver a desviarse de ese camino tan claramente definido en los períodos 2003-2005 y 2008 hasta el presente.

Esto no quiere decir que el kirchnerismo sea una opción insuperable ni que Proyecto Sur no pueda ser mejor. Eso sí, le falta madurar mucho. Y hoy por hoy el FPV está ofreciendo sólidas garantías.

Esta nota radial refleja como está parado Proyecto Sur ante la realidad política en la cual vivimos…

La página de Julio Fernández Baraibar

No, no es motivo para dejar de intentarlo, claro, pero bueno, hay que evaluar la correlación de fuerzas de la que disponés. Si una medida de ese tipo pone en riesgo serio la gobernabilidad, por ahí es inteligente dejarla pasar hasta estar más firme, y no regalarle terreno a lo que se conoce como “revolución restauradora”.

Por la soja, casi cae este gobierno, no estuvo muy lejos. Por el petroleo … mmm … tengo serias dudas de si se hubiera podido.

Ojala el FPV pueda en algun momento convertirse en un movimiento emancipador, revolucionario, si eso pasara apoyaria y defenderia con todas mis fuerzas ese movimiento y me retractaria por no creer que eso podia pasar

Hoy me permito dudar que las intenciones del Gobierno sea esa, pero bueno tiene tiempo de redimirse, ya que todavia le quedan muchos años de Gobierno, muchisimas cosas por hacer, y mucha oligarquia por derrotar (si es que eso quieren hacer)

Marqué en negrita aquellas partes de lo que escribiste con las que coincido 101%.

PINO ESTUVO EN EL ACTO DE EVITA EN CAPITAL APOYANDO A NESTOR KIRCHNER

Es verdad y al lado estaban Kurt Cobain y el negro Olmedo…

concuerdo… para empezar, se apoya en una “oligarquia politica” como es el aparato de punteros e intendentes del conurbano que gobiernan desde el 83, en una burocracia sindical complice de las privatizaciones y el vaciamiento, y gobernadores como gioja… despues la corrupcion y manejos turbios… y para terminar la pasividad frente al vaciamiento y explotacion/depredacion de los recursos naturales, me hacen dudar de las intencinoes emancipadoras…

En una oligarquía política se apoyó Lozano con la 125.
Esta cgt fué combativa al turco en los 90s desde el MTA.
La depredación de los recursos naturales la votó Solanas Pacheco en la reforma del 94.
La salida es nacional y popular. Lo demás es ladriprogresismo gorila y el cipayismo boina blanca.

Revolucionario no creo, sí transformador, y lo está haciendo. Algunos creen que es más viable algo cuasi revolucionario, o sea, asumir un gobierno, nacionalizar el petróleo, los trenes, gravar la renta minera, expropiar a la oligarquía terrateniente, gravar la fuga de capitales, nacionalizar la pesca. Yo creo en algo más gradual, me parece que tiene más posibilidades de éxito, de ser algo consistente a largo plazo. Me parece que el camino tomado por el kirchnerismo es el correcto, es ir desatando nudos. Nacionalizar las AFJP, de a poco aumentar el gasto social y en educación, a los pocos meses te saco una ley de medios que desconcentra el arco mediático, con el tiempo te meto una ley de entidades financieras que regula la especulación y oriente el capital a la producción, te garantizo paritarias, son todas medidas que de a poco van configurando un terreno más favorable. Mientras, sí, es verdad, te comés algunos sapos. Pero es simple. Si vas ahora contra la burocracia sindical, perdés. Y el que sube es Duhalde. Y a la mierda con todo, volver a empezar. Creo que la estrategia es la misma, lo que difiere es la táctica. Y mal no nos está yendo, para nada.

PD: creo que, si no es las cúpulas, al menos las bases, los que simpatizamos con el kichnerismo, con proyecto sur, y con nuevo encuentro, queremos lo mismo para el país, que no es lo mismo que quiere el peronismo federal, que no es lo mismo que no quiere el pro, que no es lo mismo que quiere cierto sector de la UCR. Lo que difiere es la táctica para lograrlo.

De hecho jamás se manejó el concepto de “expropiar”, sí en cambio otros como “desmonopolizar” o “redistribuir”… Y la verdad que me parece mucho más justo.

Realmente ojala sea asi, las elecciones del año que viene ya estan resueltas asi que tiene gobernabilidad para seguir con los cambios y principalmente poder convertirse en un Gobierno Popular en serio y que haga cambios economicos y politicos que todavia dejan mucho que desear…

AngelitoLabruna: Tampoco para poner en un pedestal la CGT, y como dije antes ojala vayamos camino a un Gobierno Nacional y Popular, hoy me parece que todavia estamos lejos…

Millo: todo queremos lo mismo pero el problema historico de ponerse de acuerdo sigue estando, es la diferencia con la Derecha que no tiene drama en unirse para llevar a cabo sus objetivos

Alejo: Hay casos y casos, en algunos casos no veo mal la expropiacion

Macaluse me genera intriga, se fue del ARI por el gorilismo de Carrio y ahora forma parte del interbloque de PSUR en donde mas allá de las direfencias ideológicas con el otro partido comparten el discurso anti kirchnerista full time. Se puede ser opositor pero precisamente se fue del ARI por eso.:confused:

Yo tampoco. Creo que el derecho de propiedad debe estar asegurado, pero como todo derecho, siempre de acuerdo con las leyes que reglamentan su ejercicio. Entonces si existe un precepto en la Constitución que obliga a controlar los monopolios legales y naturales, habrá que revisar todas las leyes antimonopólicas y hacerlas cumplir. De no haberlas, habrá que determinar qué (cantidad) se considera monopólico y sancionar nuevas leyes. Y hacerlas cumplir significa obligar a vender la parte de la propiedad que exceda los límites de la ley.
Y la expropiación es una herramienta legal, mientras que se aplique cumpliendo con las formalidades establecidas (ley de utilidad pública sancionada por el Congreso, monto indemnizatorio discutible en sede judicial) me parece perfecto que se aplique.

“No hay que bajar ni un punto la retencion a la soja” dijo, bien, hoy Pino Solanas. Se acordo un poco tarde, pero mejor tarde que nunca :):slight_smile:

Ojalá fuera tan optimista como vos.

seria un embole las elecciones resueltas desde ahora… donde esta la incertidumbre, la pasion, la emocion y el drama en unas elecciones definidas con msa de un año con anticipacion… seria lo mismo que jugar torneos largos…

:lol::lol::lol:
(por las dudas aclaro que no es mas que un chiste)

Concuerdo, no hay nada mas lindo que la emocion de no saber quien va a ganar jeje

Che, presi, que pasó con la imagen ? Llegué a leerla pero no se ve más.