Venía siendo uno de los momentos mas emotivos del año, hasta que empezaron las voces de los chicos y noté que son grabadas, me cagó el tema ese detalle. Espero que no hagan eso acá con los coros… Por mas que el show requiera sonidos pregrabados todo el tiempo, espero que los usen lo menos posible.
No viejo, eso no va a pasar, igual decían que iban a agregar mas shows. De todas formas siempre quedan entradas, aparecen a último momento. Me acuerdo en AC/DC, que estaba todo agotado, al final aparecían entradas en ticketek hasta a último momento.
En el show del 2007 en Chile ocurrió lo que decías. Eso sí, en él no ví mayor utilización del recurso de doblar. Ahora, la versión de la voz de los niños estaba ensamblada en la melodía, así como varías variantes de segunda voz que podía tener la pista. Es más, habían partes instrumentales que estaban sobrepuestas a la música que había, pero así todo, es un show espectácular, imperdible y único; la escenografía, el juego de luz, la producción que tenía a nivel de musicalización y representación. Recuerdo, que esa vez subió con un grupo de niños de la coral municipal de Chile, buenísimo. Habían una acoplación de sinfonías anexas a su repertorio tradicional. La mixtura de la pantalla; el modo de plasmar una historia atrás con videos y fotografías, el modo de narrar y hacer de la presentación una verdadera obra teatral, una maravilla.
El mejor show que ví en mi vida.
Es que el tipo dobla su voz a fines de conseguir que suene todo más parecido a los discos, donde hay varias voces superpuestas, no lo hace con un fin “fraudulento”. Los shows de Waters son multimediáticos, con sonido surround (recuerdo los perros de Dogs ladrando por los 4 corners del Amalfitani), imágenes perfectamente sincronizadas con la música (el video de Perfect Sense es sencillamente genial), etc. De los que yo vi, sólo los shows de U2 tienen la delicadeza y el cuidado que tiene un show de Roger Waters.
Si hay show al que NO hay que ir borracho o fuera del mejor grado de conciencia, es a uno de Roger Waters, hay demasiado para ver, escuchar y disfrutar.
Claro, ni hablar. La prolijidad y delicadeza sería el sustento de cualquier recurso extra que se pudiera utilizar. A lo que me refería, era a que no veía mayor utilización de “Playblack” en la primera voz de las pistas, no así a las voces de acompañamiento o instrumentales acoplados.
Fuí al concierto de U2 de 1998 y es verdad el nivel grandioso de producción que tenía. Eso sí, jamás lo podría poner a la altura de un show de Waters. La otra banda que ví en Chile, con mucha producción en el sonido y presentación fue Radiohead. Después, no recuerdo otro show en el que se aplicaran recursos similares a los de Roger.
En fin, lo bueno de los shows de R.W. es que tienes para deleitarte desde el audio y la visión.
El show de la gira Popmart (1997) no está a la altura de las giras posteriores, creéme que el show de U2 del año 2006 pelea palmo a palmo con el show de Waters de Dark Side Of The Moon, fue un show deslumbrante, y eso que no soy un gran adepto de los irlandeses.