Hola amigos de River, les escribe un aficionado a su club desde Murcia, España.
Les quería informar de un peligro que acecha al futuro de uno de los clásicos equipos de la Liga Española, con más de 100 años de historia, y que ha compartido jugadores de leyenda con ustedes, el últmo de ellos el gran Iván Alonso, que nos devolvió a la gloria de 1ª división por última vez, y otros como Roberto “Tito” Bonano.
Hace sólo 2 años el Real Murcia, club centenario y uno de los fundadores de la Liga, se jugaba el ascenso a 1ª división y fue eliminado en playoff. Desde entonces los otros 3 equipos que jugaron esa eliminatoria (Sporting, Las Palmas y Córdoba) han pasado por Primera; sin embargo el Real Murcia fue descendido ese verano por incumplir unos ratios económicos fijados por la LFP, y que según ha trascendido después otros como Zaragoza, o Recreativo sortearon de forma un tanto sospechosa. Se denunció la situación y se nos mandó a 2ª DIV B (EQUIVALE A UNA TERCERA DIVISIÓN) al grupo I, al otro lado de España donde juegan equipos Gallegos, y sobrevivimos como pudimos.
Al año siguiente volvimos a competir en Segunda B. A mitad de temporada, yendo líderes, fallece Jesús Samper, dejando cerca de 50 Millones de Euros de deuda. Sus herederos se negaron a seguir sosteniendo el club económicamente y un Consejo de transición ha conseguido acabar la temporada pagando nóminas a empleados y jugadores. Finalmente esta temporada fuimos 2º y no ha habido ascenso.
En este tiempo además ha surgido en Murcia el UCAM CF, equipo nuevo (tiene 3 años y compró una plaza en lugar de ascender), sin deuda y con buena sintonía “política” con el ayuntamiento, que le ha dado facilidades como reabrir el viejo estadio de La Condomina: existe riesgo de que tras su ascenso las instituciones den de lado al club centenario y lo dejen morir.
En estos dos años es difícil que ninguna afición de España haya vivido tanto sufrimiento y sensación de impotencia como la nuestra: golpe a golpe de nuestro presidente, La Liga y las instituciones, dejado de lado por todos.
Actualmente el equipo está en Ampliación de capital y los hijos de Samper (dueños del 88% de acciones) han confirmado que no van a suscribir: quien inyecte cerca de 2 Millones de Euros se queda con la gestión del club, aunque son necesarios mínimo 3 millones para intentar negociar con Hacienda reestructurar la deuda de casi 50 M €, aunque es una deuda aplazable y gestionable en caso de ascenso, parecida a la que tenían otros clubes como Las Palmas cuando ascendió a 2ª hace no muchos años.
En este momento el Real Murcia anda cerca de los 8000 socios en segunda B (más que el año pasado), mientras que el otro equipo de la ciudad, UCAM, que juega en 2ª anda por los 2300.
Actualmente el Real Murcia está en plena ampliación de capital para poder cambiar de dueño (el anterior era el fallecido Samper, cuya nefasta gestión nos ha dejado en la ruina, y sus herederos no están dispuestos a sostener el equipo), y se necesitan 2 M euros para poder seguir adelante. Dada la enorme deduda ningún gran empresario ha entrado con dinero. se acaba de abrir un Crowdfounding para intentar conseguirlo con aportaciones desde 3 euros destinados a que la Asociación de Accionistas Minoritarios compre acciones (cada una cuesta unos 100 euros).
Si alguien quiere colaborar para que un equipo hermano de River como el Murcia sobreviva puede ayudar, desde 3 euros:
Os dejo el num de cuenta: IBAN ES54 0487 0090 70 20070020032
NO DEBEMOS DEJAR QUE LOS CLÁSICO EQUIPOS CENTENARIOS MUERAN DE ESTA FORMA. SALVEMOS AL REAL MURCIA.