“No me voy a meter en el equipo de Astrada”
El Passarella DT ya no corre más: el Negro tendrá todo el poder. El dice que Ortega debe estar feliz, que Buonanotte y Villalva no se van y, aunque habla de austeridad, revela un sueño para su mandato:
“Ganar la Copa como presidente”. JORGE LOPEZ |
[[IMG]http://www.ole.clarin.com/diario/2009/12/07/polideportivo/thumb/1968827-1.jpg[/IMG]](http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:Popup%28%27http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=1968827&mtmTipo=Imagen&mostrar=1211918%27,%27fotos%27,%27920%27,%27650%27,%27yes%27,%27yes%27%29;) 1 de 4
“Voy a cumplir el proyecto a rajatabla”, dijo Daniel Passarella.
1
“Agradezco a los socios porque si no se hubiera batido el récord de votantes, yo no podría haber sido presidente…”. Tan agotado estaba Daniel Passarella a las 2.25 del domingo que, en el medio de su primera entrevista como presidente, hablaba con Olé pero miraba una cámara apagada de un programa partidario y pensaba que lo estaban filmando. Eufórico, distendido, ganador. Y presidente. Un nuevo sueño cumplido. Y no son muchos los que pueden seguir soñando a los 56 años. “Era una ilusión muy grande que tenía después de haber sido jugador y técnico de River. Ahora espero no decepcionar y cumplir todo lo que le prometí al hincha. Sufrimos mucho y hubiese sido una injusticia que no ganáramos una elección que tendría que haber terminado de otra manera”, decía con los ojos enrojecidos por la emoción, pero también por el cansancio.
-¿Cuál va a ser tu primera medida de gobierno?
-La que prometí. Hacer una auditoría contable y, segundo, equiparar el presupuesto del club, una cosa que es fundamental. También me voy a juntar inmediatamente con Astrada y hablaremos del proyecto que tenemos en la cabeza para el fútbol. Consultaremos con Leo, comulgaremos ideas y veremos que ambas partes quedemos conformes para empezar a trabajar.
-¿Astrada tiene tu respaldo total, entonces?
-Sí. Porque estoy pidiendo seriedad y credibilidad en el club. Y si no respaldara a un entrenador querido y que se la juega por poner a los chicos de las Inferiores como Leo, no sería justo.
-Ya que hablás de Inferiores, ¿cuándo vas a hacer los cambios?
-Enseguida. Ya tengo el nombre (NdeR: sería Héctor Pitarch) para recuperar el ojo clínico que se perdió. Queremos apuntar más a la búsqueda de jugadores que a la obtención de campeonatos. Porque el primer objetivo tiene que ser sacar chicos que respeten el paladar del hincha.
[u][b]-Al hincha le preocupa que se saquen jugadores pero también, por el mal momento del equipo, que se traigan refuerzos. ¿Cómo va a ser el River del 2010?
-Eso lo tengo que hablar con Astrada, porque es una falta de respeto haber pensado en jugadores antes de hablar con el entrenador. El va a sugerir al Consejo de Fútbol, me lo transmitirán a mí y a la Mesa Directiva, y veremos si podemos complacerlo. [/b]Pero nos manejaremos dentro de un plan austero porque creemos que River debe empezar de abajo, despacito, para crecer a paso seguro.[/u]
-Pero vos sos DT. ¿Cuál es tu idea de equipo?
-Ese va a ser un problema más del técnico que mío. Yo tengo demasiado problemas en el club… No me voy a meter para nada, salvo que Astrada me pida un consejo. Pero va a tener total libertad porque no me gusta hacerle a los entrenadores lo que no quería que me hicieran a mí.
-¿Sabés que empezarán a sonar nombres como Crespo, Ayala, Saviola?
-No, ellos tienen contrato hasta junio y algunos por más tiempo. Vamos a usar el sistema de pagar para ver, o sea el préstamo de jugadores. Así tenés más chances de evaluar bien: es preferible arriesgar 200 dólares y no un millón. Y queremos que se queden el Keko y Buonanotte, porque van a valer mucho más que ahora, como pasó en los 90 con Almeyda, Ortega, Gallardo y Crespo.
-¿Sabés qué vas a hacer con Ortega?
-Ariel y toda su familia deben estar contentos de que yo sea el presidente. Lo apoyaremos totalmente. Queremos que también empiece a pensar en el día de mañana.
-¿Te sorprendió que no estuviera Francescoli?
-Me enteré de que no había estado, pero Enzo dijo claramente que no era político sino manager, que no se iba a meter en política. Es cierto que estuvo en los afiches, pero no me gusta hablar mal de los ídolos.
-¿Y a vos te pasó?
-Me hicieron muchas cosas para que no ganáramos la elección. Pusieron boletas truchadas y boletas más chicas. Muchos medios apoyaban a D’Onofrio y me criticaron burdamente. Se pasó el video truchado por lo de Boca. Se dijo que no me podía presentar por la Probation… Sufrí mucho pero me dio más fuerza. Eso fue subestimar a la gente de River. Y por eso se dio el voto castigo.
-Dijiste que le mentiste a tu mujer pero no al hincha. Graciela debe estar muy contenta, ¿no?
-Está contenta, je. Aparte se dio una paradoja increíble: ganar por seis votos cuando mi camiseta es la número seis… Ella sabe que mi compromiso es con la gente y lo vamos a cumplir. Los hinchas de River me dicen: “Capitán, ¿vas a tener memoria?”.
-¿Y la vas a tener?
-Vamos a llamar a una concertación riverplatense. Queremos unir a todos los que quieren a River.
-¿Vas a ser un presidente de despacho o vas a estar en el vestuario?
-Me voy a dedicar al club y voy a ir a la cancha, porque me encanta el fútbol. Quiero cumplir el único sueño que falta en mi carrera: ganar la Copa Libertadores.
-¿Y la vas a ganar?
-Es mi sueño.
-¿Con Ortega de 10?
-Sería la cerecita arriba de la torta.
Lo que marque en rojo me aterra, espero que los 4 refuerzos que vengan sean de primer nivel, en julio puede ser demasiado tarde… después muy linda la nota, suerte Daniel.