Cumbre en Varsovia Gorbachov: “La OTAN se prepara para la guerra con Rusia” El expresidente soviético cargó contra la alianza de países por el despliegue de tropas en Polonia y los tres países bálticos. “De la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente”, bramó.
[IMG]http://media.ambito.com/diario/2016/0709/imagenes/not_846391_09_091129.jpg[/IMG] [LEFT] Mijail Gorbachov. [/LEFT]
El expresidente soviético [b]Mijail Gorbachov[/b] advirtió que los anuncios realizados por la OTAN en la cumbre que culmina hoy en Varsovia, Polonia, sugiere que la alianza [b]"de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente".[/b]
“Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva”, dijo a la agencia rusa Interfax el hombre que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.
Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN, como el despliegue de 4.000 militares en Polonia y los tres países bálticos, fuerzan a Rusia a un creciente enfrentamiento con Europa y con Estados Unidos, advirtió.
“Los miembros de la OTAN intentan hacer ver que no tienen miedo de nada y es muy sospechoso, porque con eso nos fuerza a nosotros y a todo el mundo a un enfrentamiento mayor”, advirtió Gorbachov, quien estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a fines de 1991.
El Premio Nobel de la Paz, artífice de la caída del Muro de Berlín, pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para impedir que el mundo vuelva al pasado en el que dos bloques se amenazaban continuamente con la destrucción mutua.
“El mundo debe entender que no se puede aparentar que no sucede nada grave. Rusia deberá defenderse (de las iniciativas de la OTAN). Hay que parar este horrible proceso”, subrayó, en declaraciones que también reflejó la agencia EFE.
Los líderes de la OTAN acordaron ayer desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia y las tres repúblicas bálticas como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia.
En concreto, se emplazarán unos 4.000 efectivos en cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, respectivamente.
Los cuatro batallones “son un elemento más en nuestro esfuerzo para reforzar el flanco oriental de la OTAN”, dijo el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Estos se suman a “la fuerza de acción rápida, el aumento de maniobras, a la mayor actividad de nuestras bases, el incremento de los suministros militares en la región y la mayor coordinación de nuestras fuerzas” ya emprendidos por la organización, agregó.
y lo dice alguien importante de la historia…seria terrible esto.