“Si me proponen ir a Boca y tener a Falcioni, me niego”
[i]El capitán del Bicho cuestiona los modos de un DT top y se muestra más cercano a Borghi o a Cappa. Auténtico, habla de su futuro y del doble 5 con Mercier: "Ya es una dupla como Guillermo-Palermo".[/i]
Vengan muchachos, sentémonos acá, en el pastito, cómo en el barrio". La humildad de toda la vida. Lejos de deslumbrarse por la fama, Néstor Ortigoza lleva la sencillez como una marca registrada. El capitán y emblema de Argentinos exhibe su sonrisa durante el entrenamiento como ningún otro. Le da la bocha y grita: "¡Travesaño!" Pero la bola pasa raspando el caño. Insiste: "¡Travesaño!", y ahí sí, finalmente, acierta en el blanco.
Mientras se despide de sus compañeros luego de una exigente práctica de pretemporada, se relaja y le dedica su tiempo a Olé, para charlar. “¿Qué si es mi mejor momento? Sólo se que disfruto cada día”.
-Fuiste campeón con Argentinos, lo primero que dijiste apenas llegaste…
-Siempre dije que no quería pasar inadvertido. Tenía el deseo de dejar una marca, como el Checho Batista, un jugador de la casa que ganó todo y que, encima, jugó con la cinco, la misma que luego usó Redondo. Después, cuando me dieron la camiseta con ese número quería dejar mi apellido bien alto y que digan “Ortigoza también usó la cinco”.
-¿Se disfruta más habiéndola peleado de abajo?
-La verdad que en este momento disfruto todo. Junto con mi familia la remamos, como se dice, en un tarro de dulce de leche. Pero al mismo tiempo estoy tranquilo, sigo yendo despacio y laburo para seguir creciendo futbolísticamente todos los días.
-¿Sentís que naciste siendo un líder?
-Eso no te lo sabría decir. Lo que si sé es que tengo personalidad y me encargo de las cosas siempre para bien. Las responsabilidades que puedo tener no me asustan.
-Troglio dijo que sos el Riquelme de Argentinos. ¿Sentís que estás un peldaño arriba del resto?
-No lo sé. Sí agradezco mucho el halago que recibí de Pedro, o de Borghi en su momento, y de otros técnicos de los cuales recibí elogios. Yo sólo trato de entrenarme el cien por c i e n t o p a r a que esos halagos no queden en el recuerdo y sigan vigentes.
-¿Y tenés algo de Riqueleme o fue una simple comparación?
-¡Nooooo! Exageró un poco Pedro ahí.
-¿Qué representa volver a disputar la Copa después de 25 años?
-Ojalá hagamos un buen papel. Tenemos que hacer una pretemporada muy buena porque sabemos que en la Copa están los mejores equipos de Sudamérica. No puede haber errores, tenemos que laburar a full y estar con la cabeza puesta en que vamos a jugar dos campeonatos. Tiene que haber un convencimiento de parte de todos.
-Muchos te buscan. ¿Te vas a quedar a jugarla?
-Mi deseo hoy es quedarme en Argentinos para jugar la Libertadores. Si viene algo que me convenza a mí y al club, se verá. Pero hoy mi cabeza está puesta en jugar la Copa y el torneo. Disfruto mucho de estar en Argentinos, siempre digo lo mismo. Esta es mi casa, conozco todo, estoy desde los nueve años y la verdad es que me siento muy cómodo.
-¿Tiene que ver con que muchos te miraron como un plan B y no el refuerzo estrella que buscaban?
-No. A esta altura no me molesta. Sé lo que rindo. Lo único que aseguro es que a quien invierta en mí voy a rendirle al cien por cien. Donde sea, para no defraudar a los que confiaron en mis condiciones.
-¿Entendés que Mercier pida salir del club?
-Cuando lo leés en el diario o lo escuchás por la radio no cae muy bien, pero después, si te pones a hablar con él, es entendible.
-¿Creés que se equivocó en la forma?
-Lo pudo haber dicho de otra manera. Igualmente, no es la primera vez que le pasa. Ya viene ocurriendo hace bastante tiempo: que lo quieren, que se va, que no se va, que ya firmó en Boca, en River y al rato que no se firmó nada. La cabeza del jugador no es fácil, tiene 30 años. Desde que vino a Argentinos le fue muy bien. Es cierto que tal vez cae un poco chocante por cómo lo dijo, pero así es el Pelado. Las veces que le tocó jugar con esta camiseta, dio todo.
-¿Están para grandes cosas si vos y Mercierse quedan?
-Ojalá que podamos quedarnos los dos y al menos disfrutar seis meses más. Esta es una dupla que ya se marcó, como Palermo-Guillermo y Braña-Verón.
-¿Hay mucho manoseo en esta etapa de mercado de pases?
-Y un poco de eso hubo. En mi caso, ni a Argentinos ni a mi hermano, que es mi representante, les dijeron que San Lorenzo me venía a buscar. Hay muchos rumores, por eso yo siempre traté de estar con la cabeza acá. Sí es verdad que dije que me gustaría que me dirija Ramón Díaz, pero no ahora. Más adelante en mi carrera me gustaría tener a Ramón como entrenador, porque es ganador y plantea muy bien los equipos. También Russo. Me gusta esa clase de técnicos.
-Falcioni es un técnico de moda. ¿Aceptarías jugar en un equipo suyo?
-Sinceramente no me gustaría que me dirija él. Si me proponen ir a Boca y tener a Falcioni, me niego.
-¿Pero hay alguna razón en particular?
-Porque no. Te digo la verdad. No me gustan algunos manejos y formas de trabajo. Igual, no quiero profundizar en el tema.
-¿Pero puede tener que ver con que te gusta otra línea de técnicos?
-Y sí. Por ejemplo, yo escucho la frase que hay que ganar como sea. Y no existe. ¿Qué es ganar como sea? En ese sentido, coincido con Cappa. Pasa que los técnicos no tienen tiempo, tampoco se mantienen los planteles y así se hace muy complicado. Hay que darles continuidad. Hoy ganás dos partidos y sos un crack. Pero después perdés dos partidos y sos el peor. Hay que dejar que los entrenadores armen su base y tengan la tranquilidad necesaria para trabajar. Los tendrían que dejar estables, mínimo, dos campeonatos.
-Argentinos salió campeón, le costó en el arranque del torneo siguiente y ya había rumores de conflictos…
-La gente es así, impaciente. Y tiene que dejar tranquilidad para trabajar. Este grupo ya demostró que tiene material para pelear.
-Igualmente será difícil de igualar un año como el que pasó, ¿no?
-Mirá, sé que del 2010 me voy a acordar siempre. Fue un año que no se si lo voy a volver a vivir. Salí campeón, fui al Mundial, todo en tan poco tiempo. Fue muy lindo y especial para mí y para mi familia, vivimos algo tremendo. Por eso para las Fiestas despedimos el 2010 de la mejor manera, gritando, bailando. ¡Tiramos la casa por la ventana!
-¿Alguna vez te imaginaste que ibas a ir a un Mundial con Paraguay?
-Mi viejo siempre me decía: “Vamos a jugar a Paraguay”. Me cargaba y yo sólo me reía. Pero cuando empecé a jugar en Primera y me hice conocido, le dije a él que quería nacionalizarme paraguayo. Salió la oportunidad y no lo dudé. Luego surgió lo de la posible citación de la Selección Argentina, pero mi mente ya estaba en Paraguay.
-¿Pero no hubieras aceptado aquella citación de Maradona?
-No. Ya estaba decidido a jugar para Paraguay. La decisión estaba tomada y no había vuelta atrás.
-¿Qué significa ser el ídolo indiscutido hoy de Argentinos?
-Me llena de orgullo y me pone muy contento que la gente me dé ese cariño. Yo trato de esforzarme el doble en los partidos para seguir entregándoles dentro de la cancha y que ellos puedan seguir disfrutando al igual que lo hago yo en cada partido.
-Y es común ver que, algunos chicos con pocos partidos en Primera, cambien su personalidad. En cambio, vos pareces el mismo de siempre …
-Yo soy el Negro Ortigoza y voy a seguir siendo siempre el Negro Ortigoza.
Que crack el ortigorda