Aquí serás bienvenido siempre hermano. Esto no es Argentina por supuesto, pero tiene algunos lugares específicos que podés concocer ENZOYARIEL.
Aquí el primero grupo de finalistas de la temporada 2023 de Yo Me Llamo (@MojoRisin @trillonario @riverpaisa)
Hay unos talento s muy fuertes este año. En Argentina tienen este formato @Angelito_Millonario
Estoy demasiado ocupado viendo cómo Millonarios va a ser bicampeón hermano mío
Jajaja. Se las tiene que ver con el Poderoso DIM.
Y el Jueves disputar la final de la Copa con Atlético Nacional en el Atanasio.
@Araragi , para no desvirtuar el Thread de la Copa América te contesto aquí lo que me planteas sobre el Beisbol Panameño y tu teoría (porque es eso, solo una teoría) de que el fútbol ya lo desplazó como deporte nacional.
Creo que estás equivocado papá. El beisbol es algo genético allá,como lo es por ejemplo el ciclismo en Colombia. Una cosa es que el fútbol lo metieron en todos los países del mundo y no hay una casa en este planeta donde no tengan un TV y miren un partido, pero esto no quita que lo que se ha transmitido de generación en generación desde hace dos siglos, como lo es el beisbol en Panamá, sea lo que realmente amen los que nacieron allá.
O vos pensás que un Panameño prefiera empatarle un partido a Uruguay en una Copa que ni les debe importar a ver a los Angeles ganar la Serie Mundial con Jonathan Barría ( el que creo que estás mencionando) tirando un Not hit no run? No parcero,aquí no te sigo. El ídolo de ellos es Barría, no el 8 que jugó contra los Uruguayos.
Sí, sí lo creo. Sí hay algo popular en Panamá es la selección de futbol.
Y lo mismo está pasando en Nicaragua y Cuba.
Tal vez no lo sepas, pero las sociedades cambian.
En el mismo EEUU el fútbol americano desplazó al béisbol, en su momento, son pocos los países donde su popularidad vaya a la alta.
@Ronaldinho Te está faltando ver el panorama general, los jóvenes en la mayoría de las sociedades quieren estar dentro del mundo global. Ellos quieren ser del Madrid, del Barza, etc (o ahora, hablar del streamer de moda y entender sus temas, ya sean deportes o videojuegos). Quieren ver a sus ídolos contra ídolos mundiales. La MLB no te ofrece eso y tampoco es como que Panamá sea RD o Venezuela para que todos los chicos lo vean como un futuro asegurado.
Pero bueno, mi “teoría” no viene sólo de mí, si no, de los propios panameños:
Y eso viene siendo la tendencia desde hace ya más de 20 años, este articulo de 2005 hace hincapié en ello:
https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/que-deporte-es-numero-uno-en-panama-190233?fff50
Ahí se cita una encuesta realizada en 2004 y confirma lo que te he dicho:
Un 50% de un total de 1,205 jóvenes de ambos sexos encuestados del área metropolitana dijo que es el fútbol su deporte favorito. Entre tanto, sólo un 8.2% se inclinó por el béisbol. Pero existen diferencias entre sexos. Mientras un 71.3% de los varones (603 sondeados) prefirió el fútbol, sólo 30% de las mujeres (de 602 en total) lo eligió. En cuanto al béisbol, obtuvo 12.2% de votación masculina y 4.2% de la femenina.
Jeje, Araragi, me caés muy bien parcero ( además yo banco a México), pero aquí estás fuera de base. Me estás sacando una encuesta quien sabe pagada por quién, con una muestra muy pequeña y sin la ficha técnica. No te desprestigio la fuente ni el artículo pero la realidad es muy diferente.
Mirá te paso la verdadera realidad del fútbol Panameño Araragi: Transfermarkt. El promedio de asistencia a los 10 estadios que tienen en su liga es de 684 espectadores papá (684).
¡No más preguntas señor juez!
( en la buena parcero y que viva México papá).
Sabía que en algún punto ibas a tocar ese argumento, y si te has dado cuenta, yo en ningún momento mencioné a la LPF. Ser aficionado/practicante de fútbol no es mutuamente incluyente con apoyar a tu liga local.
Mi argumento sigue siendo el mismo, el panameño urbano prefiere el fútbol, el panameño fuera de Cd. de Panamá se siente más representado por el regionalismo ya establecido en los equipos de beisbol.
Si pones un partido de clásico mundial de beisbol dónde juegue Panamá y uno de selección de fútbol en una competencia seria, el grueso de la afición se decantará por el fútbol (ya que la gran mayoría es urbana).
Y para un muestreo, generalmente más de 500 personas ya da una fiabilidad de más del 90%, así que no veo porqué el desestimar esa encuesta.
Que nuevos rumores nos traen estos dias nuestros corresponsales del extranjero?
Como va la vida en el primer mundo?
Que problemas tienen alla?
Jajaja, aquí conversando con un buen amigo del casi primer mundo como lo es México. Bienvenido siempre a este humilde rincón que hoy engalana la República de México. Tenemos también participantes Franceses.
Yo soy corresponsal Amazónico. Espero que nos saludes más menudo, jeje.
Esto te lo admito Araragi. Y tiene nombre propio: Lionel Andrés Messi Cuccittini, quien hoy mismo está cumpliendo 37 años. Pero creéme que Panamá es Caribeño y aunque se interesen los chicos por el fútbol ( vía Messi y el Barcelona) su genética tiene que ver con la bola, el bate y la manilla.
Messi y Cristiano Ronaldo tienen que ver con ello, sí. Pero era algo que inevitablemente se iba a dar. Al final de cuentas los medios que consumen son en español y en español el fútbol es el deporte dominante. Los canales de cable que reciben son con la señal mexicana y/o argentina, ¿Qué deporte es el que los va a inundar 24/7?
La genética (si no, realmente jugarían cricket como sus abuelos y bisabuelos de las West Indies) no tiene nada que ver, es la cultura, la cuál obviamente tarda en cambiar pero puede ocurrir. El béisbol es fuerte dónde hubo una gran influencia estadounidense, pero está se ha ido disipando. Mi abuelo creció en un México dónde el béisbol era rey, mi padre en la transición de béisbol a fútbol. Yo en un México dónde el béisbol es meramente regional. Es la misma transformación que está sufriendo Panamá (y Cuba) ahora mismo.
Venezuela y RD se cuecen un poco aparte porque a diferencia de Nicaragua y Panamá, ellos sacan jugadores de MLB que además son ESTRELLAS en en grandísimas proporciones así que la cultura beisbolística no muere nunca.
Los jugadores panameños que han pasado por MLB últimamente no son exactamente prospectos muy emocionantes o mediáticos. Justo como los mexicanos en MLB, ahí están, pero nada más.
Además se agrega que en el fútbol han encontrado pique con otras aficiones. El panameño ahora puede rivalizar con sus vecinos o con México, cosa que en el béisbol no pasaba al estar aislados en la zona (Nicaragua tampoco es que tenga mucha gente comentando).
Bien argumentado Araragi.
Mmm… no se realmente. Si fuera tan cierto creéme que eso se vería reflejado en la asistencia a los estadios, ese es el primer indicador. Un país al que van 684 espectadores promedio no creo que realmente sienta ese deporte como su deporte nacional.
Por compararlo por ejemplo con Colombia en cuanto al ciclismo. En el 2020, antes de la Cuarentena, se corrió el Tour Colombia con asistencia de corredores World Tour. Sabes cuántas personas salieron a la calle en una sola etapa? ¡Casi un millón de personas a lo largo de toda la vía en una etapa de 250 kms!
En cambio mirá la afición Panameña en el Javier Cruz Stadium ( Fútbol)
Y ahora te muestro un partido de beisbol en el Road Carew Ciudad de Panamá
Dime cuantos van a verte y te diré cual deporte prefieren.
Es que el que un deporte sea el más practicado y más visto no hace que el país tenga esa cultura (aún). El fútbol en Panamá está arraigado en el aparador internacional, los bares se llenan para ver al Madrid o al Barza, no para hablar de Sporting San Miguelito o del Tauro, la selección si que tiene ese apoyo.
El béisbol tiene una cultura, como mencioné antes, de rivalidad entre regiones, eso le da un plus para seguir el beisbol local, pero esto ya no se está traspasando a MLB ni a la selección panameña.
Si la LPF logra o no capitalizar el interés por el deporte ya se verá, recordemos que aquí se está haciendo una cultura futbolística a la inversa que en los países futboleros dónde el club local era la base, tampoco ayuda que la mayoría de los equipos de LPF están concentrados en Cd. de Panamá y no se ha intentado replicar el éxito del beisbol local.
Aún así no quita que el fútbol sea ya el más popular. Es el más practicado y el más visto, pero no es el de mejor asistencia. Son cosas que pueden ir de la mano, pero no necesariamente.
Desde el Thread de los hinchas extranjeros comparto este logro. Lean bien. Me ha sido dado el poder de denunciar (jeje, no lo haría-creo yo-).
Somo como fantasmas pero existimos.
Habitual
Esta insignia se concede al llegar a nivel de confianza 3. Gracias por ser una parte constante de nuestra comunidad durante estos meses. Ahora eres uno de nuestros lectores más activos y una fuente de confianza que hace nuestra comunidad mejor. Ahora puedes recategorizar y renombrar temas, tus denuncias tienen más peso y tienes acceso a una categoría especial privada, además de poder dar muchos más me gusta al día.
Yo pensaba que ese era Juan Guillermo Redondon’t.
Jaja, qué haces Angelito?
Despedite de tu cuenta maquinola (?)
seguis vivo diosnaldiño