Opiniones impopulares sobre política

Menem fue votado por el grueso del peronismo, una de las caracteristicas de los movimientos pooulistas es el caudillismo y el paternalismo. Te invierto la ecuación: que sea la expresión de una voluntad popular no lo hace bueno, sobradas muestras hay en la historia. Y tercero, no podemos enderezar algo usando una regla torcida

---------- Mensaje unificado a las 05:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 05:38 ----------

En teoría, discursivamente es así. La realidad es que el pueblo se banca lo que el lider pida, una de la caracteristicas de los movimientos populistas es la inversión de los roles en la democracia. Perdón por no bancarme al peronismo, leer me hizo así

El gobierno Macri no fue neoliberal, para NADA.

3 Me gusta

Gabriel Barbosa nos enseñó a jugar la copa. Si, un tipo con desequilibrio mental

Menem en el '95 perdió la mitad de los votos peronistas, pero los compensó ganando muchísimos de la clase media (la misma que votó por Macri). Es sencillo, hubo sectores medios que aprobaron su gestión porque encontraron estabilidad para pedir un préstamo, comprar un coche o irse de viaje. Todo eso mientras los pobres la pasaban cada vez peor y el que no tenía laburo se convertía en un paria. No está de más decir que rifó el Estado, lo público, y era aplaudido por los relatores que elegía ese sector social: Longobardi, Hadad, Grondona, Neustadt, Morales Solá, etc. Por otra parte, no hay que confundir voluntad popular con derechos relativos al siglo XXI. Hay sectores de la sociedad que piden gatillo fácil y no por eso debe aprobarse, más allá de que sea un número bajo (si fuera alto no cambiaría nada). Las demandas se satisfacen cuando promueven un bien general, o benefician a un grupo social si afectar a otro en sus derechos elementales).
El pueblo no se bancó a Macri y lo tiró a la basura, por ende no es tan boludo. Hay gente que se sostiene en el resentimiento, en el odio, pero otra es mucho más práctica y entiende que primero debe tener trabajo, estudio, educación y salud.
Podés no bancarte al peronismo, cada cabeza es un mundo, pero eso no tiene relación directa con haber leído. A mí me parece lo mejor que vivió la Argentina y lecturas no me faltan, de todas las corrientes. No lo escribo con soberbia, es lo que siempre me gustó desde que era un pibe. No llegué al peronismo por mandato familiar, amistades o algún tipo de conveniencia. Tampoco soy afiliado o militante.

1 me gusta

La política no es una cuestión de gustos, y disculpame pero no encuentro “lo mejor” en el peronismo, a no ser de que hables de tu situación personal

---------- Mensaje unificado a las 11:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:25 ----------

Para empezar que el neoliberalismo es un proceso histórico y no un modelo economico, pero parece que en este foro el peronismo es sagrado y no se lo puede cuestionar en nada

Ménem le ganó la interna a Cafiero por 40.000 votos sobre 1.600.000 que votaron. La estructura del PJ apoyaba a Cafiero. Que gobierne el resultante de la expresión popular SIEMPRE es bueno, o preferís otras alternativas a la democracia?

1 me gusta

Las sociedades pensantes aprenden de sus errores. En Argentina hay un grupo social que se niega, pero en otros países el desastre macrista sería aleccionador para aprender a votar cuando uno no es oligarca o potentado. Más allá de los intereses mezquinos, que se pueden tener sin $1 en el banco.

Sí, tal cual. Pero Macri en 2015 fue la expresión partidaria de un porcentaje de odio al peronismo, más la capitalización de un desgaste natural del un gobierno que había estado 12,5 años, más los que realmente creyeron y de buena fe que podíamos vivir “cada día un poco mejor”. El gobierno de Macri en cuanto a su gestión fue el peor de la historia democrática, pero a lo que yo voy es que es preferible que gobierne siempre el que representa la voluntad popular. Y más sabiendo que el peronismo unido es prácticamente invencible, hay que defender la democracia porque si nos organizamos (como pasó este año a diferencia de 2015) las elecciones generalmente nos dan la razón.

2 Me gusta

Y lo votaron en las elecciones generales

Durante parte del mandato de menem hubo perodismo disidente que criticaba sus políticas, de hecho solo hay que contar con un mínimo de conocimiento sobre la gestión menemista para darse cuenta que de peronismo solo tenía la praxis, el disfraz, el discurso épico (antes de ser elegido) pero ideológicamente se aleja mucho del ideario peronista, lo que hizo menem fue totalmente opuesto a lo que hizo perón, en principio ningún peronismo podría prescindir del Estado ni venderlo al mejor postor como hicieron en esa época, el peronismo de hecho estatiza empresas que son estratégicas para el desarrollo nacional.
El mejor partido que ha sabido interpretar el peronismo fue el kirchnerismo (con aciertos y errores). Es una política mucho más cercana ideológicamente a lo que fueron el primer y segundo peronismo.

El neoliberalismo es la doctrina económica impuesta por friedman y otros economistas que predican el libre mercado sin ningún tipo de regulación. En todo caso puede ser una corriente dentro del propio liberalismo. El neoliberalismo se adopta en un proceso histórico determinado, no al revés, porque si utilizaría tu razonamiento te podría decir que el capitalismo fue un proceso histórico y no un sistema económico

2 Me gusta

Obviamente, luego se acompaña orgánicamente al que gana la interna.

Exacto, no existe el capitalismo como modelo economico. Neoliberalismo se denominó a ciertas medidas liberales, NO existe la doctrina neoliberal.

Y el menem es la prueba más clara que el peronismo postula cualquier cosa y las masas ignorantes obedecen, todo lo contrario a el ideal de democracia

Menem no se postuló exponiendo lo que iba a hacer, porque el tipo habló de industrialización y salariazo. En todo caso el error fue cometido por aquellos que lo votaron en 1995, cuando ya estaba claro hacia donde iba el modelo. Con Menem estaba la duda en 1989, y su discurso apuntaba a un peronismo clásico, a diferencia de lo que pasó con Macri (que ya sabíamos quién era, mintió descaradamente y fue votado de todos modos por muchos).
El capitalismo es un sistema, y dentro del mismo se pueden aplicar doctrinas muy diversas. Una de ellas es el neoliberalismo, que tiene como base lo que expuso Camilo con el agregado de que no importan los medios para conseguir el objetivo. Da igual si se impone en Democracia o dictadura, con o sin el consentimiento (o conocimiento) del pueblo. Por eso es tan desgraciado.

1 me gusta

“no importan los medios para conseguir el objetivo”, “Da igual si se impone en Democracia o dictadura, con o sin el consentimiento (o conocimiento) del pueblo” Siendo de izquierda no tenes moral para decir eso Comizzo, hay limites de cinismo.

Creo que estás confundiendo, el capitalismo se gesta en un momento histórico por determinadas condiciones que se dieron (entre ellas el limite que tenía el sistema económico feudal, la acumulación de capital, el crecimiento de la burguesía, la expansión ultramarina, invención de nuevas técnicas agrícolas, nueva tecnologías, concentración de la propiedad, cambio en las relaciones de producción, etc) todo eso configuro lo que sería el sistema económico capitalista.
El neoliberalismo es un modelo económico que se gesta en un periodo histórico y es fundamentado por intelectuales como friedman en favor de la concentración del capital en manos de privados de la mano de la desregulación, ya que para el neoliberalismo el Estado tiene un rol limitado, sobretodo en el aspecto económico.

Para saber lo que significa el peronismo deberías estudiar el primer y segundo gobierno de perón y luego hacer la comparación con la gestión menemista, el modelo económico de menem fue neoliberal.

Voto al único movimiento político que siempre accedió al poder por vías democráticas y sin la proscripción de nadie. Defiendo la Democracia por encima de todo. Lo cínico e hipócrita es que un neoliberal como vos, fan de Bolsonaro y negacionista del golpe en Bolivia, pretenda calificarme a mí.

La postura más cínica del gorilismo es correr al peronismo por antidemocrático. Siempre subió al poder votado por el pueblo y sin proscripciones, como bien indicaste; además de haber sufrido dos golpes de estado, proscripción de 18 años, fusilamientos y un genocidio.

3 Me gusta

Mira, estudio historia y se bien lo que me mencionas, no quiero sonar arrogante pero te vuelvo a repetir, el neoliberalismo como teoría economica no existe, ya que lo que planteas es liberalismo en si, no hay necesidad de retocarle nada. El peronismo como movimiento es todo lo que tenga que ver con él, no solo lo que lo deja bien plantado

está dentro de el liberalismo pero sufre modificaciones con respecto a lo que se venía aplicando anteriormente, de hecho la misma palabra del concepto lo dice: “nuevo liberalismo”, sus teoricos son principalmente friedman y hayek y se implementó en inglaterra y ee uu en contraposición al estado de bienestar (que competía con el comunismo)

si estudias historia tendrías que identificar facilmente las diferencias ideológicas y políticas del peronismo de perón y el “peronismo” de menem, salvo que no hayas llegado a ese punto de la carrera o que tu profesor sea fernando iglesias

1 me gusta

Mis profesores son licenciados en historia. Concuerdo que hay ciertos matices, pero te repito, todo lo que mencionas forma parte del peronismo, mas alla de los intentos posteriores de desligar la etapa menemista del movimiento peronista. Todo forma parte del peronismo, no solo lo que mas se acerca a su discurso teorico