Opiniones impopulares - Música

Cuando quieras te puedo guiar por donde seria mejor que comiences. Seria un honor

1 me gusta

:joy:

¿En qué te basas para decir que Charly está muy arriba? ¿En talento natural? Porque en discografía no es así para nada.

1 me gusta

Queen es una banda recontra inflada y esto no debería ser ni siquiera una opinión impopular. Pasa que estamos en la cresta de la ola por la película y demás.
¿Cuántos discos perfectos de principio a fin tienen? Prácticamente ninguno, uno o dos como mucho. Después todos tienen muchísimo relleno.
Es una gran banda igualmente, pero ni de cerca a la altura de leyendas que sí tienen varios discos perfectos de principio a fin.

1 me gusta

WTF jajaajajja

OK Computer uno de los primeros discos que tuve, tremendo disco, lo escuchaba todos los días jaajaj

Para mí son dos cosas diferentes e incomparables, Queen pega más en lo popular por la teatralidad que tuvo y el tinte hitero, muy diferente a Pink Floyd, son dos mambos muy diferentes y no tienen punto de comparación.
Lo que si te puedo decir cómo músico es que Queen se súper auto plagiaba, abusando del estribillo fuerte, así y todo los re disfruto, pero tampoco me cabe que se menosprecien bandas para agrandar otras. Desde lo técnico y musical te puedo decir que Radiohead le pasa el trapo a muchas bandas, hacen polirritmias, armonías modales y derivadas, y la verdad que Thom Yorke si no fuera por el tono de voz que tiene (que a todos no le gusta) es el cantante más versátil en la actualidad junto a Bjork, aparte de todo lo que experimenta como solista con la electrónica y muchas otras cosas .
Es un mambo diferente, menos comercial, más moderno y más íntimo, ya no van a salir bandas de estadio hiteras como antes, salvo alguna que otra, pero va a tener que soportar muchas críticas de plagio porque el apuntar a eso ya te hace parecerte a muchas bandas de antes, debido a que es un recurso que ya se quemó.

3 Me gusta

En su época, en su contexto (como se debería analizar a cada banda correctamente), es una excelentísima banda Radiohead, lejos de las mejores surgidas en los 90s. Muchas otras contemporáneas a Radiohead quisieron repetir la formula de éxito de las bandas de los 80s para atrás sin saber que esas bandas lo lograron casualmente nomas y por eso terminaron en la intrascendencia pura para las generaciones venideras. Yo estudie canto varios años, en un instituto y despues con varios profesores particulares y te puedo decir que lo tecnico vocal en realidad ni corta ni pincha siempre y cuando el timbre de un cantante se amolde a su potencial, por eso Thom Yorke es un gran cantante y tipos como Jon Bon Jovi que se hicieron concha la garganta para catar el estribo de living on a prayer no. Por ponerte otro ejemplo a Mustaine en el ambiente el metal lo re bastardean por que ni usa vibratos, ni hace una gran impostación de la voz, ni usa bien los resonadores faciales, ni tiene muchos matices, cuando la realidad es que megadeth con él como cantante suenan de lpm y canta con una energía que se la logra transmitir a los espectadores en sus recitales, mientras que otros tipos como Barilari de Rata Blanca, super técnicos, con una escuela de canto clásica, me saturan los oidos después de un rato.

2 Me gusta

De nada. Mirá que en lo internacional tenemos gustos parecidos (salvo Muse que mucho no me va por su típica progresión de acordes, pero igual me caen bien), pero Charly es lo argentino en su máxima expresión, sabe transmitir totalmente la nostalgia de nuestro pasado, tiene letras que son increíbles y musicalmente es un genio. Nuestra música está a años luz del resto de música hispanohablante, y diría que en cuanto a música moderna sólo la inglesa nos supera, y en ciertas honrosas excepciones la estadounidense (que no son muchas).

3 Me gusta

Acá te dejo algunos temazos de Radiohead como para que vayas entrando a su sonido más característico, que es el posterior a la época britpop de The Bends. Te recomendaría que empieces por OK Computer (1997) que es el más típico y lleno de “hits”, más fácil de escuchar que el resto también, seguido por In Rainbows (2007) y A Moon Shaped Pool (2016) esos 3 serían los mejores exponentes de cada época. Hagas lo que hagas no escuches ni Pablo Honey (1993) ni King of Limbs (2011) porque vas a odiar a la banda jeje.

2 Me gusta

No entendiste lo que puse, me refería a todo lo contrario. Puse Pavarotti como un ejemplo cualquiera nomás, lo mismo podría decir de Beethoven, Mozart, Paganini, etc. Son grandes músicos, pero su música no resuena conmigo y no me interesa escucharlos

Para mi Charly Garcia es el mejor musico que nos dio este pais, una especie de semidios, genio, con oido absoluto y el unico que puede a sentarse a comer en la misma mesa que el es el flaco spinetta

1 me gusta

Los artistas argentinos del rock, pop, etc. son un cero a la izquierda para esos géneros. En cambio si hablamos de, no sé, tango…

Y hablando de tango, el mejor intérprete es uruguayo y se llama Julio Sosa.

2 Me gusta

En esta discrepo totalmente… yo creo que somos afortunados en argentina por haber tenido tantos grandes artistas musicales… gracias a toda la cultura inmigrante tenemos mucha riqueza en este sentido. el simple hecho de ser argentinos hace que luca prodan, charly, spinetta, por ejemplo no sean un fenomeno global como lo fueron las grandes bandas miticas del rock… es mas creo que tenemos el mejor rock/pop de habla hispana… logramos tocar la musica en español y que suene igual de bien que en ingles… algo que hacia que fuese muy dificil el ascenso del rock en español. acá tambien tuvo mucho que ver la censura en los tiempos de dictadura, cuando prohibieron todas las canciones en otros idiomas, una estupidez total pero que nos hizo crecer un monton

3 Me gusta

Me parece que estás tocando de oído pero sin tener oído.
Que no se hayan hecho famosos pasa por una cuestión de que la globalización fue un fenómeno prácticamente unilateral, es decir, acá las discográficas yankees son capaces de imponernos música genérica creada por ellos para un público “latino” como es el reguetón (Puerto Rico), pero en el sentido inverso eso nunca ocurrió, dependimos del interés de gente de otros países por nuestra música, desde siempre. Tengo familia en España y aman a Charly y a Cerati, y conocen a mucha gente que les gusta, Fito llena teatros en Nueva York. Spinetta es aclamado universalmente, este tema por ejemplo es del 69, año del álbum debut de David Bowie y en el cual los Beatles todavía seguían activos, y se manda semejante temazo:

Este es del mismo año que Dark Side of the Moon (1973), y suena totalmente al sonido con el que Jeff Buckley innovaría la música alternativa más de 20 años después:

Una anécdota por ej, Gardel fue uno de los responsables de que Frank Sinatra decidiese dedicarse completamente a la música, y lo tenía como uno de sus referentes. Es increíble lo que un país a tanta distancia como Argentina logró en las épocas modernas, y es por lejos el país de cultura musical de mayor relevancia en todas estas tierras, y de todos los países hispanohablantes.

Tampoco digo que seamos el mejor país musicalmente hablando de la modernidad, ese patriotismo es innecesario y engañoso, hay otros países que lograron bandas con una calidad y cantidad de temas aún mayor, pero son contados con los dedos de la mano, y básicamente todos se inspiran armónicamente en la misma época romanticista e impresionista de la música clásica, desde el Jazz hasta el rock y muchas bases de hip hop o trap. Y está perfecto que así sea, porque la música que hacían Debussy o Chopin es inmejorable, y es la pauta a la que debería buscar acercarse todo artista.

4 Me gusta

Tambien es el hecho de que se hace inutil comparar con bandas de rock inglesas y yankees siendo un genero que NACE en su cultura. Es como si los japoneses se dicen malos tangueros por compararse con el tango rioplatense. A lo sumo la justa comparación debería ser con el resto de america hispanohablante y no hay comparación. Ni Mexico que limita con USA supo reversionar tan bien el rock como Argentina

2 Me gusta

Que hermosa frase “estás tocando de oído sin tener oído”.

2 Me gusta

coincido totalmente, quise expresar mas o menos eso en mi comentario anterior, pero tus palabras fueron mas lindas jajaaj
musicalmente hablando es increible todo lo adelantado qeu estuvimos a lo que luego catalogaron como una “revolucion musical”
sin ir mas lejos, Charly fue a grabar a New York con joe blaney y como no le convencia su baterista paso por una tienda y compro sintetizadores y samplers para reemplazarlo y lo sorprendio al mismisimo ingeniero que habia producido con bandas de la talla de los ramones o prince… era algo totalmente revolucionario para su epoca… siempre estuvo en offside, como decia el, porque hacia un gol y siempre lo criticaban por estar adelantado… hoy en dia el rock sin todo eso no existe practicamente, pero para su momento fue una epopeya
otro ejemplo que me encanta resaltar es el de Virus… si hay bandas adelantadas a la epoca virus es una de ellas… pareciera que se subieron a una maquina del tiempo y se pusieron a grabar

2 Me gusta

Julio Sosa ni en pedo puede entrar en un top 3 de mejores cantantes de tango.
Gardel, Goyeneche, Rivero, Floreal Ruiz, todos están muy arriba en cuanto a interpretación. Ser buen cantante no es solo tener una voz potente.

1 me gusta

Yo creo que es medio imposible determinar qué país produjo los mejores músicos. Solamente se puede comparar por géneros.
En cuanto al Rock sin dudas Argentina ha sido el país hispanohablante que más aportó. También tuvo el tango que fue uno de los géneros más destacados del siglo XX. Así que sumando todo rankea bien alto.
Pero igual sigue siendo difícil compararse ya que otros países han tenido géneros que acá no se cultivaron.
México y el bolero, España y el flamenco, etc. Sería necio decir que Argentina está por delante de esos países en esos géneros.
España también tuvo músicos clásicos más destacados, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz, Pablo de Sarasate, Francisco Tárrega, Fernando Sor, etc.
Esto último es totalmente entendible ya que siempre estuvo mucho más cerca y más influida por la música clásica europea por una cuestión de cultura y geografía.
España también es el país que populariza la guitarra en la música popular. Hoy en día es el instrumento más popular pero de hecho no lo era hasta el siglo XX. La música popular de esa época utilizaba más el piano, el violín e incluso los instrumentos de viento de las bandas militares que es de dónde surge el Jazz y la razón por la que su sonido característico se lo dan los vientos metales, trompetas, saxofón, trombón, etc.
La guitarra se populariza por la influencia de grandes músicos españoles, entre ellos Andrés Segovia.
Es decir, si bien España siempre fue un cero a la izquierda en cuanto a Rock lo cierto es que indirectamente fue fundamental en introducir la guitarra como instrumento popular.

Por eso digo que se puede hablar de géneros más que de algo general. Por ejemplo, creo que Alemania es uno de los países que más aportó a la música. Pero si bien han tenido grandes bandas de rock, electrónica, etc creo que jamás han superado a su etapa clásica. Han tenido grandes artistas populares pero nunca de la originalidad e influencia que tuvieron en la música clásica.
Lo mismo le pasa a Italia. Han tenido buenos músicos populares, pero ninguno que opaque a sus grandes compositores clásicos. Todavía Verdi y Puccini son lo mejor que han hecho.

Inglaterra sí ha destacado en diversos géneros populares, pero también hay que decir que tuvieron la ventaja de pertenecer a la cultura anglosajona dominante.
Si la cultura dominante hubiera sido la francesa, alemana o italiana creo que les hubiera sido más fácil a esos países generar una industria cultural propia.
Para los países que no son parte de la cultura dominante siempre es más difícil porque todo lo que hagan se mide con los parámetros de lo otro. O sea la mayoría del rock en español podrá ser una copia, pero hay miles de generos nativos a los que la industria dominante jamás les va a dar bola. Es muy difícil ser original si lo original se mide con la vara de los géneros que le interesa escuchar a la cultura que domina.

5 Me gusta