Pasarella ya es historia en River, por lo que ahora se tiene que definir quien será el nuevo técnico. Candidatos no faltan, pero: ¿quién sería el indicado? Analicemos a cada uno de los candidatos:
Ramón Díaz:
Está claro que es el que gana siempre en todas las encuestas y es el “favorito” de los hinchas, pero no hay que olvidarse de que si bien Ramón ganó mucho en River, también fue un técnico que perdió muchísimos títulos internacionales, contando con importantísimos planteles y con poca adversidad en el plano nacional. También, en su momento, tuvo varios conflictos con el grupo. Más allá de eso, muchos jugadores y personas relacionadas con el fútbol aseguran que este Ramón “modelo 2007” no es el mismo, que aprendió mucho y que se maneja de manera muy distinta con su grupo. A nivel contractual está vinculado a San Lorenzo hasta mediados del 2008, con la posibilidad de jugar la Copa Libertadores y tanto los directivos como los empresarios allegados a los Cuervos no lo dejarán ir tan facilmente (si es que la CD de River intenta contratarlo, porque las diferencias entre el presidente de River y el riojano son de larga data).
Diego Simeone:
El “Cholo” aparece con muchas chances de ser el próximo DT. Si bien nunca estuvo vinculado a River, cae muy bien en los hinchas en general. Simeone suele ser visto en el Monumental, desde hace tiempo, acompañando a sus hijos que juegan en la escuela de fútbol Amadeo Labruna, por lo que para la “gente del club” no es un extraño. Es un DT joven, pero con experiencia y ganador. La dirigencia de River desde hace años prioriza a los técnicos que “conocen los pasillos del Monumental” (claro que hubo excepciones), por lo que eso le podría jugar en contra. Por otro lado, para Simeone dirigir River Plate sería, en caso de tener éxito, un trampolín importante para llegar a Europa o la Selección, siendo eso sin dudas un gran atractivo para cualquier entrenador. Aunque su vínculo con Estudiantes es hasta 2009, en donde también tiene la chance de jugar la Libertadores 2008, lo que significaría la mayor traba para llegar a River.
Américo Gallego:
Un técnico que dio vueltas en River, Independiente, Newells y México. El Tolo es un “histórico” de River, a pesar de que en su última etapa no se fue bien de Núñez. Pero conoce “de memoria” al club, a los directivos y al paladar riverplatense. Actualmente dirige en México y -según trascendió- con un contrato “millonario” de por medio, con lo que se dificultaría su llegada, pero para Gallego dirigir a River es una debilidad. Igualmente, Gallego está vinculado históricamente a Pasarella (aunque en los últimos años se distanciaron) y tal vez eso generaría una incomodidad en todo sentido.
Carlos Bianchi:
Viendo todo lo que consiguió en la “vereda de enfrente” es una tentación muy grande pensar en él por más que su apellido esté tan asociado a “ellos”. Más allá de cuestiones económicas (es un técnico muy caro) y contractuales, habría que pensar si el hincha de River en general acepta y le gusta el fútbol de Bianchi. Está claro que mientras se gana no se cuestionan mucho las formas, pero si no llegaran los buenos resultados en el corto plazo, ¿que pasaría?. Está lejos de los candidatos “reales” para llegar a River, pero no sería una locura que sea el nuevo DT millonario.
Bichi Borghi:
Se trata de un técnico joven que en Chile fue muy exitoso, salió campeón y su equipo se caracterizó por jugar bien al fútbol. Sería una apuesta muy fuerte que hay que ver si los directivos de River están dispuestos a asumir.
Astrada, Bilardo, Mohamed, Alfaro, Veira:
Hubo algunas versiones periodísticas sobre llamados de directivos de River a estos DT, pero ninguno parece tener chances reales.
Y vos, ¿qué opinás?