Hoy hablé con Andújar, muy copado y además dice cosas piolas. Pasen y vean…
CON EL LIRISMO A OTRA PARTE
[b] "EN EL MUNDIAL NO ME INTERESA COMO JUGUEMOS, ME INTERESA GANAR" [/b]
[IMG]http://www.diarioshow.com/imgs_notas/2010/04/28/31971_141242_650x420.jpg[/IMG]
Mariano piensa en Catania, pero relojea el Mundial
[b]
Mariano Andújar [/b]habló con DiarioShow.com desde los bellos paisajes de Sicilia. Quien será el segundo arquero de la Selección de Maradona se prendió en una charla jugosa, en la que recordó, con cariño, a Estudiantes y analizó con lujo de detalles lo que se viene en Sudáfrica.
[b]
Mariano Andújar [/b]es el arquero del equipo más argentino. ¿La selección? No, el Catania, que cuenta con once compatriotas en sus filas. Mariano, como ellos, disfruta del presente en un club que está a una victoria de salvarse de todo y ya comienza a pensar ambiciosamente en la próxima temporada.
De todas maneras, la inmediatez del Mundial hace que la charla con DiarioShow.com arranque por el lado celeste y blanco a un mes y poco más para el arranque de Sudáfrica 2010.
- ¿Cómo está la mente de un futbolista a poco más de un mes para el Mundial?
- Hasta que Diego no dé la lista estamos todos en duda. Obviamente que yo creo que los que vinimos estando siempre tenemos un plus. Yo me preparo, me entreno y juego los partidos pensando en ganarme un lugar en la lista y dentro de la cancha. Los 23 que vayamos nos tenemos que sentir importantes.
- Venís teniendo años muy buenos, incluida la Copa Libertadores con Estudiantes, compartir el proceso con la Selección ¿no?
- Sí, si. Con Estudiantes fueron tres años de jugar tres finales, ganar la copa, el torneo y bueno, la selección. Un montón de cosas y todas lindas. El recuerdo que yo dejo en Estudiantes, la amistad que dejo hacen que cuando termine el contrato acá seguramente quiera volver y las puertas estarán abiertas, supongo.
- Imagino que venís siguiendo la campaña del Pincha ¿no?
- Si aparte hablo siempre con ellos. Nosotros hemos formado un grupo de amigos. A mí me pone muy contento y quiero que gane todo. No es fácil pero está al alcance de la mano. La Copa quizás te da menos márgen, pero los muchachos tienen experiencia como para sacarlo adelante. Esperemos que en el futuro siga así.
LA SELECCIÓN Y EL MUNDIAL: CONFIANZA CIEGA
- Hablabas de un grupo de amigos ¿y cómo te llevas con Sergio Romero?
- Muy bien, con Chiquito me llevó muy bien, es un fenómeno. Es un chico muy tranquilo, muy humilde. También cuando estabámos con Carri (Juan Pablo Carrizo) éramos los tres muy unidos. Cuando estás en la Selección lo importante es estar. Cuando estabámos con Carri, Fede Villar y yo, lo mismo. Los que nos toque no estar, apoyar. Esperemos armar un buen grupo, que creo que es a lo que Diego apunta.
- ¿Cuál es el recuerdo más intenso o más lindo que tenés de esta etapa en la Selección?
- Haber jugado. Debutar en la cancha de River con Colombia, haber ganado. Esas son cosas que no se le dan a todos los jugadores y a mí me llena de orgullo poder decir que hoy por hoy soy un jugador de Selección.
- Aunque no te quieras confirmar en el Mundial debes pensar en eso, ¿Qué te genera cuando ves los rendimientos de Lio Messi, Diego Milito, Di María y saber que juegan en tu equipo?
- No es que da tranquilidad, te motiva decir que ojalá que puedan continuar con este ritmo. Pero no me sorprende, esto es ni más ni menos lo que ellos saben hacer. El Mundial son siete partidos solos y no podés errar en ninguno. Ojalá los 23 que vayan estén en un nivel altísimo y que Diego tenga dudas de cual poner. Son siete partidos, como máximo, los que hay que jugar. Esperemos que todos puedan estar a disposición y dar el máximo.
- El jugador, cuando falta tan poco para esta competencia, va con más precaución, ¿se cuida un poco más de la lesión para no perderse el Mundial?
- La verdad que no sé. De mi parte, me entreno a full pensando en estar bien y si me toca ser citado poder estar al máximo de mis posibilidades. De todas maneras yo creo que sí, todos tenemos un poco de miedo de poder lastimarte y perderte el Mundial. Es complicado eso, todos, dentro de nosotros, tenemos ese temor.
- Hablando con otros compañeros tuyos de Selección habíamos llegado a la conclusión de que se la ve mucho mejor afuera que acá, en Argentina ¿pensás igual?
- Totalmente de acuerdo. Acá en Italia hablan todos de Argentina candidato, que un equipo con los jugadores que tiene argentina no hay. También hablan de España, Brasil. Acá nos ven como una selección a vencer y eso en Argentina no pasa. Eso lo vamos a tener que cambiar nosotros dentro de la cancha. A mí lo que se piense o lo que no se piense me tiene un poco sin cuidado porque sé lo que pueden dar los jugadores que Diego puede llegar a llamar. La Selección del ’86 también era muy criticada…
- Pienso que la Selección terminó de meterse como candidato al ganarle a Alemania allá, ¿Coincidís?
- Argentina siempre va a ser candidato por nombre. Diego tiene que tener una semana entera para poder meter los conceptos que quiere él. Mal que mal la línea de juego siempre se tuvo, un equipo que nunca se da por vencido, que siempre trata de ir para adelante, pero es difícil. En Sudámerica las eliminatorias los equipos se salen a cuidar un poco más de Argentina, Alemania salió a jugar de igual a igual y Argentina tiene equipo como para desnivelar. No son fáciles las eliminatorias.
- El 24 de mayo será la despedida del público argentino, ¿lo toman como una posibilidad de reivindicarse ante el público argentino?
- Yo creo que la gente confía en la Selección. Es más un tema periodístico que tiene que ver con los últimos rendimientos del equipo jugando las eliminatorias. La gente tiene confianza en que la selección va a poder sacar lo mejor que tiene. Lo importante, igual, no es el 24. Lo importante empieza el 12 y, siendo sincero, no me interesa como juguemos, me interesa ganar.
- Maradona tiene en mente jugar con cuatro centrales en la Copa Del Mundo, ¿Cómo arquero es mejor, peor, da igual?
- En definitiva, jueguen centrales o laterales, son jugadores de Selección. Lo van a tener que hacer bien. Yo creo que es lo mismo, se van a tener que proyectar igual para dar juego. Diego creo que está buscando la variante. Funcionó ante Alemania y me parece que él está convencido con esta idea. Jugar con 3, con 4, con 5…En definitiva son jugadores de selección y demuestran, partido a partido, que pueden jugar.
- ¿Qué sabes de los rivales argentinos en el grupo?
- Lo que saben todos. Cuando uno ya vio como se sortea el grupo ya averiguó como juega cada uno. Nosotros por nombre somos favoritos, pero en el Mundial no ganás con la camiseta. Ahí un equipo que corre y mete todo el partido, como Nigeria y Corea, te complica. Va a estar en Argentina saber abrir partidos. No va a haber partidos fáciles en el Mundial. Menos en ese grupo que todos los equipos corren mucho.
- Dijiste que querés volver a Estudiantes pero, ¿qué objetivo te queda por cumplir en Europa o que te gustaría?
- Me gustaría jugar en algún equipo importante, más allá que hoy por hoy acá está todo bien. Jugar acá ya lo estoy cumpliendo. Hoy por hoy estoy bien visto acá en el fútbol italiano. Yo creo que el objetivo más grande que puede tener un futbolista es ir al mundial. Hoy por hoy estamos cerca.
SU PRESENTE FELIZ EN EL CATANIA
- Tenés la suerte de estar en Europa con un montón de argentinos.
- Somos once. Si el técnico quisiera poner todos argentinos puede. Además está el uru Martínez, que es uno más. Es un vestuario argentino, nosotros entramos y hablamos en español. Sí, cada tanto tiramos algunas palabras en italiano, porque obviamente hay muchachos que no entienden o tenemos que hablar algo del partido. Pero desde la defensa hasta el mediocampo somos cinco, seis argentinos, obviamente se hace más fácil. Incluso tomamos mate en el vestuario.
- ¿Se te escapa alguna puteada u indicación en español en el partido, no?
- Yo hablo en español dentro de la cancha. Hasta con el italiano que juega de 3, Capoano se llama. Él me entiende, yo le digo “cerra”, “marca”, “dejala” “voy yo”. Esas palabras claves las entiende. Lo básico lo sabe. Además, fuera del entrenamiento tenemos una relación con los chicos argentinos. Eso hace todo muchísmo más fácil. Incluso acá hay un equipo de rugby que también tiene seis o siete argentinos y cada tanto nos juntamos con ellos también. La verdad que es impresionante, no sé cómo será en otras partes, pero acá hay muchos argentinos.
- La posición del equipo es mejor y la amenaza del descenso va desapareciendo.
- Sí, la gente acá es muy parecida a los argentinos. Cuando las cosas van bien vas a comer y no pagás, te regalan cosas. Cuando las cosas van mal te tenés que quedar adentro. Son pasionales, muy parecida a la cultura nuestra la de fútbol. Empezamos muy mal el año, con la llegada del técnico nuevo empezamos a levantar todos, anduvimos un poco mejor y las cosas fueron saliendo. Estamos relativamente tranquilos. Ahora tenemos que ganarle a la Juventus para ya salvarnos de todo, hasta matemáticamente.
- Con el Catania le empataron al Milán allá y vencieron al Inter, cuando venía invicto y parecía invencible, eso creo que también es súper valorado ¿no?
- Sí, son cosas importantes y que también hacen mucho ruido. Si le ganamos a un equipo normal no sale en ningún lado. Ganarle a un equipo de estrellas, de fenómenos no pasa siempre. Acá cuando le ganamos a la Juventus de visitante, hacia 50 años que no se le ganaba al Inter…Lo importante es ir agarrando la costumbre de ganar y dejar de lado el tema del descenso.
[EMAIL="jgarcia@diarioshow.com"]Por Javier Garcia
jgarcia@diarioshow.com[/EMAIL]